Inicio
Blog
Aprende a declarar tus ingresos por comisiones y cumplir con Hacienda
Contrátanos
Tenemos diferentes planes para cada tipo de empresa. Haz click a continuación y ¡olvídate de todo el papeleo!
¡Vamos!

Aprende a declarar tus ingresos por comisiones y cumplir con Hacienda

August 8, 2023

Al iniciar como autónomo, es común tener dudas acerca de cómo declarar ingresos por comisiones, especialmente si se actúa como intermediario entre un cliente y una empresa. 

Para ayudarte en este proceso, a continuación te brindaremos información sobre cómo tributar por tus comisiones, los requisitos que debes cumplir y las obligaciones fiscales correspondientes, incluyendo el IVA y el IRPF en tus declaraciones anuales.

¿Cómo se declaran los ingresos por comisiones?

Es importante tener en cuenta que, según la ley, cualquier persona física que reciba un ingreso debe estar registrada en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y declarar cualquier transacción mediante facturas ante Hacienda.

Si trabajas por comisión, además de estar dado de alta como autónomo, debes abonar las cuotas de la Seguridad Social y cumplir con los pagos de IRPF y IVA correspondientes.

Sin embargo, si trabajas por comisión como profesional dentro de una empresa, no necesitas registrarte como autónomo ni declarar este ingreso adicional, ya que se reflejará en tu nómina.

¿Qué requisitos hay para cumplir con las obligaciones fiscales?

Al iniciar tu actividad económica como trabajador autónomo, es imprescindible que te des de alta en el modelo 036 de Hacienda. Si no estás incluido en ninguno de los regímenes especiales del IVA o si tu actividad económica es intracomunitaria, puedes optar por el modelo 037.

Después de completar el registro como autónomo, deberás emitir facturas por todos los ingresos que generes en tu actividad.

Si los pagos son múltiples o periódicos y provienen de un solo pagador, puedes acumularlos y emitir una factura mensual o trimestral.

En el caso de que sean ocasionales o de distintos pagadores, tendrás que crear una factura para cada uno. 

Es importante destacar que declarar tus ingresos de forma correcta es tu responsabilidad, y no recae sobre la empresa u organización que te paga las comisiones.

¿Qué ocurre con el IVA y el IRPF?

Cuando emites facturas por comisiones, es importante tener en cuenta que debes retener el IRPF en función de tu situación.

Si acabas de darte de alta como autónomo, la retención será del 7% durante el primer año. Si tus ingresos anuales son inferiores a 15.000 euros, la retención será del 15%. Es esencial incluir estas retenciones en la Declaración de la Renta.

Asegúrate de que la empresa correspondiente realice el pago y envíe el certificado de retenciones. Si aplicas retenciones a más del 70% de tus facturas, no es necesario que presentes el modelo 130 del IRPF trimestralmente.

En cuanto al IVA, debes retener el 21% sobre la cantidad correspondiente de tus ingresos y declararlo trimestralmente mediante el modelo 303. También debes presentar tu declaración anual de IVA mediante el modelo 390, incluso si no has obtenido ingresos durante todo un trimestre.

¿Qué modelos fiscales hay que tener en cuenta al declarar ingresos por comisiones?

En el texto anterior, se mencionaron algunos modelos que son necesarios para presentar adecuadamente las facturas de ingresos por comisiones.

A continuación, se presenta una lista de los modelos y su función:

  • Modelo 130: se utiliza para declarar trimestralmente el IRPF, pero no es obligatorio si el número de retenciones supera el 70 % o más de tu facturación.
  • Modelo 190: es un resumen anual de las retenciones de IRPF que has hecho y es obligatorio presentarlo en todos los casos.
  • Modelo 303: es la declaración trimestral del IVA, tanto del soportado como del repercutido. Incluso si no tienes ingresos, debes presentarlo.
  • Modelo 390: es el resumen de la declaración anual del IVA y los datos presentados con cada modelo 303 deben coincidir.

Cuando emitas tus facturas por cada pago recibido por comisiones, no olvides incluir el IRPF y el IVA correspondiente.

Esto te ayudará a llevar un control de tus movimientos y a cumplir con tus obligaciones ante Hacienda.

Recuerda que es importante conocer todos los modelos y sus funciones, ya que el desconocimiento no te exime de su cumplimiento y las posibles sanciones que pueden surgir por no declarar ingresos por comisiones.

Conclusión

Si eres trabajador por cuenta propia y recibes ingresos por comisiones, es esencial cumplir con tus obligaciones fiscales para evitar sanciones.

Mantener un control de tus movimientos y declarar tus ingresos adecuadamente es tu responsabilidad como autónomo.

Si necesitas ayuda para declarar tus ingresos por comisiones y cumplir con Hacienda, no dudes en contactar con Asesorae para que te demos ese apoyo que tanto necesitas.