codigo cnae

¿Qué es el código CNAE y cómo obtenerlo?

Se ha convertido en algo habitual escuchar las siglas CNAE en las conversaciones relacionadas con las actividades económicas, especialmente en el mundo empresarial. Pero, ¿qué es la CNAE? Son las siglas de Clasificación Nacional de Actividades Económicas, y su significado es esencial para cualquier persona que inicie un negocio en España. En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el CNAE.

¿Qué es el código CNAE?

En pocas palabras, el CNAE es un código numérico que sirve para clasificar las diferentes actividades económicas dentro de España. Fue creado en 2009 al amparo del Real Decreto 475/2007, y su finalidad es agrupar a las empresas y organizaciones en función de las actividades económicas que realizan. El CNAE no es un impuesto, sino una mera estadística.

Cada CNAE tiene una descripción de la actividad que engloba, junto con su correspondiente código numérico. Este código puede modificarse en función de los cambios que se produzcan en la actividad, por lo que es importante investigarlo periódicamente. Para obtener y/o modificar un código CNAE, existen ciertos costes y requisitos a tener en cuenta.

¿Cuál es la diferencia entre CNAE e IAE?

El código IAE es un código numérico que, al igual que el CNAE, identifica la actividad de una empresa o autónomo. Aunque tienen la misma finalidad, no son lo mismo. El CNAE es una herramienta estadística, mientras que el número del IAE está relacionado con un impuesto, con ciertas obligaciones frente a la Agencia Tributaria. Cuando se asigna un número de IAE, el solicitante se asegura derechos y obligaciones, y paga los impuestos correspondientes por las actividades declaradas.

¿Para qué sirve el CNAE?

La finalidad del CNAE es proporcionar datos fiables y comparables sobre la actividad económica en una zona determinada. Sirve como herramienta de control para supervisar la actividad en el mercado único europeo. También sirve para facilitar el proceso contable, y para recabar información sobre nuevas actividades económicas.

El CNAE también se utiliza para crear grupos homogéneos de actividades, e identificar la actividad comercial de una empresa u organización, así como su ámbito de actuación. La información que proporciona el CNAE es esencial para predecir, medir y analizar los movimientos económicos.

¿Cómo obtener el código CNAE?

Conseguir el código CNAE es relativamente sencillo. Debe recorrer los diferentes desgloses hasta encontrar una descripción que se ajuste a su actividad. Puedes encontrar todos en el siguiente enlace.

Una vez tengas el código CNAE que mejor se adapta a tu actividad, podrás darla de alta a través de la Agencia Tributaria y obtener tu número de IAE.

Conclusión

El CNAE es una herramienta esencial para las empresas y organizaciones que operan en España. Proporciona datos fiables y comparables sobre la actividad económica y facilita el proceso de obtención del número de IAE. Obtener un código CNAE es relativamente sencillo, pero es importante conocer los diferentes desgloses para encontrar el código que se ajusta a su actividad.

Comparte esta noticia en tus redes