Cómo rellenar modelo 190 correctamente

Cómo rellenar modelo 190 correctamente

Saber cómo rellenar el modelo 190 es fundamental porque se debe entregar anualmente en España con el fin de dar a conocer todos los datos que en todo un mismo año has colocado como totales de importe.

Además de esto, el modelo 190 tiene como objetivo dar a conocer los datos más importantes sobre tus trabajadores y las facturas que tengan retención del IRPF. Esto es un método bastante nuevo y que se debe cumplir sin faltas. 

Miles de usuarios tienen muchos problemas con este documento. Por eso hoy en Asesorae te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre el modelo 190 y puedas hacer entrega del documento sin faltas.

¿Por qué es tan importante el modelo 190 de Hacienda?

Puede que te haya tocado rellenar el modelo 111, el cual es bastante sencillo y general, ya que solo se deben colocar importes sumados sin entrar muy en detalle. El problema de esto es que Hacienda no tiene idea de a qué o quién pertenecen estos datos. De hecho, solo basta con pagar y ya está.

Sin embargo, con el nuevo modelo ahora es necesario ofrecer detalles más relevantes sobre quién es quién, especificando nombres, apellidos e incluso NIF, además del deber de aportar todos los datos requeridos.

Modelo 190 preguntas frecuentes

Puesto que cómo rellenar el modelo 190 es relativamente novedoso, es muy fácil que haya quienes no tengan conocimientos sobre cómo rellenarlo, presentarlo o qué datos se necesitan para entregarlo correctamente. Pero no te preocupes, a continuación te explicamos en detalle las preguntas más frecuentes que se tienen sobre este tema.

Además, recuerda que en Asesorae podemos ayudarte con tus impuestos. Sigamos.

Qué debe ser declarado en el modelo 190

Aunque no lo creas, lo que ha de declararse en este modelo no es tan complicado. En esencia, solo son 2 factores que deben ser expuestos y los detallamos a continuación:

No debes preocuparte mucho por el alquiler de tu oficina o local, ya que estos también cuentan con retención, es decir, deben ser declarados en el modelo 180 (anualmente) y el modelo 115 (trimestralmente).

Cómo rellenar el modelo 190: cuándo se presenta

Recordemos que este modelo forma parte de las declaraciones informativas, así que debe presentarse solo una vez al año, específicamente en enero. Es importante tomar en cuenta que debe ser declarado adjunto al importe del cuarto trimestre.

Y, ¿qué ocurre si para ese trimestre no tienes ninguna factura? De ser así, igualmente debes cumplimentar el modelo 190 y presentarlo sin excepción, mencionando el hecho de que este vence todos los 31 de enero.

No olvides que este impuesto solo puede ser presentado a través de Internet, directamente en la web oficial de Hacienda.

Modelo 190: cómo rellenar y qué necesito para hacerlo

Sí, es cierto que hablamos del modelo 190 y los datos que se necesitan para declarar a los profesionales que trabajan para ti, así que ya te imaginarás lo que necesitas para rellenarlo. Sin embargo, antes de ir a buscar tus facturas existen algunos detalles con los que debes contar.

Por ejemplo, la información relativa a todos los profesionales que sean autónomos y cuenten con retención. De cada uno de ellos vas a necesitar lo siguiente:

  1. NIF.
  2. Nombre.
  3. Apellidos.
  4. Provincia a la que pertenece.
  5. La suma existente de los importes de la retención.
  6. El total de cada factura que hayas recibido durante el año que presentarás el modelo 190.

La suma de cada factura que hayas recibido durante el año en el que presentarás el modelo 190. Un detalle que no puedes olvidar es que las sumas que apliques en el modelo 190 necesitan coincidir al detalle con las sumas que declares en el modelo 111. 

En caso de que cuando averigües cómo rellenar el modelo 190 no coincida por alguna razón, es vital que determines donde está el error y lo rectifiques cuanto antes.

Un consejo en este aspecto, es que revises muy bien el modelo 111 antes de presentarlo cada trimestre, ya que es aquí donde puedes evitar tener problemas con el modelo 190. Al haber incongruencias en el 111 es imposible que puedas organizar adecuadamente el 190, no fracasar en el intento.

¿Cómo se realiza la presentación del modelo 190?

Como ya mencionamos, la presentación de este modelo puede ser realizada por Internet y suele ser relativamente sencillo en caso de disponer de toda la información y de cumplir correctamente con el modelo 111.    

Si bien es cierto que a lo largo del año los autónomos profesionales suelen presentar sus importes en papel, cuando llega el momento de realizar la declaración anual, debe ser presentada de manera online. 

Teniendo esto en cuenta, necesitarás un certificado digital y una cl@ve Pin en caso de que no seas sociedad, ya que de lo contrario, esta opción no sería válida para ti.

En caso de que no tengas ningunos de los elementos ya mencionados, aún puedes entregar el modelo vía SMS (mensaje de texto), aunque esto debe usarse como último recurso ya que piden muchos más requisitos y puede ser un tanto más problemático de entregar.

Cómo rellenar el modelo 190: qué encontrarás dentro

Un aspecto muy interesante, es que puedes descargar el modelo 190 en pdf y así familiarizarte mejor con este documento. El hecho es que no todo el mundo tiene conocimiento de lo que encontrará dentro del archivo y esto es algo esencial para agilizar el trámite de cumplimentación.

Con el fin de que dispongas de un conocimiento mucho más amplio sobre este aspecto, a continuación detallamos algunos elementos que encontrarás dentro del archivo y cómo rellenarlo de forma adecuada.

Para el declarante

Es fundamental que el declarante se sincere con todos los datos que debe declarar en el modelo 190. Hay quienes deciden colocar una etiqueta específica de la Agencia Estatal, cuestión que es totalmente válida. El declarante tiene que colocar una copia adjunta de su número de identificación.

Para contactos y personas físicas o jurídicas

No es extraño encontrarnos con alguna que otra incidencia a la hora de realizar un trámite, sobre todo en cuanto a cómo rellenar el modelo 190, ya que no todos saben cómo elaborarlo. Por eso, es especialmente importante que las personas que vayan a declarar introduzcan su nombre y apellidos completos, incluyendo la información sobre su número de teléfono.    

Es necesario que el número de teléfono del declarante esté operativo los días laborables y no laborables para evitar contratiempos en caso de que surja un imprevisto con el archivo entregado, ya que Hacienda ocasionalmente realiza consultas con los usuarios, por lo que mantener el móvil 100% operativo todos los días de la semana puede ayudar a aligerar trámites o correcciones.

La modalidad de presentación del modelo 190

Dentro del documento puedes encontrar la modalidad de presentación. En esta sección, necesitarás colocar el año, obviamente en curso, añadiendo una cifra numérica de 4 dígitos. Por ejemplo: 2020 para la declaración del año que viene.

Debemos mencionar que no se te permitirá presentar tu documento si este cuenta con más de 15 registros de declaraciones. Y, en el supuesto de que la presentación corresponda a declaración anónima o limitada, tampoco se permitirá la cumplimentación del modelo 190.

En las casillas

Evidentemente, el modelo 190 cuenta con un gran número de casillas que debes rellenar. Fíjate cómo debes marcar los espacios correspondientes:

Cómo rellenar el modelo 190, casilla #1

Aquí deben aparecer los importes de percepciones y si un cobrador aparece varias veces en las hojas internas del documento, entonces debes contar todas las veces que aparece en el registro y explicar al detalle por qué aparece las veces marcadas.

En la casilla #2

En esta sección, se debe añadir el importe de percepción que se relacione directamente con este modelo. El caso es que, si en las hojas interiores del documento se corroboran cantidades marcadas con el signo de menos (-) quiere decir que estas se relacionan con las cantidades indebidas en el caso de los ejercicios anteriores. Para esto los valores deben ser digitalizados con el signo menos cuando se fijen los importes.

En la casilla #3

Aquí solo tenemos el resultado total de los importes y las retenciones e ingresos que estén relacionados con la cuenta.

Puedes incluir declaraciones complementarias

En el modelo 190, tienes la oportunidad de añadir cualquier declaración complementaria, a una ya presentada con anterioridad. Puedes hacerlo marcando la casilla  “Las declaraciones sustitutivas o complementarias” y adjuntar un resumen que contenga los datos que deseas añadir. Dichos datos deben ser muy precisos y contar con muchos detalles de lo que quieres complementar.

Al modificar los datos

Un detalle que hay que tener en cuenta al investigar cómo rellenar el modelo 190, es que tiene un apartado que permite modificar o declarar una anulación, en caso de ser necesario.

Aquí debes tener a mano el documento adjunto que deseas añadir. Sin embargo, a la hora de realizar la anulación, es imprescindible que presentes datos reales de la declaración de ese mismo año.

El caso de la anulación suele ser un poco más complicado. Pero solo basta con que cuentes con datos relevantes y completos sobre el tema que deseas corregir y así evitar malos entendidos e incongruencias con el archivo.

Para finalizar el documento

Para finalizar el modelo 190, debes ir a la casilla que marca la fecha y firma. Si estás a punto de finalizar, quiere decir que ya has “verificado” que la información del documento es totalmente válida y no tienes ninguna clase de problemas.

Recuerda que analizar más de una vez la información que has colocado en el modelo 190 no está demás, sino que es todo lo contrario, muy beneficioso. Antes de finalizar, tienes que colocar el cargo que ocupas en tu empleo, y listo.

¿Necesitas ayuda para rellenar el modelo 190?

Si aún así, sigues teniendo dudas sobre cómo rellenar el modelo 190, no dudes en contar con nosotros. En Asesorae contamos con experiencia en este tema tan crucial y aseguramos que tendrás la mejor experiencia, evitando problemas y retrasos innecesarios.

Cuéntanos en los comentarios si la información sobre el modelo 190 te sirvió de utilidad. Comparte en tus redes sociales y ayuda a otros a conocer más sobre el modelo 190.

Comparte esta noticia en tus redes