Inicio
Blog
¿Cómo darse de alta como autónomo en Canarias?
Contrátanos
Tenemos diferentes planes para cada tipo de empresa. Haz click a continuación y ¡olvídate de todo el papeleo!
¡Vamos!

¿Cómo darse de alta como autónomo en Canarias?

August 8, 2023

Si estás pensando en montar tu propio negocio o hacerte autónomo en Canarias, hay ciertos pasos que debes seguir para asegurarte de que cumples con la normativa local. Esta guía le explicará el proceso, paso a paso, para darse de alta como autónomo en las Islas Canarias.

¿Cómo darse de alta como trabajador por cuenta propia en Canarias?

El proceso es relativamente sencillo, aunque si tienes la ayuda de un equipo de profesionales como Asesorae todo será más sencillo.

  1. En primer lugar, deberá darse de alta en Hacienda. Esto se puede hacer cumplimentando y presentando el modelo 036 o el modelo 037. El modelo 036 es el más completo, ya que cubre todos los tipos de actividad a los que suelen dedicarse los autónomos.
  2. Una vez que se haya dado de alta en Hacienda, tendrá que darse de alta en la Tesorería General de la Seguridad Social. Para ello, deberá cumplimentar los formularios correspondientes y presentarlos en la oficina correspondiente. También tendrá que darse de alta en la mutua que haya elegido para cubrir posibles accidentes laborales.
  3. También tendrá que darse de alta para obtener un certificado digital, aceptado por el Gobierno de Canarias. Este certificado le permitirá acceder a determinados servicios en línea. También hay que tener en cuenta el Sistema Cl@ve o el Servicio Superior de Empleo (SCE).
  4. El siguiente paso es darse de alta en las administraciones locales, en concreto en el Ayuntamiento. Dependiendo de su actividad empresarial, es posible que necesite obtener licencias, como una licencia comercial o una licencia de restaurante. También pueden ser necesarios otros permisos, como los de salud y seguridad.
  5. Una vez cumplimentados y presentados los trámites necesarios, el último paso es darse de alta en la mutua de seguros que haya elegido. Esto es esencial para cubrir cualquier lesión, enfermedad o accidente laboral. Hay muchos proveedores de seguros diferentes en las Islas Canarias, así que asegúrese de hacer su investigación para encontrar el mejor proveedor para sus necesidades.

Darse de alta como trabajador independiente, freelance o autónomo en las Islas Canarias puede ser un proceso desalentador, pero es importante asegurarse de que cumple con la normativa local.

Siguiendo los pasos descritos en esta guía, podrá asegurarse de haber completado todos los trámites necesarios para convertirse en autónomo en las Islas Canarias.