Inicio
Blog
¿Qué es el fondo de comercio y por qué es importante?
Contrátanos
Tenemos diferentes planes para cada tipo de empresa. Haz click a continuación y ¡olvídate de todo el papeleo!
¡Vamos!

¿Qué es el fondo de comercio y por qué es importante?

August 8, 2023

¿Estás pensando en vender tu empresa pero no sabes cuál es su valor real? ¿O tal vez estás interesado en comprar una empresa pero no sabes cuánto deberías pagar por ella?

El fondo de comercio (FC) es un indicador que nos proporciona una visión más completa de la empresa, ya que tiene en cuenta los activos que no pueden ser valorados directamente en los libros contables.

El goodwill, que es como se conoce al FC en inglés, nos brinda una visión real de la rentabilidad del negocio. En este artículo descubrirás el potencial de tu empresa.

¿Qué es el fondo de comercio?

El FC está compuesto por una serie de activos intangibles de una empresa que son capaces de generar beneficios y, por tanto, añaden un valor adicional al que se refleja en los documentos contables. Entre ellos se encuentran:

  • Prestigio
  • Valor de marca
  • Clientela
  • Eficiencia
  • Organización
  • Y otros.

En el caso de una transacción comercial, el valor del FC es fácil de calcular, ya que es la diferencia entre el valor del patrimonio neto y el precio final pagado. Por ejemplo, si una empresa tiene un patrimonio neto de 30 millones y se vende por 40 millones, el valor del FC sería de 10 millones.

¿Por qué es importante el fondo de comercio?

El FC es importante porque nos proporciona el valor real de una empresa, teniendo en cuenta todos sus componentes. Si la empresa fuera un iceberg, el goodwill sería lo que está debajo del agua, es decir, un valor inherente e importante que no se puede ver a simple vista.

En muchas ocasiones, el FC tiene más valor que los activos tangibles de la empresa, ya que incluye aspectos que aportan un valor añadido. Por ejemplo, el valor de marca no es algo que pueda ser reflejado directamente en los libros contables, pero es lo que confiere relevancia y valor a las empresas en el mercado.

Empresas como Coca-Cola o Nestlé han conseguido dominar el mercado y ser líderes por su imagen y filosofía, por lo que en caso de una posible venta, su valor estaría muy por encima de lo que sumarían sus activos tangibles.

¿Por qué hay que tener en cuenta el fondo de comercio?

Este indicador también tiene relevancia contable, la cual está contemplada en el Plan General de Contabilidad español y, por lo tanto, todas las empresas deben cumplir con ciertas obligaciones, como las siguientes:

Test de deterioro

Debido a su gran importancia en el cálculo del valor real de una empresa, se han establecido una serie de pruebas anuales para determinar el valor del goodwill. El propósito de estas pruebas es vigilar y controlar las posibles devaluaciones de una empresa. El test consiste en hacer proyecciones anuales de la empresa adquirida con el fin de calcular el valor actual y los dividendos teóricos correspondientes, para así obtener el verdadero FC.

Activo

Esta sección solo se incluirá si se ha realizado un pago en una combinación de negocios, es decir, si se ha comprado una empresa.

Amortización

Desde 2016, en España, existe la obligación de amortizar el goodwill. Como hemos mencionado, este es un factor importante para valorar una empresa. Por lo tanto, es necesario amortizarlo tanto contablemente (cada 10 años) como fiscalmente (cada 20 años).

¿Cómo se calcula el fondo de comercio?

Existen tres formas diferentes de calcular el fondo de comercio. A continuación, las veremos y explicaremos una por una.

Utilizando las ganancias promedio

El método más sencillo para calcular el FC consiste en calcular el promedio de ganancias de la empresa durante un conjunto de años (por ejemplo, del 2010 al 2016), sumarlas y dividirlas entre el número de años seleccionados. Una vez que se tiene este promedio, se utiliza la siguiente fórmula para calcular el FC:

FC = Ganancias promedio x Cantidad de años

Utilizando las ganancias excedentarias (GE)

Este método implica más pasos ya que considera más factores. El primer objetivo es determinar las ganancias excedentarias.

Para calcular las ganancias excedentarias, se restan las ganancias promedio (explicadas en el punto anterior) de las ganancias reales. Una vez que las hayamos obtenido, simplemente aplicamos la siguiente fórmula:

FC = Suma de las ganancias excedentarias anuales (en este caso, entre 2010 y 2016) x el número total de años considerados (en este caso, 6 años)

Utilizando la capitalización de ganancias

Este método es más complejo ya que involucra más variables. Primero, es necesario calcular el valor capitalizado de las ganancias (VCG) y el capital total empleado (CTE). Una vez obtenidos, podemos calcular el Fondo de Comercio. Los pasos serían los siguientes:

  • CTE = Activos - Pasivos.
  • VCG = Ganancias promedio o excedentarias multiplicadas por 100 y divididas entre el "índice normal de rentabilidad".
  • FC = Valor capitalizado de las ganancias (promedio o excedentarias) menos el capital total empleado.

Conclusiones

El FC nos proporciona una visión más completa de la empresa, ya que también incluye los activos intangibles. Por tanto, es importante por la información real de la empresa que nos proporciona, pero también por las obligaciones contables que implica su cálculo y registro.

¿Tienes dudas sobre el fondo de comercio? Contacta con Asesorae y te ayudaremos en todo lo posible sin ningún tipo de compromiso.