nodelo 180 para que sirve

Para qué sirve el modelo 180 y quién debe presentarlo

En este nuevo artículo detallamos todo sobre el modelo 180, para qué sirve, cómo rellenarlo, cuándo y dónde se presenta. Si eres autónomo, esta información te debería interesar especialmente. ¿Empezamos?

Qué es el modelo 180 y para qué sirve

El modelo 180 de la AEAT es, literalmente, un Resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta sobre determinadas rentas o rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos.

En otras palabras, se trata de un resumen anual en el que se recopilan para Hacienda las retenciones practicadas (IRPF o del Impuesto de Sociedades) por el alquiler de espacios dirigidos a una actividad económica en el año natural previo.

Quién debe presentar el modelo 180

De acuerdo con la Agencia Tributaria, “están obligados a presentar el modelo 180 todas aquellas personas o entidades, incluidas las Administraciones Públicas, que, estando obligadas a retener o a ingresar a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes (establecimientos permanentes) de conformidad con lo establecido en la normativa legal y reglamentaria reguladora de estos impuestos, satisfagan las rentas sujetas a retención o ingreso a cuenta que deben incluirse en este modelo”.
 
Todos quienes estén obligados a entregar el modelo 115, también deberán cumplimentar el modelo 180, ya que este modelo es la declaración informativa anual del anterior. Así, las declaraciones trimestrales y la declaración anual deben coincidir.

Qué rentas han de incluirse en el modelo 180

Según Hacienda, las siguientes:

Excepciones para no presentar el modelo 180

Ahora que ya sabes para qué sirve el modelo 180, también hay que tener en cuenta que existen ciertas circunstancias en las que la empresa queda exenta de presentar este modelo:

Cómo presentar el modelo 180

La presentación del modelo 180 a través de la utilización del sistema de firma con clave de acceso en un registro previo como usuario (sistema Cl@ve PIN), únicamente podrán hacerlo personas físicas, no obligadas al uso de la firma digital avanzada

La utilización de este sistema de firma con clave de acceso requiere de un registro anterior en el sistema, que podrá realizarse de dos maneras:

La presentación online está sujeta a lo siguiente:

Para entender realmente para qué sirve el modelo 180, también hay que saber que para rellenar el modelo 180 es necesario contar con la información referida a todos los gastos relativos al alquiler de oficinas o locales junto con la correspondiente retención. Se requiere desglosar la información siguiendo estos criterios:

Cuándo se presenta el modelo 180

El plazo de presentación del modelo 180 va del 1 al 31 de enero de cada año.

No obstante, si por razones de carácter técnico no se puede realizar la presentación por Internet en dicho plazo, este modelo puede presentarse durante los cuatro días naturales siguientes al de finalización del dicho plazo.

La mejor solución para presentar el modelo 180 de la AEAT

Ahora que ya sabes para qué sirve el modelo 180 y lo laborioso y complejo de rellenar que es, quizá la mejor opción es que el equipo de profesionales expertos en asesoría fiscal de Asesorae se haga cargo tanto de este modelo como de todos los que sean obligatorios dependiendo de tu actividad económica a un inigualable precio desde 28€ al mes.

Comparte esta noticia en tus redes