Inicio
Blog
¿Qué es mejor para un autónomo: pago recurrente o pago único?
Contrátanos
Tenemos diferentes planes para cada tipo de empresa. Haz click a continuación y ¡olvídate de todo el papeleo!
¡Vamos!

¿Qué es mejor para un autónomo: pago recurrente o pago único?

August 8, 2023

¿Qué es mejor para tu negocio, el pago único o el pago recurrente? Si eres autónomo o tienes una pequeña empresa, es importante que sepas cuáles son las ventajas y desventajas de cada uno antes de tomar una decisión.

Pago único: una opción sencilla y segura

El pago único es una modalidad de pago que se realiza en un solo cargo en la cuenta del cliente. Es ideal para aquellos que quieren recibir el coste íntegro de sus productos o servicios en un mismo momento, sin tener que preocuparse por impagos o compromisos a largo plazo. Además, es una forma sencilla de llevar la contabilidad.

Sin embargo, no todo son ventajas. Al no haber un compromiso a largo plazo, se esfuma la posibilidad de crear una relación comercial o profesional con el cliente.

Pago recurrente: para un flujo de caja constante

El pago recurrente es un sistema en el que el cliente autoriza al autónomo o empresa a hacer cargos automáticos en su cuenta con una periodicidad previamente establecida. Esta modalidad de pago tiene varias ventajas, como un flujo de caja constante, una mejor planificación de los gastos y proyectos futuros y la fidelización del cliente gracias a una relación a largo plazo.

A pesar de estas ventajas, existe el riesgo de morosidad o impago, lo que puede ser un inconveniente para el autónomo o la pequeña empresa. Sin embargo, existen sistemas sofisticados que ayudan a domiciliar los cobros y reducen al mínimo la probabilidad de que esto suceda.

¿Cuál es la mejor opción para un autónomo?

¿Te has preguntado cuál es la mejor forma de cobrar por tus productos o servicios? ¡Es normal! La respuesta a esta pregunta puede influir mucho en la forma en la que gestionas tu negocio.

Para escoger entre pago único o recurrente, debes tener en cuenta varios factores importantes. Aquí te dejamos algunos de los más relevantes:

  • Modelo de negocio: ¿Cómo has diseñado tu actividad? Si necesitas ingresos previsibles de forma constante, quizás te convenga más un pago recurrente.
  • Tipo de producto: Si ofreces un producto específico o un servicio puntual, el pago único es la mejor opción. En cambio, si ofreces servicios que se mantienen a lo largo del tiempo, el pago recurrente será una buena elección.
  • Mercado y tipo de cliente: Evalúa cómo se manejan los aspectos importantes en tu nicho de mercado y el perfil de tu público objetivo. Conocer sus hábitos de consumo puede ayudarte a definir la mejor estrategia de cobro.

Es importante que valores muy bien cada uno de estos factores antes de tomar una decisión. Recuerda que la elección entre pago único o recurrente puede determinar el rumbo de tu negocio.

Sea como fuere, lo mejor es que cuentes con un buen software de facturación online que te ayude a gestionar todas tus entradas de dinero, independientemente de la opción que elijas. De esta forma, mantendrás tus finanzas y contabilidad en orden y te podrás centrar en hacer crecer tu negocio.

Y si necesitas ayuda en cualquier trámite, no dudes en contactar con Asesorae para que te aconsejemos y guiemos en todo.