Inicio
Blog
¿Qué es la ampliación de capital de una sociedad?
Contrátanos
Tenemos diferentes planes para cada tipo de empresa. Haz click a continuación y ¡olvídate de todo el papeleo!
¡Vamos!

¿Qué es la ampliación de capital de una sociedad?

August 8, 2023

¿Deseas invertir en nuevos proyectos pero te falta capital disponible? En este artículo te explicaremos el concepto de ampliación de capital, el cual te permitirá comprender mejor las opciones disponibles para aumentar tus posibilidades de inversión.

El término es comúnmente utilizado en nuestro día a día, pero ¿qué significa en realidad? Si atendemos a su definición exacta, se trata de una operación de financiación empresarial que brinda a las empresas la oportunidad de aumentar sus recursos, es decir, su capital.

¿Qué es el capital?

Antes de definir lo que es una ampliación de capital, es necesario entender o al menos introducir el término base: el capital de una empresa.

El capital comprende los recursos, valores y bienes de una empresa que se utilizan para generar otros recursos que produzcan valor. Por ejemplo, una máquina de coser. Con esta máquina (un bien), se fabricarán una serie de productos que se venderán y generarán ingresos, es decir, valor.

Por lo tanto, el objetivo principal del capital es la obtención de intereses o ganancias sobre la actividad económica en la que se invierte el dinero. En el caso de una empresa, el capital se forma gracias a la aportación de bienes, dinero o conocimientos por parte de los socios con el objetivo de que la empresa crezca en el futuro y les reporte beneficios.

¿Qué es la ampliación de capital?

Como hemos definido anteriormente, la ampliación de capital se utiliza para aumentar los recursos de una empresa y llevar a cabo acciones beneficiosas para la misma. Sin embargo, esta acción no es sencilla y conlleva cambios en toda la organización, como la modificación del ROE. Existen dos formas principales de llevar a cabo esta operación financiera:

Emitiendo nuevas acciones: esto implica dar la posibilidad a nuevos accionistas de entrar en la empresa.
Incrementando el valor nominal de las acciones existentes: esto ocurre cuando los socios existentes realizan nuevas aportaciones de capital.

¿Por qué se realiza una ampliación de capital?

La ampliación de capital se utiliza principalmente para dos actividades:

  • Realizar nuevas inversiones: un buen ejemplo es la empresa Cellnex, que llevó a cabo una ampliación de capital para poder crecer más rápidamente, apostando por la tecnología 5G.
  • Obtener financiación: un ejemplo es el del Elche CF. El club tenía una deuda de 40 millones que no podía pagar con sus activos. Utilizó la ampliación de capital para reducirla a 4,3 millones.

Como podemos ver, esta práctica es común en las empresas y, sea cual sea su finalidad, es un aspecto muy importante que debe ser conocido.

¿Cómo hacer una ampliación de capital?

Al realizar una modificación importante en la empresa, es necesario modificar sus estatutos, ya que éstos contienen información como la cantidad, número de participaciones y valor nominal de cada una de ellas. Por tanto, es necesario seguir un procedimiento riguroso que detallamos a continuación.

Modificación de los estatutos

Para poder llevar a cabo la modificación de los estatutos de la empresa para la ampliación de capital, es necesario seguir el siguiente procedimiento:

  1. La aprobación de la junta general de accionistas es requerida.
  2. Únicamente el administrador de la sociedad o el consejo de administración pueden solicitar la ampliación de capital a la junta de accionistas.
  3. Si un socio posee más del 5% de las acciones, también puede solicitar la ampliación de capital.
  4. La propuesta debe ir acompañada de un "informe con los términos de la operación" que explique la forma, las condiciones y la finalidad de la ampliación de capital.
  5. Dentro de este proceso, la junta deberá decidir sobre dos cuestiones fundamentales:
  6. El nuevo valor de las acciones.
  7. Si se incluirá un derecho preferente para los antiguos accionistas.

Prima de emisión

Este aspecto surge de la preocupación de los empresarios por perder el control de su empresa y que esta sea controlada por los inversores. Para evitar esta situación, se creó la prima de emisión, que limita este aspecto.

La prima de emisión es el precio extra que se paga por una acción en relación a su valor nominal o teórico. Básicamente, se cobra un precio adicional para evitar que los grandes inversores se apoderen de la empresa, pero al mismo tiempo, puedan aportar el capital que desean invertir, lo que ayudará a la empresa a crecer exponencialmente.

Derecho de suscripción preferente

Es común que la junta de accionistas otorgue este derecho, aunque pueden darse dos situaciones:

  • Se otorga el derecho de suscripción preferente: en este caso, todos los accionistas tendrán la oportunidad de participar en la ampliación para mantener su presencia en el capital social. También es posible que algunos prefieran vender sus acciones a terceros.
  • La junta no otorga el derecho de suscripción preferente: en este caso, pueden darse dos situaciones, ya sea que los socios renuncien a su derecho o que se opte por permitir la entrada de nuevos socios. Si se da este último supuesto, se debe elaborar un informe que indique la exclusión del derecho, para poder impugnar el acuerdo en caso de que algún socio esté en desacuerdo.

Una vez completado todo el proceso, se debe acudir a un notario para que conste como escritura pública. Posteriormente, debe inscribirse en el Registro Mercantil.

Tipos de ampliación de capital

Aunque generalmente pensamos en la ampliación de capital como una forma de fortalecer los activos de una empresa, la realidad es que hay tres tipos:

Ampliaciones dinerarias

La empresa recibe una inyección de capital adicional en forma de dinero.

Ampliaciones no dinerarias

La empresa no recibe dinero, sino que recibe un activo a cambio de acciones. Se debe documentar adecuadamente este proceso, por ejemplo, con un vehículo o una patente.

Ampliaciones por compensación de créditos

Se compra deuda a cambio de recibir acciones de la empresa.

Conclusión

La ampliación de capital es algo beneficioso para la empresa y no se debe considerar algo negativo. Sin embargo, para evitar futuros problemas en la realización de esta operación, es importante tener un pacto de socios donde se acuerden previamente todas las reglas de juego que condicionarán la futura ampliación de capital. Por ejemplo, cómo se realizará, qué mayoría se necesitará para los acuerdos, etc.

¿Tienes dudas sobre la ampliación de capital? Contacta con Asesorae y te ayudaremos en todo lo posible sin ningún tipo de compromiso.