Inicio
Blog
¿Qué es un autónomo societario? Requisitos, cuota y tarifa plana
Contrátanos
Tenemos diferentes planes para cada tipo de empresa. Haz click a continuación y ¡olvídate de todo el papeleo!
¡Vamos!

¿Qué es un autónomo societario? Requisitos, cuota y tarifa plana

August 8, 2023

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) contempla seis tipos distintos de trabajadores por cuenta propia dependiendo de su actividad profesional y régimen fiscal y laboral. 

Entre ellos se encuentran los autónomos societarios, una figura empresarial que tiene determinadas particularidades y que es también conocida como empresarios autónomos o socios administradores de sociedades mercantiles.

¿Qué es un autónomo societario?

Al constituir una sociedad limitada, hay que darse de alta como autónomo societario. Ahora bien, existen ciertas excepciones porque incluso su cotización es distinta a la de un autónomo “normal”.

En otras palabras, los autónomos societarios son trabajadores por cuenta propia que han constituido una sociedad mercantil, esto es, en todas sus variantes jurídicas.

¿Qué diferencias hay entre un autónomo y un autónomo societario?

Ambos son trabajadores por cuenta propia, pero el segundo también es administrador o socio de una empresa y, lógicamente, tiene obligaciones mercantiles, fiscales y contables más complejas de lo común.

Sea como fuere, las diferencias principales entre los dos son las siguientes:

  • La forma de darse de alta en el RETA y constituir una empresa.
  • Las cotizaciones mensuales, que son normalmente más altas.
  • La responsabilidad frente a terceros en caso de daños y perjuicios.
  • La manera de responder ante las deudas: los autónomos comunes las afrontan con su patrimonio personal, mientras que los societarios limitan su responsabilidad al capital de la empresa.
  • El modo de tributar: los autónomos normales declaran IVA e IRPF y se les aplican los tramos del IRPF a final de año a la base imponible de su salario anual, mientras que los societarios tributan por una cantidad fija, sin considerar sus ingresos reales. 

Asimismo, por lo general, un autónomo factura bastante menos que uno societario. Así, solo compensa formar una empresa si los ingresos son altos.

¿Qué requisitos hay para darse de alta como autónomo societario?

El socio de una sociedad que quiera darse de alta como autónomo societario ha de cumplir alguna de las siguientes condiciones:

  • Tener al menos el 25% del capital social y realizar tareas de dirección o gerencia en la organización.
  • Poseer al menos el 33% del capital y trabajar en la misma.
  • No contar con participaciones, pero convivir con uno de los socios que disponga de al menos el 50% del capital de la compañía.

Así las cosas, surge una duda: ¿cobra el autónomo societario una nómina como cualquier empleado o debe emitir facturas a la empresa?

En la reforma de la Ley del IRPF del año 2015 se fijó que el autónomo societario tiene que emitir factura si hace un trabajo profesional independiente, es decir:

  • Que emplee medios materiales propios.
  • Que establezca sus horarios laborales.
  • Que el riesgo económico recaiga sobre él.
  • Que asuma la responsabilidad con sus clientes.

Si no lleva a cabo dichas funciones debe recibir una nómina por parte de la compañía, que tiene que tributar como rendimientos del trabajo en su declaración de la renta y continuar pagando sus bases de cotizaciones de autónomo.

¿Cuántos trabajadores autónomos puede tener una empresa?

Por lo general, si se constituye una sociedad limitada, el régimen de cotización de cada socio varía de acuerdo con su participación y funciones.

Si se constituye una cooperativa o una sociedad limitada laboral, que tiene que estar formada por un mínimo de tres socios, se fijará el tipo de régimen de Seguridad Social que se refleje en los estatutos.

De este modo, si una cooperativa está formada por tres socios al 33,33 %, estos pueden cotizar tanto en RETA como en el Régimen General.

¿Cómo debe cobrar el autónomo societario?

A efectos del IRPF, este tipo de autónomos tiene que cobrar una nómina en concepto de rendimientos del trabajo o emitir una factura como rendimientos de actividad económica. Hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Si se es un socio que trabaja para la sociedad de modo profesional, y la sociedad desarrolla la misma actividad, se cobran los servicios con una factura, tributando como rendimientos de actividad económica
  • En el resto de los casos se recibe una nómina, tributando con rendimientos del trabajo.

¿Debe facturar el autónomo societario con o sin IVA?

Que la factura emitida por el autónomo lleve o no IVA depende de si la actividad se desarrolla independientemente o no con la sociedad:

  • Si es independiente se factura sin IVA.
  • Si es dependiente se factura con IVA.

Dicha independencia depende de los siguientes requisitos:

  • No queda sometido a los procesos de organización de la empresa o sociedad.
  • Percibe una retribución vinculada a la distribución de resultados.
  • Tiene la responsabilidad frente a terceros.

¿Cómo darse de alta como autónomo societario?

Tras realizarse el alta censal (Modelo 036) de la sociedad mercantil hay que pasar al alta de autónomo en la Seguridad Social, esto es, dar de alta al administrador y a los socios.

También habrá que solicitar el código cuenta de cotización, para poder contratar a trabajadores o socios en régimen general de la Seguridad Social.

El proceso para darse de alta es el siguiente:

  • Entrar en la página web de la Seguridad Social en: Sede Electrónica, Ciudadanos, Afiliación, Inscripción y Modificaciones y Alta en trabajo autónomo.
  • Identificarse con una de las opciones mostradas.
  • Indicar si se es autónomo societario y el NIF de la sociedad en la que se ejerce dicha actividad y los datos de identificación solicitados.
  • Señalar la mutua a la que se está suscrito y el número de cuenta en el que se quiere domiciliar el pago de la cuota de autónomo societario.

¿Existe una tarifa plana para autónomos societarios?

Desde el año 2020, los autónomos societarios se pueden beneficiar de la tarifa plana de autónomos, si bien hay ciertas diferencias respecto a la que se aplica al resto de autónomos. En este artículo te explicamos en profundidad la tarifa plana para autónomos societarios.

Recuerda que si decides darte de alta como autónomo societario, es recomendable contar con el respaldo de profesionales para poder ejercer tu actividad con todas las garantías. En Asesorae te ayudaremos desde 28€ al mes para que puedas dejar a un lado los molestos trámites y poder centrarte en otros asuntos.