Inicio
Blog
Consejos y sugerencias para la ciberseguridad de las pequeñas empresas
Contrátanos
Tenemos diferentes planes para cada tipo de empresa. Haz click a continuación y ¡olvídate de todo el papeleo!
¡Vamos!

Consejos y sugerencias para la ciberseguridad de las pequeñas empresas

August 8, 2023

Los incesantes ciberataques y las violaciones de datos se han convertido en una amenaza cotidiana para empresas de todos los tamaños, pero las pequeñas y medianas empresas (PYMES) son especialmente vulnerables. Ninguna empresa quiere ser la próxima víctima de alto perfil de un ataque en línea, sin embargo, las medidas de seguridad inadecuadas pueden causar interrupciones costosas, robo de datos y, en última instancia, la pérdida de información privada.

Para asegurarse de que su empresa está bien protegida contra posibles amenazas en línea y peligrosas violaciones de datos, es fundamental crear y mantener un plan integral de seguridad cibernética.

¿Cuáles son las medidas de seguridad cibernética más importantes que puede tomar para proteger su negocio?

Desde tomar medidas proactivas como la formación del personal y las comprobaciones periódicas de vulnerabilidades hasta elegir las herramientas de seguridad adecuadas, he aquí 10 sencillos pasos que las pymes pueden seguir para reforzar su ciberseguridad.

1. Formar a los empleados

Los directivos de las empresas deben dar prioridad a la concienciación cibernética de su personal, ya que los usuarios inexpertos pueden caer fácilmente en las trampas de la seguridad de los datos. Dedique tiempo a explicar las mejores prácticas y proporcione políticas claras y por escrito que los empleados puedan seguir para mantener los datos seguros.

Además, haga que los empleados firmen un acuerdo de política de seguridad para asegurarse de que todos entienden el protocolo de datos. Para las pequeñas empresas con recursos limitados, algo de formación e información básica en línea puede hacer el trabajo.

2. Llevar a cabo comprobaciones regulares de vulnerabilidades

Los expertos recomiendan comprobaciones semanales de vulnerabilidades, en las que un equipo de investigación de seguridad busca y evalúa cualquier vulnerabilidad presente en los sistemas y sistemas de la empresa. Las comprobaciones deben incluir escaneos de red para proporcionar visibilidad de la postura de seguridad externa e interna de una empresa.

Las comprobaciones periódicas de vulnerabilidades no sólo ayudarán a identificar los puntos débiles, sino que también mostrarán lo que la empresa puede hacer para capitalizar los puntos fuertes. Asegúrese de evaluar periódicamente el sistema para prevenir posibles problemas de seguridad.

3. Instale cortafuegos y software de seguridad

Asegúrese de que su empresa dispone de un cortafuegos seguro y de que está activo y actualizado. Los cortafuegos ayudan a controlar el tráfico digital y a proteger su red de las amenazas de seguridad emergentes.

Además, utilice herramientas de seguridad y cifrado de alta calidad para proteger los datos de los empleados internos. Invertir en una solución antivirus avanzada y en un software de supervisión de empleados son dos de las mejores formas de proteger la información de la empresa.

4. Compruebe su póliza de seguros

Asegúrese de que sus pólizas de seguros de seguridad de datos y cibernéticos están actualizadas y lo incluyen todo, incluida la cobertura de responsabilidad frente a terceros, protección legal y mucho más. La cobertura del seguro de seguridad de datos debe cubrir el coste de la recuperación de datos y la respuesta ante crisis, entre otras cosas.

5. Tómese en serio la seguridad de la red

Asegúrese de que su red está protegida desde dentro y desde fuera examinando los principales puntos de acceso -tanto físicos como digitales-, incluidas puertas, cerraduras, puntos de acceso y redes inalámbricas. Cualquier dispositivo que se conecte a la red de su empresa debe estar protegido con medidas de seguridad como el cifrado, la gestión de parches y la autenticación de inicio de sesión.

6. Garantice el cifrado de datos

El cifrado ayuda a evitar filtraciones y robos de datos, por lo que es vital garantizar la seguridad de los datos en ordenadores, teléfonos y otros dispositivos móviles. Todos los datos deben cifrarse mientras están en reposo, en movimiento y en tránsito.

7. Supervise el acceso a datos confidenciales

Gestione el acceso a los datos asegurándose de que sólo el personal esencial tiene acceso a la información crítica. Deben aplicarse medidas estrictas de control de acceso, como la autenticación de dos factores, así como la supervisión y el registro periódicos de las actividades de los usuarios.

8. Pruebe sus sistemas con frecuencia

Las pruebas son una de las mejores formas de identificar y corregir las vulnerabilidades informáticas. Realice con regularidad pruebas de penetración, verifique el acceso de los usuarios y ejecute pruebas de seguridad automatizadas para detectar posibles intrusiones y fallos.

9. Haga copias de seguridad de sus datos

Tener copias de seguridad frecuentes y consistentes de los datos críticos es importante para permitir que la empresa se recupere de cualquier violación de datos. Las copias de seguridad automatizadas con almacenamiento externo garantizarán que la empresa pueda recuperarse rápidamente de cualquier pérdida de datos.

10. Convierta la seguridad en la nube en una prioridad

Si su empresa utiliza aplicaciones y servicios basados en la nube, debe asegurarse de que cuenta con las medidas de seguridad adecuadas para proteger sus datos independientemente de dónde estén almacenados. Esto incluye gestionar el acceso, crear modelos de seguridad detallados y restringir los permisos al personal esencial.

¿Cuáles son los beneficios de implementar un plan de ciberseguridad sólido?

Al invertir tiempo y recursos en el desarrollo de un plan integral de ciberseguridad, está sentando las bases de un entorno informático seguro y fiable que beneficiará a su empresa a largo plazo. Algunas de las ventajas de implantar un plan de ciberseguridad sólido son:

  • Protección frente a ciberataques, como estafas de phishing, malware, spyware y virus.
  • Minimización del riesgo de pérdida, robo o corrupción de datos.
  • Preservación de la privacidad e integridad de los datos confidenciales.
  • Mantener la confianza y lealtad de los clientes.
  • Reducir los riesgos legales y financieros.
  • Cumplir las normas reglamentarias.
  • Mejorar la seguridad general del entorno informático.

Tomar las medidas necesarias para proteger su empresa de posibles amenazas cibernéticas debería ser una prioridad para cualquier propietario de una PYME. Si invierte hoy en la ciberseguridad de su empresa, podrá ahorrarse muchos quebraderos de cabeza y costosas interrupciones en el futuro.