Inicio
Blog
¿Cómo registrar el gasto de un impuesto?
Contrátanos
Tenemos diferentes planes para cada tipo de empresa. Haz click a continuación y ¡olvídate de todo el papeleo!
¡Vamos!

¿Cómo registrar el gasto de un impuesto?

August 8, 2023

¿Es posible deducir el IVA que pagamos al presentar el modelo 303 como gasto?

En esta ocasión, abordaremos la temática de cómo conciliar, puntear o registrar el pago de impuestos al administrar nuestro pequeño negocio, ya sea como autónomo, empresa o tienda en línea.

Impuesto de IVA o IRPF

Como autónomos o empresas, nos encontraremos con dos impuestos más comunes: el IVA y el IRPF (este último solo para autónomos). Estos impuestos pueden aparecer reflejados en diferentes modelos, como el 303, 130, 111 o 115.

Cada trimestre, es probable que debamos pagar impuestos a la AEAT, lo cual representa un gasto para nosotros. Sin embargo, aunque suponga un gasto, en realidad no lo es, sino un impuesto, tal y como indica su nombre. Por lo tanto, no podremos contabilizarlo como gasto y no será "deducible" ni nada similar.

En ocasiones, nos podemos preguntar cómo registrar el IVA que hemos pagado como gasto, pero la respuesta correcta es que no se puede registrar, computar ni guardar como tal, ya que se trata de un impuesto que debemos pagar al desarrollar nuestra actividad. Si necesitas ampliar información sobre el IVA y sus diferentes tipos, así como cuál aplicar, puedes consultar aquí.

Esto significa que no podemos generar un recibo o factura por haber pagado 1000 € de IVA en el modelo 303 o 120 € de IRPF en el modelo 130. Los impuestos son diferentes a los gastos que tenemos al llevar a cabo nuestras actividades, ya sea como empresa o autónomo. Aquí encontrarás 35 cosas que sí puedes deducir.

Después de esta primera aclaración importante, vamos a proceder a contabilizarlo de manera adecuada.

Cómo registrar un impuesto

Ahora que sabemos que no podemos contabilizar los impuestos como gastos, lo cual afecta principalmente a las empresas, sí debemos informar que hemos realizado dicho pago. Para los autónomos, el hecho de tener conectada nuestra cuenta bancaria nos permitirá controlar en todo momento las diferentes transacciones que realizamos día a día.

En resumen, cuando realicemos la conciliación bancaria, encontraremos el movimiento bancario correspondiente al pago de impuestos a la AEAT y debemos informar de ello, ya que lo conciliaremos como un impuesto.

¿Pasa lo mismo con la cuota de autónomos?

No, la cuota de autónomos no es un impuesto, sino un gasto que sí podemos contabilizar como tal. Por lo tanto, podemos generar un recibo o factura informando de la cuota de la Seguridad Social correspondiente.

¿Tienes dudas sobre cómo registrar el gasto de un impuesto? Contacta con Asesorae y te ayudaremos en todo lo posible sin ningún tipo de compromiso.