Inicio
Blog
La factura con varios destinatarios: ¿cuándo es necesaria?
Contrátanos
Tenemos diferentes planes para cada tipo de empresa. Haz click a continuación y ¡olvídate de todo el papeleo!
¡Vamos!

La factura con varios destinatarios: ¿cuándo es necesaria?

August 8, 2023

Existen ocasiones en las que los profesionales necesitan emitir facturas con varios destinatarios, aunque lo más habitual es que las facturas tengan un único receptor.

Para garantizar la validez tanto legal como comercial de este tipo de facturas, es necesario tener en cuenta algunas consideraciones y cumplir con los requisitos establecidos por Hacienda.

Si estás interesado en conocer más sobre este tema, sigue leyendo. Te explicamos en qué consisten las facturas con varios destinatarios, qué leyes las regulan y cuáles son sus características.

¿Qué es una factura con varios destinatarios?

Una factura con varios destinatarios es un documento que se utiliza para acreditar una misma operación de venta que se dirige a dos o más compradores.

Cuando un proveedor ofrece sus productos o servicios a varios clientes al mismo tiempo, Hacienda prefiere que se emita una única factura en lugar de varias facturas para la misma operación de venta. De este modo, lo recomendable es que la factura incluya a todos los destinatarios que han recibido los productos o servicios.

Un ejemplo de situación en la que puede ser necesario emitir una factura con varios destinatarios es cuando se realiza una reforma en una vivienda o en un local comercial que pertenece a dos propietarios diferentes, cada uno de los cuales posee el 50% de la propiedad. En este caso, los propietarios de la vivienda o del local podrían solicitar que se les emita una factura conjunta con el objetivo de que cada uno pueda declarar el IVA que le corresponde de forma individual.

¿Qué leyes contemplan la emisión de facturas con varios destinatarios?

El Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, que regula las obligaciones de facturación, contempla en su artículo 14 la posibilidad de emitir una factura con varios destinatarios para una misma entrega de bienes o prestación de servicios.

Por otro lado, la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, que regula el IVA, establece en su artículo 97 que, en el caso de que un producto o servicio se entregue a varios destinatarios, cada uno de ellos podrá deducir la parte proporcional del impuesto correspondiente, siempre y cuando la factura correspondiente esté debidamente detallada y tenga varios destinatarios.

¿Cuáles son las características de las facturas con varios destinatarios?

La emisión de una factura con varios destinatarios es un proceso similar al de la emisión de una factura ordinaria, con la diferencia de que hay que añadir más destinatarios y hacer una división de los importes. Además de los datos obligatorios de una factura, las facturas con varios destinatarios deben cumplir con lo siguiente:

  • Identificar a todos los destinatarios en la factura.
  • Incluir, de forma separada, la porción de base imponible correspondiente a cada uno de los destinatarios. Se dividirá de forma proporcional, salvo que se indique lo contrario.
  • Incluir, de forma separada, la porción de cuota repercutida (IVA) correspondiente a cada uno de los destinatarios, dividido según las proporciones de la base imponible.

Debido a su particularidad, las facturas con varios destinatarios son las únicas facturas con las que se permite expedir ejemplares duplicados de factura, los cuales tendrán la misma validez que la factura original.

Es posible que el programa de facturación que se utilice no permita añadir varios destinatarios en el proceso de creación de facturas. En este caso, la solución es añadir la expresión “y otros” en la parte del destinatario principal. Después, se puede agregar un apartado de observaciones donde se añada la información de los demás destinatarios, así como la proporción de los importes que les corresponde a cada uno.

Gestiona tus facturas con varios destinatarios con un programa de facturación

Las facturas con varios destinatarios permiten emitir una sola factura para varios compradores, cumpliendo con los requisitos legales y fiscales. Cada destinatario puede declarar y deducir el IVA correspondiente. Es necesario incluir la identificación de cada destinatario y la división de los importes. No todos los programas de facturación incluyen esta funcionalidad, pero existen soluciones alternativas. Es una forma eficiente de cumplir con los requerimientos fiscales y comerciales en operaciones con múltiples compradores.

Si eres autónomo o pyme, las facturas con varios destinatarios pueden resultarte muy útiles. Sin embargo, te sugerimos que consideres el uso de herramientas de facturación como Kuot.io que te ayuden a gestionar tu contabilidad de forma más eficiente, faciliten la elaboración de facturas y permitan la generación y presentación de modelos de impuestos.