Inicio
Blog
¿Cuáles son los errores fiscales más cometidos por los autónomos?
Contrátanos
Tenemos diferentes planes para cada tipo de empresa. Haz click a continuación y ¡olvídate de todo el papeleo!
¡Vamos!

¿Cuáles son los errores fiscales más cometidos por los autónomos?

August 8, 2023

Gestionar los impuestos de los trabajadores por cuenta propia resulta ser una tarea ardua y compleja. La burocracia de las obligaciones fiscales a menudo puede provocar errores por parte de los trabajadores autónomos. Estos errores, además de ser un grave cuello de botella, son castigados con multas y sanciones.

¿Cuáles son los errores fiscales más comunes de los autónomos?

En este artículo examinaremos los cuatro errores fiscales más comunes que se producen entre los autónomos y cómo gestionarlos de la mejor manera para evitar estas sanciones.

1. Incumplir los plazos de alta

Uno de los errores más comunes de los trabajadores autónomos es el incumplimiento de los plazos establecidos para darse de alta en Hacienda o en la Seguridad Social. Si el trabajador no se da de alta dentro del período establecido, hay un recargo del 20% y, además, se pierde el derecho a las bonificaciones fiscales.

2. Pagos de cuotas fuera de plazo

Esta es otra de las principales causas de errores fiscales entre los trabajadores autónomos. La vigencia del período impositivo para los autónomos suele cerrarse a finales de mes, y los pagos fuera de plazo pueden suponer sanciones muy costosas.

Además, hay que tener en cuenta que algunas de estas sanciones pueden acumularse si hay varias cuotas fuera de plazo, por lo que se recomienda ser exhaustivo en estos aspectos.

3. No presentar facturas

Según la ley, un trabajador autónomo debe presentar una factura ante la entidad a la que percibe su remuneración para poder deducir el IVA. Sin embargo, existen algunos autónomos que omiten este paso, lo que puede ocasionarles sanciones adicionales.

Además, es importante tener en cuenta que hay algunos autónomos que, de acuerdo con la legislación in vigor, no necesitan presentar facturas para deducir el IVA. Por lo tanto, es fundamental estar al tanto de los cambios de la legislación para saber en qué casos es necesario presentar facturas.

4. No calcular bien el IRPF

Otro de los errores fiscales más comunes entre los trabajadores autónomos es el error en la estimación de los impuestos sobre la renta. El no pago de estos impuestos puede acarrear sanciones e intereses por parte de Hacienda.

Para minimizar los riesgos en este sentido, es fundamental realizar cálculos precisos cada vez que se realiza el pago de impuestos, asegurándose de que se está pagando la cantidad exacta.

Consejos para evitar errores fiscales

Evitar los errores fiscales es fundamental para los trabajadores autónomos, ya que los recargos e intereses de estos errores pueden ser muy costosos. Por todo esto, hay que cumplir a conciencia con todas las obligaciones fiscales y estar al tanto de los cambios en la legislación.

Otra forma de no cometer errores es la adopción de alguna herramienta adecuada. Existen herramientas diseñadas para cumplir con todas las obligaciones fiscales, que pueden ayudar al trabajador autónomo a llevar a cabo el cumplimiento de sus deberes de la mejor manera posible. Algunas de estas herramientas proporcionan asesoramiento detallado para ayudar a los trabajadores autónomos a evitar errores en sus obligaciones fiscales.

En conclusión, es fundamental para los trabajadores autónomos estar al tanto de los errores fiscales más comunes para evitar sanciones o recargos por parte de Hacienda. Algunas herramientas pueden ayudar a los trabajadores autónomos a cumplir sus obligaciones fiscales de la mejor manera posible.