Inicio
Blog
¿Cómo rellenar el Modelo 111?
Contrátanos
Tenemos diferentes planes para cada tipo de empresa. Haz click a continuación y ¡olvídate de todo el papeleo!
¡Vamos!

¿Cómo rellenar el Modelo 111?

August 8, 2023

Es un deber de todo ciudadano presentar la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a la Administración Tributaria española. Ahora bien, hay ciertas cantidades que atenúan el pago final del impuesto. Estas vienen a ser un anticipo del impuesto según establece la ley. Para ello será necesario saber cómo rellenar el modelo 111, veamos de qué se trata.

Recuerda que en Asesorae somos expertos en llevar tus cuentas al día. Procedamos.

¿Qué es el Modelo 111?

Conocer qué es el modelo 111 de la Agencia Tributaria, permitirá al contribuyente disminuir la cuota total del IRPF. Por cuanto, el empresario tendrá beneficios que lo le ayudarán a tener más éxito financiero. Mediante el modelo 111, se reconoce el derecho tributario del empresario de reducir los costos en impuestos.

Este no es más que un formato que estipula todas las retenciones practicadas durante el trimestre. En tal sentido, tanto empresas como autónomos deberán declarar cualquier pago realizado a sus trabajadores, otros empresarios o servicios profesionales.

¿Para qué sirve el modelo 111?

Es una manera de informar a la Administración Pública sobre los gastos que posee la empresa. Estos son deducidos del pago total del impuesto. Ahora, si no hay retenciones ¿hay que presentar el modelo 111? Según lo establecido en el reglamento del Impuesto en su artículo 74, toda persona que abone rentas está sujeta a retención. Estas retenciones incluyen: 

  • Rendimiento del trabajo (nóminas, finiquitos).
  • Rendimiento en contraprestación de acciones económicas (actividades ganaderas, agrícolas, forestales, y más).
  • Rendimiento por propiedad intelectual. Así también, por servicio de asistencia, arrendamiento de bienes, minas o negocios.
  • Galardones por participación en concursos, rifas y juegos.
  • Ganancias patrimoniales (aprovechamiento forestal).
  • Demás que establece el artículo 92 de la Ley de Impuestos sobre Sociedades (LIS).

Hacienda advierte que la única forma de que no proceda la cumplimentación del modelo 111, es que el trimestre no hubiese sido satisfactorio. O bien, que no haya una retención en el mes anterior a la declaración del impuesto.

¿Quién está obligado a rellenar el modelo 111?

Es la misma ley que establece que todo empresario, sociedad o profesional haya hecho retenciones durante el trimestre o mes anterior a la declaración del impuesto, deberá presentar el modelo 111.

Es necesario que el contribuyente presente pruebas de que ha abonado nómina de empleados, facturas por servicios profesionales y facturas de compras.

¿Cómo rellenar el modelo 111?

Los datos que solicita el modelo 111 corresponden a facturas que declaran gastos que tuvo el contribuyente durante el periodo económico. Para poder rellenar el modelo, será necesario tener a la mano los libros de contabilidad de la empresa. Por eso, se recomienda tener todo en orden y así, evitar inconvenientes.

En primer lugar, se debe presentar la identificación de la empresa. Entre estos datos, se incluye el NIF, la razón social, el ejercicio y el período que se está declarando. Luego, se procede a señalar el período de declaración correspondiente.

En la sección liquidación, se procederá a establecer el tipo de retención que se ha practicado. Por ejemplo, en el caso del rendimiento de trabajo, se deberá señalar el número de perceptores y el importe de las percepciones. Para quienes desean saber cómo se hace el modelo 111, a continuación se explica en detalle el paso a paso.

Casillas de rendimiento de trabajo

Las instrucciones del modelo 111 son las siguientes: En la casilla número 1 se establece el número de trabajadores a los que se les ha practicado una retención por su rendimiento laboral. Esto quiere decir que se debe informar sobre el número de empleados que se tiene en nómina.

Mientras tanto, en la casilla número 2, se debe colocar el importe total de salarios pagados por nómina por concepto de rendimiento de trabajo. Por otra parte, la casilla 3 requiere del monto total de retenciones por concepto de rendimiento laboral.

Sigamos desvelando cómo rellenar el modelo 111. De todas formas, en Asesorae estaremos encantados de llevar la contabilidad y facturación de tu negocio, incluyendo la presentación de tus impuestos, tanto anuales como trimestrales.

En lo que respecta a las casillas número 4,5 y 6, se introducen los mismos datos que en las tres casillas anteriores. Sin embargo, en este caso se debe tener en cuenta el rendimiento en especie. Esto no es más que el consumo de los trabajadores en cuanto a derechos, bienes y servicios que corresponden a la empresa.

Los derechos de los trabajadores según el modelo 111 2019 en cuanto a retribución en especie, son: 

  • Asistencia sanitaria.
  • Seguro por enfermedad.
  • Seguro por accidente.
  • Transporte.
  • Formación profesional y todos los gastos que esto implique, como el uso de tecnologías de información y comunicación (TIC).
  • Vivienda.
  • Guardería.
  • Acciones.

Cómo rellenar el modelo 111: casillas de rendimiento por actividades económicas

Al igual que la sección anterior, esta se compone de 6 casillas. En la número 7 se debe colocar el número de profesionales o empresas a las que se ha hecho una atribución de renta. Por lo tanto, se deberá revisar en los libros de contabilidad las facturas por retenciones profesionales. Además, se tiene que sumar a los profesionales que hayan practicado retención por factura.

En la casilla número 8, se deben incluir las contraprestaciones que se encuentran sujetas a retención por actividades económicas. En tal sentido, se añade la base imponible de las facturas en su totalidad.

Por otro lado, la casilla número 9 estipula las retenciones totales por concepto de rendimientos por actividades económicas. Una vez más, las tres casillas subsiguientes requerirán de la misma información por rendimiento en especie.

Premios por concursos, rifas, juegos y más

Esta sección es usada en muy pocas ocasiones. En tal caso, cuando un declarante ha entregado premios a otros sujetos, tendrá derecho a retenciones por premios en participación de juegos, concursos, rifas u otros campos. 

Las tres primeras casillas están destinadas a premios en metálico, es decir, cheques o dinero en efectivo. Mientras que las casillas siguientes reconocerán los premios en especie, bien sean propiedades inmobiliarias o bienes muebles, como un coche.

Ganancias por aprovechamiento forestal

Todas las percepciones realizadas por el declarante a consecuencia del aprovechamiento forestal en montes públicos constituyen ganancias patrimoniales.

Cesión de derechos de imagen

Según lo establece la Ley de Impuestos sobre Sociedades, este apartado incluye los derechos de imagen. Esta sección deberá ser especificada en las casillas 25, 26 y 27.

Total de liquidación

Las casillas 28,29 y 30 son las encargadas de determinar el total de retenciones impuestas al contribuyente. En la número 28 se debe especificar la suma total de las retenciones en las casillas 3, 6, 9, 12, 15, 18, 21, 24 y 27. Aunque realmente esto en la realidad se basa en las casillas 3 y 9 ya que las demás la mayoría de las veces termina vacía.

Ahora bien, la casilla número 29 es exclusivamente complementaria. Esto quiere decir que es aquí donde se establece la liquidación anterior, es decir, la realizada en el periodo trimestral (o mensual según sea el caso) de la empresa. Es muy común que esta casilla se rellene cuando ha habido un error en la declaración anterior.

Por último, la casilla número 30 establece un valor diferencial entre las dos casillas anteriores, dando por finalizada la declaración.

Ingreso

Una vez realizada la declaración, se procede a conocer el resultado final. Este determinará si es positivo, es decir, el monto a pagar en impuesto, o bien, determinará si es negativo, por lo que no se deberá nada.

Cuándo hay que pagar

En este caso, se tiene que presentar el modelo a la entidad colaboradora. El mismo modelo 111 establece si se pagará en efectivo o mediante una entidad bancaria. En el segundo caso, hay dos formas de saldar la deuda. La primera es pagar directamente en el banco correspondiente.

El segundo método es mediante cobro de deuda. Para ello, se debe especificar un número de cuenta corriente donde deseas que Hacienda te cobre. En tal sentido, se deberá presentar a la oficina del banco del contribuyente una copia del modelo para que estén al tanto de la situación.

El total de importe que se especifica en la casilla 30 deberá plasmarse tal cual en la Clave I, marcando con una X la forma de pago elegida. Cuando se elige cobro del adeudo, el mismo modelo ofrece unas casillas para completar los datos. 

Negativa

En caso de que el resultado sea negativo, solo hay que marcar con una X la casilla “Declaración Negativa”. Si este es el resultado final, el modelo 111 deberá ser presentado ante la Administración Tributaria correspondiente al domicilio fiscal.

Complementaria

Solo si ha habido un error en la declaración anterior, será necesario completar esta sección. El objetivo es modificar el importe cuando este sea mayor a la declaración presentada erróneamente.

Al establecer el importe correcto de la declaración anterior, también será necesario colocar el número de referencia del anterior modelo 111 para que este sea rectificado. Además, se debe escribir el número justificante que aparece en el código de barra de la liquidación anterior. Es necesario que la declaración equivocada sea del mismo periodo y año. 

Firma

Una vez cumpliendo todo el procedimiento, se procede a firmar y colocar la fecha correspondiente a la nueva declaración, que debe coincidir con el periodo establecido por la ley para declarar.

¿Cuándo se presenta el modelo 111?

Tanto la periodicidad como la forma de presentación del modelo 111 dependerán de las retenciones del declarante. Así, también lo determinará la categoría en la que encuadre el contribuyente.

Aquellas compañías con un capital superior a 6 millones de euros tendrán la obligación de presentar el modelo 111 cada mes. El proceso, en este caso, se realiza de forma virtual.

Mientras tanto, el resto de las empresas con un monto inferior en su presupuesto, tendrán un periodo trimestral para la presentación del modelo. Aquí se incluyen las sociedades anónimas, de responsabilidad limitada y administraciones públicas. Cualquier persona jurídica que no se enmarque como una gran empresa tendrá este beneficio.

Plazos de presentación del modelo 111

Dentro de los 20 días después de la finalización del trimestre natural, el declarante deberá presentar el modelo 111. Por lo tanto, habrá cuatro períodos necesarios para hacer la declaración. A continuación, se incluyen los días mencionados. En caso de que los días de plazo coincidan con fines de semana o festivo, se trasladará al siguiente día hábil. 

  • 1 a 20 de abril.
  • 1 a 20 de julio.
  • 1 a 20 de octubre.
  • 1 a 20 de enero.

¿Cómo presentar el modelo 111?

Este modelo se rellena en la web de la Administración Tributaria. Para quienes disponen de firma o certificado electrónico, esto supone una gran ventaja. En consecuencia, se rellena vía online, se firma y se envía directamente a la Administración por vía digital. En caso contrario, tendría que llevarse en formato físico a la entidad correspondiente, según determine el resultado final.

Hasta aquí la guía completa de cómo rellenar el modelo 111. Si encontraste una utilidad a este post, no dudes en compartir, para que otros usuarios puedan beneficiarse de esta información. En caso de necesitar más ayuda, puedes contar con Asesorae: te llevamos las cuentas de tu negocio para que tú solo te preocupes de lo más importante: crecer.