Inicio
Blog
La importancia de realizar una auditoría de ciberseguridad
Contrátanos
Tenemos diferentes planes para cada tipo de empresa. Haz click a continuación y ¡olvídate de todo el papeleo!
¡Vamos!

La importancia de realizar una auditoría de ciberseguridad

August 8, 2023

Vivimos en una era tecnológica donde las compañías y organizaciones privadas necesitan poco a poco más sistemas informáticos para mantener una estructura acorde a los objetivos del mercado.

Estos recursos tecnológicos precisos son cada vez más sofisticados y complejos y le aportan más funciones a las empresas. Ahora bien, toda esta tecnología transforma a las compañías en blancos cada vez más atacables a posibles ciberataques.

De esta forma observamos que cada vez es más importante apostar por un óptimo sistema de ciberseguridad.

¿De qué forma entender qué sistemas de seguridad informática precisa tu empresa? Lo primero que debes realizar es una auditoría de ciberseguridad.

Qué es una auditoría de ciberseguridad

Una auditoría de ciberseguridad es una de las partes más esenciales de un sistema de bloqueo ante un posible ciberataque, por este motivo cobra particular interés entender en qué radica y de qué forma debemos llevar a cabo para sostener estos ciberataques lejos de los intereses de nuestra organización.

Es necesario efectuar este tipo de auditoría de ciberseguridad tanto interna como externa para revisar el estado de la seguridad de los sistemas o de los aplicativos de la empresa. En estas auditorías se comprueban los sistemas de cara a asaltos o probables brechas de seguridad que logren existir. Hay que intentar una comprobación cíclica o periódica ya que de esta manera aporta novedosa información cada espacio breve de tiempo.

Realizar auditorías periódicas no es obligación en todas las empresas, más que nada de perfil privado, pero sí que es bastante aconsejable con la intención de impedir o ver a tiempo los probables problemas acaecidos de los sistemas de seguridad. Este tipo de auditorías de ciberseguridad promueven la optimización de los sistemas en lo que se refiere a buenas prácticas en estos momentos de permanentes cambios y renovaciones tecnológicas.

Qué empresas necesitan una auditoría de ciberseguridad

Es impensable actualmente que existan empresas que no dependan de la informática por tanto cualquier empresa, sea cual sea su tamaño en lo que se refiere a número de usados o al amplio rango de operación, todas y cada una tienen en mayor o menor medida la oportunidad de padecer cualquier clase de ciberataque.

Como varios expertos en ciberseguridad afirman, en la actualidad las empresas grandes son las que están concienciadas de este problema. Es esencial realizar ver que la verdad es otra. Da igual el tamaño de la empresa, ya sea pequeña, mediana o grande, todas y cada una están expuestas a recibir un ciberataque donde entren a sus discos duros y que puedan perder todos los datos fundamentales para la compañía, con todas y cada una de las consecuencias que eso conlleva.

Por esta razón, todas las empresas deberían efectuar una auditoría de ciberseguridad. Para saber las probables inseguridades que nuestra compañía logre tener sin ser conscientes de ello. Estas tienen la posibilidad de englobar tanto a la seguridad física de la empresa como a los sistemas informáticos, o a los dos sistemas de seguridad a la vez.

Cómo hacer una auditoría de ciberseguridad paso a paso 

Para efectuar una auditoría de ciberseguridad es recomendable proseguir estos pasos para hacerlo exitosamente.

1. Definir un objetivo

La primera cosa que hay que fijar es el objetivo de la auditoría de ciberseguridad que se va a efectuar. No es lo mismo realizar una auditoría de ciberseguridad para validar una regla que efectuar para revisar que se están cumpliendo la política de ciberseguridad demandada.

2. Planificar

Teniendo claros los objetivos de la auditoría de ciberseguridad, en este punto hay que planear los procedimientos que se deben llevar a cabo. Se fijarán los servicios que se van a auditar y se identificarán los sistemas operativos instalados en la compañía.

3. Recopilar información

Es necesario catalogar toda la información viable para lograr evaluar de qué forma funciona el área informática de la compañía, las tecnologías y las políticas y protocolo que son la meta de la auditoría de ciberseguridad.

Para hallar esta información se puede realizar a través de entrevistas con los usados, mirando documentación, analizando las informaciones del programa y el hardware y utilizando herramientas para medir la puerta de inseguridad y seguridad de los sistemas con los que cuenta la compañía.

4. Analizar la situación

Toda la información que se ha recogido hasta este punto tiene que ser analizada para hallar localizar las vulnerabilidades y fallos en los sistemas de la compañía.

5. Reporte de resultados

Tras este análisis y conocer el estado real de la compañía se realiza un informe detallado de los resultados que se han extraído de la auditoría. En este informe se van a explicar las vulnerabilidades de ciberseguridad que se han localizado y se propondrán soluciones y recomendaciones para solventarlo. Además se van a explicar las actuaciones recomendadas que debe efectuar la compañía en cada uno de los puntos críticos (frente ciberataques) que se han encontrado.

Con este informe los directivos de las compañías van a poder tener conocimiento de en qué estado real se encuentran sus sistemas informáticos y sus políticas de seguridad. Así ya van a poder tomar las resoluciones que consideren adecuadas para prosperar y también incrementar su nivel de ciberseguridad.

Qué tipos de auditorías de ciberseguridad hay

No todas las auditorías de ciberseguridad son iguales. Se pueden distinguir auditorías internas o externas. Se distinguen en dependencia de quién realiza la auditoría. Si lo hacen personas que trabajan en la propia empresa se denominan internas y cuando lo efectúan compañías independientes de la entidad se piensan auditorías ajenas.

1. Auditorías de ciberseguridad según el objetivo

Se diferencian de acuerdo con el objetivo que persigan. Las más habituales son:

1.1 Auditorías forenses

Se realizan tras haberse producido un hecho de seguridad. Tiene como objetivo identificar y recopilar pruebas digitales para establecer las causas que lo han producido.

1.2 Auditorías web

Tienen como objetivo comprender la seguridad de apps y páginas que nos permitan descubrir cualquier género de fallo o puerta de inseguridad en la implementación de exactamente los mismos.

1.3 Auditorías de código

Son pruebas de calidad sobre aplicaciones informáticas (a nivel de código fuente) que dejan comprender y también identificar probables inseguridades en cualquier género de software.

1.4 Hacking ético

La forma de revisar las medidas de seguridad es poniéndolas a prueba y, para ello, aparece este sistema. Hablamos de un test de intrusión que procura usar exactamente las mismas técnicas de hacking y herramientas que los atacantes para de esta manera poner a prueba la seguridad informática.

1.5 Análisis de vulnerabilidades

Tienen como propósito detectar los posibles agujeros de seguridad de las aplicaciones en pos de inseguridades, sino también se encargará de poner a prueba la solidez de las contraseñas.

1.6 Auditoría de redes

En un internet plagado de ataques externos, la seguridad de la red ha de ser una prioridad para su compañía. Esta clase de auditoría se va a centrar primeramente en mapear la red para conocer todos los dispositivos conectados. Posteriormente será el instante en el que se verificarán actualizaciones de firmware, firmas de antivirus, se comprobarán reglas firewalls y se va a poder implementar un filtrado por dirección MAC, VLANS para segregar el tráfico (DMZ), implementación del protocolo 802.1X (servidor RADIUS) para redes WiFi y utilización de VPNs para ciertos servidores y equipos.

2. Auditorías de ciberseguridad según la información proporcionada

Se diferencian de acuerdo con la información proporcionada. Las más habituales son:

2.1 Auditorías de caja blanca

En esta clase los auditores tienen todo el saber y los accesos de antemano de los elementos y también infraestructuras que se van a investigar.

2.1 Auditorías de caja gris

En este caso los auditores tienen un ingreso con limite a los sistemas y datos de la organización. Para realizar este tipo de auditorías lo que se hace es simular un ciberataque interno (como si fuera un empleado ) con malas pretenciones.

2.1 Auditorías de caja negra

En esta auditoría no se tiene conocimiento de ningún tipo de información ni de acceso. Aquí el auditor parte desde el comienzo y va a intentar descubrir las probables maneras de poder ingresar en el sistema interno desde fuera de la compañía. En un caso así el ciberataque que se va a simular es de afuera.

Por qué una auditoría de ciberseguridad ayuda a conocer el estado real de una empresa

Como ya comentamos realizar auditorías de ciberseguridad aportarán el conocimiento de las vulnerabilidades que puede tener tu compañía a nivel informático. Va a ayudar a impedir una pérdida de datos o hurto de información con lo que es muy necesaria efectuarla en todo tipo de compañías.

Para realizar este tipo de auditorías de ciberseguridad no en todos los casos es fácil realizarlo desde dentro. Para lograr aplicarlo se puede buscar un partner especializado que le produzca seguridad y de esta manera acompañe durante todo el desarrollo del sistema de ciberseguridad.

Si estás interesado en realizar una auditoría de ciberseguridad en tu empresa, no dudes en contactar con Asesorae, para que nuestro equipo de especialistas en seguridad digital te ayuden a conocer el estado real de tu negocio.