Inicio
Blog
¿Cómo preparar la declaración de la Renta?
Contrátanos
Tenemos diferentes planes para cada tipo de empresa. Haz click a continuación y ¡olvídate de todo el papeleo!
¡Vamos!

¿Cómo preparar la declaración de la Renta?

August 8, 2023

Hacer la declaración de la renta anual puede ser un proceso difícil y lento, especialmente si no estás seguro de cómo calcular tus impuestos o no entiendes los requisitos. Con la temporada de impuestos acercándose rápidamente, es importante empezar a preparar su papeleo y planificar con antelación antes de que sea demasiado tarde. Aquí tienes una guía sobre cómo preparar la declaración de la renta española.

¿Cómo hacer la declaración de la Renta paso a paso?

A continuación te explicamos el proceso detallado.

1. Reúne tus documentos fiscales

El primer paso para preparar tu declaración de la renta es reunir todos tus documentos. Esto incluye sus talones de cheques, recibos, inversiones, pensiones, pagos de pensión alimenticia y cualquier otra forma de ingreso que haya recibido durante el año pasado. Además, tendrá que presentar documentos que prueben cualquier deducción que reclame, como matrículas, gastos médicos y donaciones a organizaciones benéficas. Dependiendo de sus circunstancias específicas, es posible que tenga que proporcionar más información. Una vez que haya reunido todos sus documentos, debe hacer copias para sus archivos personales.

2. Determine su situación fiscal

Su situación fiscal determinará cómo presenta su declaración de la renta. Por lo general, la declaración de la renta viene determinada por su estado civil, el número de personas a su cargo y el lugar de residencia. Si estaba casado antes de finalizar el año fiscal, debe hacer la declaración de la renta como "pareja casada". Si vive en pareja y tiene personas a su cargo, debe hacer la declaración como "cabeza de familia". Si no está casado y no tiene personas a su cargo, debe presentar la declaración como "soltero". Dependiendo de su situación específica, es posible que tenga que presentar la declaración como "soltero con hijos" o "soltero con varios hijos".

3. Calcule sus ingresos y gastos deducibles

Una vez que conozca su situación fiscal, puede calcular sus ingresos y gastos deducibles. Sus ingresos incluyen cualquier salario, dividendo, seguridad social, pensión y pensión alimenticia percibida a lo largo del año. Cualquier cantidad superior a 19.000 euros debe declararse como renta imponible. También puede deducir los gastos profesionales, las contribuciones benéficas, los gastos de vivienda, las tasas de matrícula y los gastos médicos. Estas deducciones deben estar relacionadas con sus rendimientos del trabajo.

4. Presentar la declaración de la renta

El siguiente paso es preparar la declaración de la renta y presentarla a la Agencia Tributaria española. Puedes presentar tu declaración online a través del portal Renta Web o a través de la app. Para la presentación por Internet es necesario disponer de certificado digital, DNI electrónico, Cl@ve PIN o número de referencia. La declaración debe presentarse antes de que finalice el mes de junio del año que acaba de finalizar. También puede presentar la declaración de la renta en papel.

5. Realizar pagos y solicitar devoluciones

Tras presentar la declaración de la renta, deberá pagar los impuestos que adeude. Alternativamente, usted puede ser elegible para un reembolso de impuestos si pagó de más durante el año fiscal. Por lo general, las devoluciones se efectúan en un plazo de seis a ocho semanas a partir de la presentación de la declaración. Puede seguir el estado de su reembolso en el portal web de Renta.

6. Actualice sus registros fiscales

Por último, es importante mantener actualizados sus registros fiscales. Esto incluye cualquier ingreso y gasto relacionado con el año fiscal. Esta información puede utilizarse como prueba si las autoridades fiscales se ponen en contacto con usted en relación con cualquier discrepancia. Además, guarde copias de sus declaraciones y pagos como prueba de la presentación y el pago.

Preparar su declaración anual de la renta puede ser una tarea desalentadora. Sin embargo, con una planificación adecuada, puede evitar errores y presentar la declaración a tiempo. Siguiendo los pasos anteriores, puede hacer que el proceso de presentación de su declaración de la renta sea mucho más sencillo y libre de estrés.