Inicio
Blog
Bonificación de la cuota de por conciliación familiar
Contrátanos
Tenemos diferentes planes para cada tipo de empresa. Haz click a continuación y ¡olvídate de todo el papeleo!
¡Vamos!

Bonificación de la cuota de por conciliación familiar

August 8, 2023

Lograr un equilibrio entre la vida laboral y familiar resulta difícil en cualquier caso. La complejidad aumenta aún más cuando el trabajador es un autónomo.

Como ya sabrás, la conciliación entre la vida familiar y ser autónomo es una tarea complicada.

Para hacerlo un poco más sencillo, existe la bonificación de la cuota de autónomos por conciliación familiar. Esta bonificación cubre el 100 % de la cuota de autónomos por contingencias comunes durante 12 meses.

A continuación, te indicamos los requisitos que debes cumplir para poder aprovecharte de esta ayuda.

¿Qué es la bonificación por conciliación familiar?

Se trata de un incentivo que busca ayudar en la conciliación de la vida personal y laboral de los trabajadores autónomos.

Este incentivo consiste en una reducción de la cuota de autónomos para que el trabajador por cuenta propia pueda ajustar su jornada laboral sin sufrir consecuencias económicas.

Para poder beneficiarse de esta medida, el trabajador autónomo debe tener a su cargo a un menor de 12 años.

Asimismo, también puede aplicar para familiares directos a su cargo con un grado de discapacidad intelectual igual o superior al 33 % o discapacidad física igual o superior al 65 % (siempre y cuando el familiar no desarrolle ninguna actividad retribuida).

Características principales de esta ayuda

La bonificación se aplica a la cuota de autónomos por contingencias comunes, excluyendo las contingencias profesionales y el cese de actividad.

Es compatible con otras bonificaciones e incentivos a los que el trabajador autónomo pueda tener derecho.

Su objetivo principal es permitir al autónomo liberar parte de su jornada laboral contratando a un trabajador a su cargo (requisito indispensable).

La bonificación puede solicitarse en cualquier momento del año siempre que se cumplan los requisitos que se muestran a continuación.

Esta ayuda para autónomos está diseñada para ahorrar tiempo y dinero al trabajador por cuenta propia.

La bonificación puede alcanzar un ahorro de hasta 3000 euros durante el año que esté en vigor.

Requisitos para acceder a la bonificación de la cuota por conciliación familiar

Para poder acceder a la bonificación por conciliación familiar de los autónomos, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) o en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar.
  • Tener hijos menores de 12 años o personas con discapacidad a su cargo.
  • Contratar a un trabajador por cuenta ajena, a tiempo completo o parcial, con una duración mínima de 3 meses y una jornada igual o superior al 50%.
  • Mantener la contratación del trabajador durante todo el periodo que dure la bonificación. Además, será necesario continuar como autónomo durante los 6 meses posteriores a recibir la ayuda.

¿Cómo se calcula esta bonificación?

El importe de la bonificación varía en función de la situación del trabajador autónomo.

Si lleva más de 12 meses de alta en el RETA y contrata a un trabajador a tiempo completo, podrá disfrutar de una bonificación del 100% de la cuota por contingencias comunes durante 12 meses.

Si lleva dado de alta menos tiempo, se calculará la bonificación teniendo en cuenta la media de las bases de cotización de los 12 meses anteriores.

En definitiva, la bonificación de la cuota de autónomos por conciliación familiar es una herramienta útil para aquellos trabajadores por cuenta propia que buscan equilibrar sus responsabilidades laborales y familiares.

Si cumples con los requisitos, no dudes en solicitarla a través de la oficina correspondiente de la Seguridad Social.