Inicio
Blog
Todo sobre los gastos suplidos en una factura
Contrátanos
Tenemos diferentes planes para cada tipo de empresa. Haz click a continuación y ¡olvídate de todo el papeleo!
¡Vamos!

Todo sobre los gastos suplidos en una factura

August 8, 2023

En el día de hoy nos adentramos en el universo de los gastos olvidados más comunes... ¡los gastos suplidos! ¿No te suenan? No te angusties, a continuación te brindamos una explicación sobre su definición, los diferentes tipos de gastos suplidos que hay, los requisitos necesarios y cómo agregarlos de forma correcta a tus facturas y registro contable.

¿Qué es un gasto suplido en una factura?

En términos generales, un gasto suplido hace referencia a un desembolso que realiza un profesional en representación de un tercero. Es decir, se trata de un gasto que el profesional paga por cuenta del cliente, quien posteriormente será responsable del pago de dicha cantidad.

Tipo de gastos suplidos

El abono de tasas, portes, seguros y otros conceptos similares son un claro ejemplo de gastos suplidos. En estas situaciones, el profesional es el encargado de realizar el pago en nombre del tercero, para poder llevar a cabo las gestiones solicitadas por el cliente.

¿Qué requisitos hay para considerar un gasto como suplido?

Existen tres condiciones que deben cumplirse para considerar que un gasto es un gasto suplido:

  1. Que el gasto haya sido realizado en nombre del cliente y que la factura esté emitida a nombre del cliente, no de nuestra propia empresa.
  2. Que se haya abonado el importe correspondiente y se pueda demostrar el pago. Es fundamental conservar la factura que justifique el pago del gasto suplido para que el cliente pueda deducirse el importe.
  3. Que el pago se haya efectuado por orden del cliente, quien debe estar al tanto del desembolso de estos gastos suplidos que son necesarios para realizar el trámite o servicio solicitado.

¿Cómo se incluye un gasto suplido en una factura?

Es importante tener claro que un gasto suplido NO es un servicio que el profesional brinda a su cliente, por lo tanto no se trata de un gasto deducible ni un ingreso computable para el profesional. Debido a esto, el profesional no puede aplicar el IRPF ni el IVA que normalmente aplica en sus servicios sobre el gasto suplido.

No obstante, el profesional SÍ está obligado a incluir el gasto suplido en la factura, ya que es el cliente final quien debe hacerse cargo del importe. Ahora bien, es importante conocer cómo debe reflejarse un suplido en la factura.

Un gasto suplido debe aparecer de forma separada en la factura respecto al importe correspondiente a los servicios prestados al cliente. Es decir, no se debe sumar el gasto suplido a la base imponible de los servicios prestados, ya que estos servicios (resultado de la actividad) están sujetos a IVA e IRPF, mientras que el gasto suplido no lo está, según lo establecido en el artículo 78 de la Ley del IVA.

De esta manera, el gasto suplido aparecerá en la factura bajo el concepto de "suplido" o "cantidad abonada por cuenta del cliente", ambas opciones son válidas y sobre este gasto no se aplicará ni IVA ni IRPF.

¿Cómo se deduce un gasto suplido?

Aunque el gasto suplido no puede ser desgravado por el profesional, el cliente final sí puede hacerlo y declararlo ante Hacienda.

El cliente ha asumido la carga tributaria del gasto suplido, por lo que puede desgravarlo siempre que cuente con la correspondiente factura de pago del gasto, la cual debe estar a su nombre, ya sea como persona o sociedad.

En caso de que la factura del suplido esté a nombre del cliente, el profesional lo incluirá en la factura como concepto de suplido y el cliente podrá deducirlo como gasto. Es importante recordar que el gasto suplido debe aparecer de forma separada en la factura, ya que no está sujeto a IVA ni IRPF.

NOTA: Es importante tener en cuenta que si no hay factura, no se puede desgravar el gasto… por lo que un ticket no vale. Siempre hay que solicitar la factura del trámite a nombre del cliente, para que éste pueda declararlo ante Hacienda.

¿Qué es la provisión de fondos y suplidos?

En algunas ocasiones, el trabajador autónomo puede recibir de forma anticipada el dinero para cubrir los gastos suplidos previos a la prestación del servicio. Estos pagos se llaman provisión de fondos y se registran y contabilizan de manera diferente. Al igual que los suplidos, representan un gasto atípico para el profesional y, por lo tanto, requieren un tratamiento diferenciado.

Específicamente, los profesionales que tributan por estimación directa deben mantener un libro de registro de provisión de fondos y suplidos según lo establecido por la ley. Este registro debe incluir todos los importes de facturas que representen fondos y suplidos que han recibido de sus clientes, para dejar constancia ante una posible revisión de Hacienda.

En el libro de registro, deben registrarse los siguientes datos:

  • La fecha de la operación.
  • El tipo de operación: si se trata de un gasto suplido o una provisión.
  • El pagador de la provisión o el receptor del suplido.
  • El importe.

Conclusiones

Los gastos suplidos son aquellos gastos necesarios que el profesional debe pagar en nombre de su cliente para llevar a cabo una prestación de servicios o un trámite.

Aunque no son deducibles por parte del profesional, el cliente final sí puede desgravarlos si se cumplen ciertos requisitos, como que la factura del gasto suplido esté a su nombre y se haya pagado por su cuenta.

Es importante que el profesional registre y contabilice estos gastos de forma diferenciada y que los incluya en la factura de manera separada a los servicios prestados.

En resumen, conocer y aplicar las normas que rigen los gastos suplidos es fundamental para evitar problemas con Hacienda y garantizar una correcta facturación.

¿Aún tienes dudas sobre los gastos suplidos en las facturas? Contacta con el equipo de profesionales de Asesorae para que te ayudemos de forma personalizada.