como solicitar certificado digital fnmt

Cómo obtener el certificado digital de la FNMT

Conseguir el certificado electrónico de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) es un trámite imprescindible si queremos acceder y cumplimentar muchos de los procesos con la Administración Pública. Pero antes, hay que saber cómo obtenerlo y cómo utilizarlo.

¿Qué es el certificado electrónico de la FNMT?

El certificado de la FNMT atestigua que eres tú (o alguien a quien hayas autorizado) quien está realizando los trámites con la Administración.

En efecto, asegura que es tu firma la que figura tras cada decisión sin que ningún funcionario tenga que verificar tu identidad físicamente.

De esta forma, se trata de un documento digital de extrema importancia que hay que tener bien controlado porque saca de más de un apuro.

¿Para qué sirve el certificado digital de la FNMT?

Con el certificado de la FNMT se prueba tu identidad en cualquier tipo de trámite público que hagas online.

Es un archivo digital que hay que tener instalado en tus dispositivos y sin el que no podrías acceder a ciertos procesos.

Lógicamente, solo podrás usarlo tú o una persona autorizada. Así, sirve como firma completamente autenticada para cualquier tipo de documento.

Con este certificado digital se puede acceder a numerosos trámites privados, como por ejemplo los siguientes:

¿Cómo se solicita el certificado electrónico de la FNMT?

Casi todo el proceso se hace online, ya que solo hay que ir a una oficina pública para que verifiquen que eres quien está solicitando el acceso a este documento:

¿Cómo instalar el certificado digital de la FNMT?

Debes descargar el certificado en el mismo dispositivo y el mismo navegador donde empezaste el trámite, así que es esencial no formatear el aparato entre los procesos de solicitud y de instalación.

Hay que abrir el correo electrónico enviado por la FNMT, clicar en el enlace de descarga e instalar el certificado siguiendo los pasos indicados en pantalla.

Hay un tiempo limitado antes de que caduque, por lo que se recomienda así que procura que no se te pase o tendrás que volver a empezar con el proceso desde el principio, lo que incluye la verificación de tus datos personales en una oficina física.

Una vez instalado en tu ordenador, el certificado de la FNMT será válido con los demás navegadores instalados en el dispositivo. Incluso se puede exportar y enviar por email e instalarlo en otros aparatos.

Para exportar el certificado digital hay que seguir estos pasos:

¿Cómo comprobar que el certificado electrónico de la FNMT está activo?

Para comprobar si tu certificado es válido, ha sido revocado o se ha caducado hay que solicitar una verificación oficial en la web de la FNMT.

En tal caso, basta con intentar acceder a cualquier trámite. Si hubiera algún problema, solo habría que pedir un nuevo certificado digital.

Sea como fuere, si necesitas ayuda para obtener el certificado digital de la FNMT en Asesorae estaremos encantados de echarte una mano con este y con todos tus trámites como autónomo desde tan solo 38€ al mes.

Comparte esta noticia en tus redes