Inicio
Blog
¿Qué ocurre si recibo una notificación de Hacienda en vacaciones?
Contrátanos
Tenemos diferentes planes para cada tipo de empresa. Haz click a continuación y ¡olvídate de todo el papeleo!
¡Vamos!

¿Qué ocurre si recibo una notificación de Hacienda en vacaciones?

August 8, 2023

Es probable que muchos estén de vacaciones hoy, pero esto no significa que durante este período no puedan recibir una notificación de Hacienda. La administración no se detiene, a pesar de que la mayoría de las empresas cierran por vacaciones en algún momento o reducen significativamente su volumen de actividad, ya que las obligaciones tributarias deben cumplirse todos los meses del año.

¿Pero qué sucede si no pueden responder a una notificación porque ni siquiera saben que la han recibido debido a que están de vacaciones? Hoy les ofrecemos la respuesta y la solución a estos requerimientos de la Agencia Estatal cuando no pueden responder a tiempo.

¿Por qué se siguen enviando notificaciones en agosto?

Aunque la mayoría de las personas y empresas esperan el mes de agosto para relajarse y disfrutar de su tiempo libre, la Agencia Tributaria no cierra sus puertas. Por un lado, porque puede surgir alguna irregularidad que no pueda esperar y deba ser notificada durante este periodo, y por otro, porque para la administración los días de agosto son considerados como días hábiles para efectos de notificaciones, igual que el resto del año.

No existe ninguna ley que designe el mes de agosto como el mes oficial de vacaciones, ya que según los expertos, de ser así, las personas que toman sus vacaciones en otro mes no estarían en igualdad de condiciones. Tanto es así, que incluso el número de notificaciones no disminuye durante el mes de agosto e incluso en algunas ocasiones aumenta.

¿Cómo actuar cuando se ha vencido el plazo de una notificación de Hacienda?

Hay diferentes escenarios sobre cómo actuar cuando se nos ha pasado el plazo de una notificación de Hacienda:

Notificaciones físicas

Imagina que vuelves a casa después de unas relajantes vacaciones y al abrir el buzón ¡sorpresa! te encuentras con varios avisos de Correos para recoger una notificación de Hacienda, que obviamente ya han caducado porque muchas veces los reparten en dos días seguidos. Si han pasado pocos días, puedes intentar acudir a la Delegación de la Agencia Tributaria para explicar tu situación y quizás acepten tu argumento. Pero si han pasado muchos días y no haces nada, Hacienda te impondrá la sanción correspondiente. Hasta 2015 no había manera de recurrir esta injusticia para el contribuyente, lo que suponía multas y otras sanciones por el retraso en la respuesta, el pago o la imposibilidad de recurrir.

Afortunadamente, el Tribunal Supremo aprobó el 13 de mayo de 2015 una sentencia que establece que, si se entiende que el contribuyente está de vacaciones, esa comunicación no tendrá validez y se deberá intentar volver a notificarla más adelante antes de imponer una multa. Esto significa que, en teoría, se debe notificar con tiempo suficiente para que el contribuyente pueda responder cuando tenga conocimiento de que ha recibido dicha notificación.

Por tanto, la Agencia Tributaria podrá enviar notificaciones en agosto, pero si se demuestra que el contribuyente no tuvo conocimiento de su recepción, no serán válidas a efectos legales.

Notificaciones electrónicas y días de cortesía de Hacienda

El Real Decreto 1363/2010 permite a Hacienda notificar tanto a particulares como a empresas de forma electrónica, a través de correo electrónico. Aunque los particulares no están obligados a tener esta vía de comunicación, las empresas sí lo están, y al igual que con las notificaciones físicas, en agosto también pueden recibirlas.

Si estás de vacaciones y recibes una notificación electrónica, tendrás 10 días hábiles desde la recepción para responder. Si pasan más de 10 días y no has contestado, la notificación se dará por leída, y se procederá a realizar los trámites pertinentes sin posibilidad de recurso.

Para evitar esto, las empresas pueden hacer uso de los llamados "días de cortesía", que son 30 días naturales al año en los que Hacienda no podrá enviar notificaciones. Si tu empresa cierra en agosto, puedes solicitar a Hacienda que no te envíe nada durante 30 días de este mes. Para solicitar estos días, debes ingresar en la sección "Mis notificaciones" de la web de la Agencia Tributaria y seleccionar la opción "Solicitud de días en los que no se pondrán notificaciones en Dirección Electrónica Habilitada". Para acceder a estos servicios, debes tener un identificador digital, como el que usas cuando presentas tus impuestos de forma telemática.

Otorgamiento de apoderamiento

Es importante recordar que si tienes contratado un servicio de asesoría, puedes otorgarle un poder para que responda en tu nombre o el de tu empresa a las notificaciones de Hacienda cuando no estés disponible.

Si recibes una notificación de Hacienda, es posible que tengas que justificar algún gasto, movimiento o presentar algún documento. Existen diversas causas por las que se puede recibir una inspección de Hacienda.

¿Tienes dudas sobre cómo actuar ante una notificación de Hacienda estando de vacaciones? Contacta con Asesorae y te ayudaremos en todo lo posible sin ningún tipo de compromiso.