Inicio
Blog
¿Se puede añadir la cuota de autónomos como gasto?
Contrátanos
Tenemos diferentes planes para cada tipo de empresa. Haz click a continuación y ¡olvídate de todo el papeleo!
¡Vamos!

¿Se puede añadir la cuota de autónomos como gasto?

August 8, 2023

En nuestra búsqueda constante por rentabilidad y ahorro, surge una pregunta recurrente: ¿Podemos deducir la cuota de autónomos como gasto en nuestra actividad económica?

Hemos hablado en otras ocasiones sobre la posibilidad de desgravar distintos conceptos relacionados con nuestra actividad, pero en el fondo, ¿es posible deducir la cuota de autónomos o no? ¡Te lo explicamos!

¿Qué es la tarifa de autónomos?

Cuando alguien decide ejercer una actividad laboral por cuenta propia, sin tener un contrato con una empresa, debe hacer frente a una serie de gastos fijos necesarios para desarrollar esa actividad. Uno de ellos es la cuota de autónomos, una tarifa fija que los emprendedores deben pagar al final de cada mes, aunque existen opciones como la tarifa plana para autónomos que permite pagar una cuota reducida.

Con el pago de esta cuota, los trabajadores por cuenta propia tienen derecho a los mismos servicios y prestaciones (jubilación, maternidad, etc.) que los trabajadores asalariados.

Actualmente, la cuota de autónomos se calcula en función de los ingresos reales obtenidos. De este modo, cuanto mayor sea el ingreso del autónomo, mayor será la cuota que tendrá que pagar. En el año 2023, la cuota mínima de autónomos es de 230 € y la cuota máxima es de 260 €.

¿Puedo deducirme la cuota de autónomo?

Tenemos una excelente noticia para ti: ¡sí puedes deducir la tarifa de autónomos! A menudo pensamos que no es posible, ya que es una cantidad que pagamos directamente a la Seguridad Social, pero no solo es deducible, sino que el proceso es muy sencillo de realizar.

Solo necesitas un extracto bancario en el que se muestre el pago de la cuota de autónomos, por lo que no tendrás que lidiar con facturas.

Recuerda que para ti es un gasto necesario para poder desarrollar tu negocio y, por tanto, es ineludible y obligatorio. ¿Qué menos que tener una pequeña ayuda que facilite un poco tu camino? Cada trimestre, según la cuota que tengas, la tarifa de autónomos supone un gasto considerable que lo será aún más en un futuro próximo.

¿Cómo registrar el gasto de la cuota de autónomo?

Como ya hemos mencionado anteriormente, deducir la cuota de autónomos es muy sencillo, incluso no necesitas registrar una factura para hacerlo. Esto se debe a que no incluye IVA, por lo que solo necesitas un recibo de tu banco que demuestre que la has pagado correctamente.

Sin embargo, para poder deducir un gasto, es importante que este se registre adecuadamente en tus cuentas. Para ello, sigue los siguientes pasos:

  1. Genera un nuevo gasto en tu programa de facturación y agrega a la Tesorería General de la Seguridad Social como proveedor.
  2. Debes poner como fecha la del recibo y especificar un concepto claro.
  3. Como concepto del gasto, pon algo similar a "Cuota de autónomos del mes XX".
  4. A continuación, introduce la cantidad correspondiente a la cuota de autónomo de ese mes.
  5. Por último, indica el tipo de gasto y ¡listo!

¿Qué otros gastos me puedo deducir como autónomo?

Al igual que ocurre con la cuota de autónomo, también puedes deducir otros gastos como los recibos de comidas con clientes o la gasolina de tus desplazamientos. Es importante controlar todos los gastos deducibles para ahorrar en tributación y aumentar la rentabilidad y liquidez de nuestro negocio.

Te proporcionamos una lista breve de los principales gastos deducibles para autónomos:

  • Pagos a otros autónomos por servicios prestados.
  • Cotizaciones del trabajador autónomo y de los trabajadores a cargo, así como pagos de salarios e indemnizaciones a estos últimos.
  • Alquileres de centros de trabajo, vehículos y otros activos no amortizables, incluyendo la asistencia técnica.
  • Gastos en productos financieros como ciertos seguros, planes de pensiones e inversión en formación.
  • Gastos exteriores como combustible, mantenimiento y compra de vehículos, facturas telefónicas e inversión en publicidad, siempre y cuando estén directamente relacionados con la actividad económica.
  • Consumos de explotación y otros impuestos como el de actividades económicas o bienes inmuebles.
  • Costes derivados de la depreciación de bienes materiales o intangibles.

Como ves, existen múltiples beneficios a la hora de aprovechar los gastos deducibles de tu actividad económica más allá de la cuota de autónomo.

¿Tienes dudas sobre contabilizar la cuota de autónomos como gasto? Contacta con Asesorae y te ayudaremos en todo lo posible sin ningún tipo de compromiso.