Inicio
Blog
¿Es posible deducir un coche como autónomo?
Contrátanos
Tenemos diferentes planes para cada tipo de empresa. Haz click a continuación y ¡olvídate de todo el papeleo!
¡Vamos!

¿Es posible deducir un coche como autónomo?

August 8, 2023

El tema que trataremos hoy es acerca de la opción de desgravar el vehículo que hemos adquirido para llevar a cabo nuestra labor como trabajador autónomo y cómo realizar la deducción correspondiente.

Es una cuestión que surge con mucha frecuencia, pues nos preguntamos si podemos deducir el costo del vehículo y, en caso afirmativo, cómo contabilizarlo como gasto. ¿Empezamos?

¿Puedo deducirme mi vehículo como autónomo?

En situaciones similares a esta, lo que debemos tener en cuenta es el porcentaje de IVA que nos permite deducir la legislación tributaria.

En líneas generales, la Agencia Tributaria solo admite deducir el 50% del IVA que hemos pagado por ese vehículo. En otras palabras, no podremos descontar la totalidad del IVA correspondiente al coche. Ahora bien, para poder hacerlo, es necesario que quede claro que el uso del vehículo está vinculado al trabajo autónomo que realizamos. Esta relación debe ser directa y exclusiva, lo que significa que el coche solo lo utilizaremos para desempeñar nuestra labor. Si lo usamos para fines personales, no tendremos derecho a deducirlo.

Para demostrar esta relación con nuestra actividad, podemos colocar marcas publicitarias de nuestra empresa en el vehículo o guardar una lista de contactos en el coche, entre otras posibilidades. De este modo, si nos preguntan, podremos justificar que el uso del vehículo tiene como única finalidad desarrollar nuestro negocio.

IVA deducible al 100%

La Agencia Tributaria permite la deducción total del IVA en ciertos tipos de vehículos, como los destinados al transporte de mercancías, transporte de pasajeros, vehículos de autoescuela, vehículos para servicios de vigilancia o vehículos para desplazamientos comerciales, es decir, para agentes comerciales.

Cuando el vehículo no se incluya en estas categorías, deberemos demostrar su finalidad con los requisitos correspondientes.

En resumen, los turismos tendrán un 50% de IVA deducible y el resto un 100%, siempre y cuando estén vinculados a nuestra actividad.

IVA no deducible en vehículos usados

Es importante tener en cuenta que si compramos un vehículo de segunda mano, no podremos deducir el IVA correspondiente. No obstante, sí podremos hacerlo si optamos por el alquiler o el renting, o si lo adquirimos mediante leasing. En este último caso, aplicaremos una deducción del 50% del IVA, ya que se trata de un alquiler con opción a compra posterior. En el caso del renting o el alquiler, también será del 50%, puesto que se trata de un turismo.

¿Cómo puedo deducirlo?

El vehículo es considerado como un bien de inversión, lo que significa que se trata de un gasto que tendrá una duración superior a un año, es decir, una inversión y, por lo tanto, un activo. Esto implica que debemos amortizarlo gradualmente, según lo establecido por la legislación vigente.