Inicio
Blog
¿Qué es la reinversión de ganancias patrimoniales?
Contrátanos
Tenemos diferentes planes para cada tipo de empresa. Haz click a continuación y ¡olvídate de todo el papeleo!
¡Vamos!

¿Qué es la reinversión de ganancias patrimoniales?

August 8, 2023

¿Has generado ganancias en el último año y no sabes cómo impactarán en tu declaración de impuestos? En este artículo te presentamos un escenario que te ayudará a reducir el monto a pagar en tu declaración.

¿Por qué es importante?

El término de reinversión de ganancias patrimoniales surge como una posible excepción cuando se ha experimentado un aumento significativo en el importe a pagar en la declaración de impuestos debido a las ganancias obtenidas en el año. Las ganancias, en este caso, se refieren a las ganancias obtenidas en la venta de cualquier producto, es decir, que se ha ganado dinero en comparación con el precio de compra. Este concepto suele ser especialmente relevante en la compraventa de bienes inmuebles y, sobre todo, en la venta de participaciones en una empresa.

Es en estos casos donde la reinversión de ganancias patrimoniales adquiere importancia, ya que es común que en estas ventas, tanto de inmuebles como de participaciones, se haya producido una revalorización. Por lo tanto, habrá plusvalías y se deberá pagar más impuestos de lo que se tenía previsto en la declaración de impuestos.

¿Qué es la reinversión de ganancias patrimoniales?

La reinversión de ganancias patrimoniales se presenta como una alternativa para que el contribuyente pueda evitar tributar sobre las ganancias obtenidas y, por lo tanto, no tener que realizar un pago excesivo a Hacienda en ese año. Esta posibilidad está contemplada en el artículo 38 de la Ley del IRPF, donde se detallan las formas de reinversión que generan excepciones de tributación.

Reinversión en una nueva vivienda habitual

Este supuesto se refiere a la obtención de beneficios patrimoniales por la venta de la vivienda habitual. Para obtener la excepción, el artículo 38 establece que debemos invertir las ganancias obtenidas en la compra de otra vivienda que también sea habitual, o bien, en la rehabilitación de otra vivienda que también sea habitual. Es decir, los requisitos para obtener la excepción son:

  • Utilizar los beneficios para la compra de otra vivienda habitual.
  • Utilizar los beneficios para la rehabilitación de otra vivienda habitual.

El artículo también establece un requisito temporal. La reinversión debe realizarse antes de que transcurran dos años desde la fecha de venta.

Es importante tener en cuenta que esta excepción no se produce automáticamente, sino que es necesario indicar la intención de aplicarla. Si la reinversión se realiza en el mismo ejercicio en que se obtiene la ganancia, no será necesario realizar ningún trámite formal. Pero si se realiza en otro ejercicio distinto, será necesario indicarlo en los epígrafes G2 de la página 10 y G5 de la página 11.

Reinversión en otra entidad

Este supuesto es más sencillo de cumplir, ya que la excepción se produce al reinvertir en otra entidad que cumpla con los siguientes requisitos:

  • Que sea de nueva creación.
  • Que tenga poco tiempo de formalización.

El plazo para aplicar la excepción no puede ser superior a un año. La ley permite que se realice de una sola vez o en varias veces, siempre que sea de forma continuada.

Si la reinversión se realiza en años posteriores, solo se deberá indicar en la declaración de la renta. En el año de la venta, será necesario indicar en la declaración la intención de realizar la reinversión.

Reinversión relacionada con rentas vitalicias

Este supuesto de excepción es aplicable solamente a personas mayores de 65 años que hayan obtenido ganancias patrimoniales. Para obtener la excepción, Hacienda solicita los siguientes requisitos:

  • Que todas las ganancias obtenidas se destinen a una renta vitalicia.
  • Debe indicarse como renta vitalicia en un plazo máximo de seis meses desde la fecha de la venta.
  • No puede superar los 240.000 euros.

Para establecer la renta vitalicia, deberá contratarse a una entidad aseguradora y designar a la persona propietaria del bien vendido como beneficiaria. La renta vitalicia debe comenzar a disfrutarse en el plazo de un año desde su constitución.

¿Tienes dudas sobre la reinversión de ganancias patrimoniales? Contacta con Asesorae y te ayudaremos en todo lo posible sin ningún tipo de compromiso.