Inicio
Blog
¿Qué es la cuota cero para autónomos y cómo beneficiarse?
Contrátanos
Tenemos diferentes planes para cada tipo de empresa. Haz click a continuación y ¡olvídate de todo el papeleo!
¡Vamos!

¿Qué es la cuota cero para autónomos y cómo beneficiarse?

August 8, 2023

La cuota cero para autónomos es una medida que permite a los nuevos trabajadores por cuenta propia no pagar el 100% de la cuota de la Seguridad Social durante, al menos, 12 meses.

¿Qué es la cuota cero para autónomos?

La cuota cero para autónomos se ha diseñado con el objetivo de ayudar a los trabajadores por cuenta propia a superar la crisis económica causada por la pandemia de COVID-19. 

Con esta medida, los autónomos tendrán bonificado el 100% de sus cotizaciones sociales, lo que les permitirá invertir en su negocio y generar empleo.

¿Quién puede beneficiarse y que requisitos hay?

A partir del año 2023, esta medida estará disponible, por el momento, en Andalucía, Madrid y Murcia. A estas tres comunidades se suma Baleares, que concede esta ayuda sólo a mujeres emprendedoras y autónomos menores de 35 años.

Todos los autónomo deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser un nuevo autónomo y no haber estado de alta como autónomo en los 2 últimos años.
  • Ser beneficiario de la tarifa plana para autónomos estatal.
  • No ser autónomo colaborador.
  • No estar en situación de pluriactividad.
  • Estar al corriente de pagos con Hacienda y la Seguridad Social.
  • Estar inscritos en el RETA o en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios.

Además, para disfrutar de la cuota cero durante el segundo año, hay que demostrar que los ingresos netos son inferiores al SMI.

¿Cuánto dura la cuota cero para trabajadores por cuenta propia?

La duración de la cuota cero para autónomos será de 6 meses, y se aplicará a partir del 1 de enero de 2023. Durante este periodo, los autónomos no tendrán que pagar ninguna cuota a la Seguridad Social, lo que les permitirá ahorrar una cantidad significativa de dinero.

¿Cuál es el plazo para poder optar a la misma?

A partir del 1 de enero de 2023, el plazo para realizar la solicitud se abre en los últimos 2 meses en los que se tiene derecho a la tarifa plana estatal, y finaliza el último día del segundo mes siguiente de dicho período.

¿Cómo se solicita? 

Aunque cada comunidad autónoma tiene sus propios procedimientos para pedir esta ayuda, suelen ser muy parecidos: por vía online y con DNI electrónico o certificado digital.

Te ayudamos a pedir la cuota cero para autónomos

Si cumples los requisitos anteriores, o si no lo sabes aún, en Asesorae te ayudaremos con todo el proceso para que te puedas beneficiar de la cuota cero para autónomos cuanto antes. ¡Contacta con nosotros sin compromiso!