carta aviso hacienda autonomos

Qué hacer si se recibe una carta de aviso de la AEAT para autónomos

El pasado lunes 31 de enero, la Agencia Tributaria comunicó su Plan Anual de Control Tributario y Aduanero para este año 2022. En el mismo, se expresa su voluntad de controlar a los pequeños negocios mediante notificaciones en forma de carta de aviso de Hacienda para autónomos.

El motivo principal es que hay ciertos sectores –como el comercio o la hostelería– en los que la utilización de efectivo es predominante y los inspectores aún tienen dificultades para revisar sus ingresos al completo. 

De acuerdo con los expertos, “miles de negocios” podrían recibir esta comunicación, por lo que si has recibido un documento de este tipo, a continuación vamos a decirte cómo actuar ante esta situación.

Qué es la carta de aviso de Hacienda para autónomos

La carta de aviso de la AEAT para trabajadores por cuenta propia es la primera información que recibe el autónomo si la entidad detecta un posible incumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Gracias a esta notificación, el contribuyente puede saber de primera mano la valoración que la Agencia Tributaria hace de su comportamiento fiscal y comportarse según considere necesario.

Así, se recurren a técnicas basadas en los principios Behavioural insights, que consisten en combinar visitas anuales a ciertos sectores empresariales y enviar cartas a contribuyentes cuya actividad presente riesgo de incumplimiento tras varios ejercicios.

Qué negocios pueden recibir la carta de aviso para autónomos de la Agencia Tributaria

Las empresas con más chances de recibir estas comunicaciones de Hacienda serán las que cumplan con ciertos aspectos financieros, entre los que se tendrá en cuenta la información contable declarada, el rendimiento de la actividad y los datos obtenidos de terceros.

Esto quiere decir que las empresas de determinados sectores contarán con más probabilidades de recibir dichos avisos, sobre todo los negocios que recurren frecuentemente al uso de dinero en efectivo a diferencia de los negocios del mismo tipo.

Esto es, el motivo de la carta de aviso para autónomos no es debido a la facturación, sino a la compensación de ingresos de acuerdo con ciertos ratios o al gasto en comparación con la media del sector.

Otro tipo de trabajadores por cuenta propia que pueden recibir este tipo de documentos son quienes dispongan de un nivel de vida superior al que se ve reflejado en sus declaraciones oficiales.

Cómo actuar si se recibe la carta de aviso para autónomos de Hacienda

Las cartas de aviso para trabajadores por cuenta propia emitidas por la Agencia Tributaria establecen los márgenes netos y brutos de los cobros en efectivo y con tarjeta del autónomo y del sector.

En otras palabras, el contribuyente puede analizar mediante estas comunicaciones de Hacienda el porcentaje de facturación de su negocio en relación con el porcentaje medio de facturación del resto de empresas.

Así las cosas, si al recibir esta carta se avisa de un desajuste y el trabajador por cuenta propia no lo soluciona, se podría iniciar una inspección por parte de la AEAT con el objetivo de detectar un posible fraude.

De este modo, el contribuyente cuenta con diversas alternativas:

Qué tiene en cuenta la Agencia Tributaria para mandar una carta de aviso a un autónomo

De acuerdo con el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero, a lo largo de este año 2022 Hacienda enviará estas cartas a miles de negocios que serán elegidos según “parámetros de tipo financiero y de economía de la empresa, incluyendo entre ellos aspectos contables declarados y otros datos del rendimiento de la actividad o de generación de flujos de tesorería externos a la propia contabilidad, así como signos externos obtenidos de terceros”.

Como dijimos anteriormente, habrá ciertos sectores con más papeletas de recibir estas notificaciones, sobre todo por su naturaleza y gran uso de dinero en efectivo. No obstante, lo más importante será el volumen de cobros en metálico del contribuyente.

En palabras del Secretario general de los Técnicos de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo, “si en un sector habitualmente se ingresa mucho en efectivo y un negocio de este sector ingresa casi exclusivamente por tarjeta –ya que con este método, no hay más remedio que incluirlo en la declaración porque queda registrado–, habría indicios de posible fraude y este empresario podría ser un potencial receptor de esta carta". 

Según Mollinedo, “no es tanto una cuestión de facturación, de cuánto se ingresa, sino de cómo se componen estos ingresos en relación a ratios, es decir, la formación de la cuenta de explotación. Hay también ratios que relacionan el volumen de ventas y beneficios. Además, si el gasto de personal y el aprovisionamiento que tiene el negocio en relación a los ingresos es anormalmente diferente de la media del sector estas entidades también serán potenciales receptoras de las cartas”.

Además, algo normal en estas comprobaciones es el control de los signos externos, por lo que “si una persona, por ejemplo, está teniendo un modo de vida con un nivel más alto del que determinan sus declaraciones, también pueden ser receptores de ese tipo de cartas”, señaló Mollinedo.

Sea como fuere, en el caso de que se reciba una carta de aviso de Hacienda para autónomos, lo más aconsejable es consultar con una asesoría experta para trabajadores por cuenta propia comoAsesorae para que te orientemos en el estado fiscal del negocio y en los pasos a seguir más apropiados para tu situación particular.

Comparte esta noticia en tus redes