Inicio
Blog
¿Qué es y cómo se hace un balance de situación?
Contrátanos
Tenemos diferentes planes para cada tipo de empresa. Haz click a continuación y ¡olvídate de todo el papeleo!
¡Vamos!

¿Qué es y cómo se hace un balance de situación?

August 8, 2023

El balance de situación financiera proporciona información sobre la situación económica de la empresa en un momento específico, lo que resulta fundamental para llevar a cabo una planificación detallada en cualquier proyecto empresarial.

Balance de una empresa: aspectos básicos

El objetivo principal del estado de situación financiera es conocer tanto la situación económica como financiera de una empresa durante un período de tiempo determinado, ya sea un trimestre, un año, entre otros. Para ello, se calcula a partir de los siguientes factores:

  • Activo: representa los bienes que la empresa posee, como el local, vehículos, equipos, maquinaria, entre otros. Se pueden diferenciar los siguientes:
  • Activos corrientes o circulantes: materias primas, inventario, etc.
  • Activos no corrientes: inmuebles, maquinaria, patente de marca…
  • Pasivo: hace referencia a las deudas que la empresa tiene que asumir, como créditos, entre otros. Se distinguen los siguientes:
  • Pasivos corrientes o circulantes: nóminas, impuestos, etc.
  • Pasivos no corrientes: bonos, inversiones...
  • Patrimonio neto: es el capital que la empresa posee en el momento en que se realiza el balance de situación. En este apartado se recopilan tanto las ganancias retenidas como las aportaciones de los socios.

¿Cómo hacer un balance de situación?

El cálculo del estado de situación financiera sigue una estructura basada en los conceptos de activos, pasivos y patrimonio neto.

En general, se puede afirmar que el equilibrio entre los activos de la empresa y los pasivos y patrimonio neto debe ser constante en el estado de situación financiera.

La fórmula para comprobar el estado de situación financiera se establece en torno al criterio de lo que la empresa posee (es decir, el activo) versus el pasivo y el patrimonio neto.

Activo = Pasivo + Patrimonio neto

Estructura del balance de situación

Para llevar a cabo eficazmente el proceso de estado de situación financiera, las empresas y pymes disponen de programas de contabilidad que, de manera clara e intuitiva, permiten acceder a todos los datos previos necesarios.

En el proceso del estado de situación financiera, es especialmente importante tener clara la distinción entre el activo fijo y el activo circulante. Además, también se debe mostrar el pasivo y el patrimonio neto de manera diferenciada y, finalmente, establecer el equilibrio entre los tres criterios.

¿Qué utilidad tiene el balance de situación?

La utilidad del estado de situación financiera radica en que nos proporciona una visión detallada de la gestión de nuestro negocio.

¿Por qué es importante realizar el estado de situación financiera?

  • El estado de situación financiera es esencial en la contabilidad de la empresa y para la toma de decisiones futuras en la misma.
  • Los inversores potenciales analizan información clave sobre la liquidez, los activos que generan ingresos y el riesgo financiero, entre otros elementos, por lo que su correcta interpretación es fundamental.
  • Además, a la hora de diseñar estrategias de crecimiento empresarial, el estado de situación financiera proporciona información sobre aquellos aspectos que pueden ser optimizados en el futuro.
  • Es el diagnóstico más preciso del estado de la empresa, lo que permite anticiparse a los indicadores y ratios financieros y ajustar el plan empresarial de manera más efectiva.

En definitiva, tanto los clientes como los proveedores o posibles socios tienen en cuenta el estado de situación financiera para poder realizar acuerdos estratégicos con un alcance a largo plazo.

¿Cuándo presentar el balance de situación?

El momento clave para presentar el balance de situación es al final del ejercicio contable.

La fecha límite para presentarlo ante el Registro Mercantil es el último día del mes de julio. Antes de eso, la Junta General de la empresa debe aprobarlo correspondientemente.

¿Tienes dudas sobre el balance de situación? Contacta con Asesorae y te ayudaremos en todo lo posible sin ningún tipo de compromiso.