Inicio
Blog
¿Qué significa ser Emprendedor de Responsabilidad Limitada?
Contrátanos
Tenemos diferentes planes para cada tipo de empresa. Haz click a continuación y ¡olvídate de todo el papeleo!
¡Vamos!

¿Qué significa ser Emprendedor de Responsabilidad Limitada?

August 8, 2023

La figura del Emprendedor de Responsabilidad Limitada brinda la oportunidad a los profesionales autónomos de proteger su patrimonio personal de las deudas generadas por su actividad empresarial.

No obstante, es importante destacar que existen ciertas restricciones y condiciones que deben ser cumplidas para poder excluir ciertos bienes de la responsabilidad empresarial. Estas restricciones y condiciones las veremos a continuación.

¿Qué es un Emprendedor de Responsabilidad Limitada?

La aprobación de la Ley de Emprendedores ha introducido una novedosa figura que revoluciona la gestión del riesgo en el ámbito empresarial para los autónomos: el Emprendedor de Responsabilidad Limitada. Esta figura permite que los autónomos no se vean obligados a responder con su patrimonio personal ante las deudas contraídas en su actividad profesional o empresarial, siempre y cuando cumplan con ciertas condiciones.

De esta manera, los empresarios tienen la opción de elegir constituirse en emprendedor de responsabilidad limitada de manera voluntaria, pero deben cumplir con una serie de obligaciones establecidas en un nuevo marco jurídico para preservar las garantías de los acreedores.

¿Quién puede ser Emprendedor de Responsabilidad Limitada?

Las personas físicas que deseen acogerse de manera voluntaria a esta figura deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Inscripción y publicidad a través del Registro Mercantil y el Registro de la Propiedad, en la cual se indicará cuál es el bien inmueble que queda excluido de la responsabilidad del emprendedor.
  • El deudor que haya actuado con fraude o negligencia grave en el cumplimiento de sus obligaciones con terceros no podrá beneficiarse de la limitación de responsabilidad.

¿Qué obligaciones tiene el Emprendedor de Responsabilidad Limitada?

  • El Emprendedor de Responsabilidad Limitada debe realizar la inscripción en el Registro Mercantil con los datos correspondientes a su domicilio y especificar el bien inmueble propio o común que se desea excluir de la responsabilidad de las deudas.
  • El emprendedor inscrito debe hacer constar en toda su documentación su condición de "Emprendedor de Responsabilidad Limitada" o mediante la adición a su nombre, apellidos y datos de identificación fiscal de las siglas "ERL".
  • Las sociedades unipersonales de responsabilidad limitada constituidas como emprendedores deben formular y, en su caso, someter a auditoría, las cuentas anuales correspondientes a su actividad y depositarlas en el Registro Mercantil. Si no lo hacen en el plazo de 7 meses desde el cierre del ejercicio, perderán el beneficio de la limitación de responsabilidad en relación con las deudas contraídas con posterioridad al fin de ese plazo.
  • Los empresarios y profesionales que tributen por el régimen de estimación objetiva pueden cumplir con sus obligaciones contables y de depósito de cuentas de forma habitual y depositar un modelo estandarizado con información fiscal y mercantil.

¿Qué bienes están protegidos por la limitación de responsabilidad?

La vivienda habitual del deudor podrá beneficiarse de la limitación de responsabilidad siempre y cuando no esté afecta a la actividad empresarial o profesional y su valor no supere los 300.000 euros. Se considerarán afectos a la actividad empresarial o profesional los bienes relacionados en el libro de inventario y cuentas anuales.

Sin embargo, exceptuando el consentimiento expreso de los acreedores, la responsabilidad universal del deudor subsistirá por las deudas contraídas antes de su inscripción como emprendedor individual de responsabilidad limitada en el Registro Mercantil, lo que permitiría el embargo de los bienes inmuebles en esos casos.

Cabe destacar que, aunque en un borrador anterior de la ley se mencionaba específicamente la inclusión del vehículo del deudor en la limitación de responsabilidad, la normativa final lo excluye.

Además, las deudas de derecho público están excluidas de la limitación de responsabilidad y los procedimientos de ejecución seguirán una normativa que establece:

  • La Administración Pública competente llevará a cabo las actuaciones de cobro.
  • Si la vivienda habitual del emprendedor de responsabilidad limitada es embargada junto con otros bienes, la ejecución solo será posible si no se conocen otros bienes del deudor con valoración suficiente, o si se espera al menos dos años entre la notificación de la primera diligencia de embargo y la realización efectiva del proceso de venta.

Conclusiones

Resumiendo, el Emprendedor de Responsabilidad Limitada es una figura que permite a los autónomos limitar su responsabilidad frente a las deudas contraídas en su actividad empresarial o profesional, protegiendo así su patrimonio personal.

Sin embargo, para poder acogerse a esta figura es necesario cumplir una serie de requisitos y obligaciones, como la inscripción en el Registro Mercantil y la publicidad de los bienes inmuebles excluidos de responsabilidad.

Además, cabe destacar que la vivienda habitual del deudor puede beneficiarse de la limitación de responsabilidad, siempre y cuando no esté afecta a la actividad empresarial o profesional y que su valor no supere los 300.000 euros. 

Por otro lado, las deudas de derecho público quedan excluidas de la limitación de responsabilidad, lo que implica que las actuaciones de cobro podrán ser desarrolladas por la Administración Pública competente.

En pocas palabras, ser Emprendedor de Responsabilidad Limitada puede ser una opción interesante para aquellos autónomos que busquen proteger su patrimonio personal y limitar su responsabilidad frente a las deudas empresariales o profesionales, siempre y cuando cumplan con los requisitos y obligaciones establecidos por la ley.