Inicio
Blog
¿Qué importancia tiene el borrado seguro de datos en una empresa?
Contrátanos
Tenemos diferentes planes para cada tipo de empresa. Haz click a continuación y ¡olvídate de todo el papeleo!
¡Vamos!

¿Qué importancia tiene el borrado seguro de datos en una empresa?

August 8, 2023

En la actualidad, el borrado seguro de datos se ha convertido en un requisito legal para muchas empresas. Debido a la creciente cantidad de datos que se generan cada año, el cumplimiento de las leyes ha adquirido un papel fundamental en la protección y seguridad de la información. El borrado seguro de datos es un proceso que garantiza que la información almacenada en los dispositivos de la empresa sea eliminada de forma permanente y que no pueda ser recuperada. A continuación, analizaremos el borrado seguro de datos en la empresa, las medidas a tomar para proteger los datos y qué empresas prestadoras de servicios de borrado seguro de datos existen.

¿Qué es el borrado seguro de datos?

El borrado seguro de datos es un proceso mediante el cual se aplica una serie de algoritmos que realizan operaciones de lectura y escritura sobre el almacenamiento de datos para que los datos eliminados no sean susceptibles de recuperación. Esto se debe a que el proceso de borrado seguro descarta o elimina a nivel de bit los datos de forma permanente, evitando así que sean leídos y recuperados.

¿Por qué es importante el borrado seguro de datos en la empresa?

El borrado seguro de datos es importante para evitar el uso indebido de la información almacenada en los dispositivos de la empresa. Una vez eliminados los datos de forma segura, el equipo deja de contener información confidencial y sensible. Esto significa que los datos no van a caer en manos de terceros, y se evitará así la pérdida de información y el robo de identidad.

Además, el borrado seguro de datos se ha convertido en un requerimiento legal obligatorio para las empresas. Esto es debido a la entrada en vigor de la Reglamentación General de Protección de Datos (RGPD), la cual establece una serie de requisitos de seguridad de la información para las empresas. Bajo esta reglamentación, el borrado seguro de datos es una medida fundamental para proteger la información de los usuarios y evitar posibles sanciones por incumplimiento de los requerimientos.

¿Cómo realizar un borrado seguro de datos en los equipos?

Los equipos macOS cuentan con una opción de borrado seguro de datos. El proceso lo realizamos desde el "Utilidad de discos", pulsando sobre la unidad a formatear, eligiendo la opción "Borrar" y estableciendo un método de seguridad que reescribe el disco siete veces. 

Empresas prestadoras de servicios de borrado seguro de datos

Existen empresas especializadas en ofrecer servicios de borrado de datos seguro. Estas empresas garantizan un borrado completo y seguro, evitando la filtración de datos y la pérdida de información. 

Conclusiones

El borrado seguro de datos es un proceso que consiste en aplicar una serie de algoritmos que descartan o eliminan a nivel de bit los datos para evitar su recuperación. Se ha convertido en un requisito legal para la mayoría de las empresas, por lo que es una medida fundamental para garantizar la seguridad y la protección de la información.

El borrado seguro de datos en la empresa es una medida fundamental para prevenir el uso indebido de los datos almacenados, proteger la información de los usuarios, evitar el robo de identidad y cumplir con los requisitos establecidos por el RGPD.