Inicio
Blog
¿De verdad existe la jubilación anticipada para autónomos?
Contrátanos
Tenemos diferentes planes para cada tipo de empresa. Haz click a continuación y ¡olvídate de todo el papeleo!
¡Vamos!

¿De verdad existe la jubilación anticipada para autónomos?

August 8, 2023

Nos gustaría informarte sobre las opciones disponibles para que los autónomos puedan acceder a una jubilación anticipada. En comparación con el Régimen General que se aplica a los trabajadores por cuenta ajena, el régimen al que están sujetos los autónomos es más estricto en cuanto a la jubilación antes de la edad ordinaria se refiere.

A diferencia de los trabajadores por cuenta ajena, los autónomos no pueden acceder a la jubilación anticipada en caso de cese involuntario de su actividad. Sin embargo, pueden jubilarse antes de la edad ordinaria en la modalidad de cese voluntario si cumplen con ciertos requisitos que también se solicitan a los trabajadores por cuenta ajena.

Como puedes observar, las limitaciones potenciales que pueden surgir si eres autónomo y deseas jubilarte anticipadamente deben ser consideradas no solo al tomar la decisión de jubilarte, sino también con suficiente antelación para planificar financieramente esa situación.

¿Qué dice la ley sobre la jubilación anticipada para autónomos?

Es importante recordar que, si un jubilado desea optar por el régimen de jubilación flexible, debe notificar a la Seguridad Social su decisión. En primer lugar, para que la entidad pueda ajustar adecuadamente la reducción correspondiente en el importe de su pensión y, en segundo lugar, para evitar incompatibilidades.

Los trabajadores autónomos tienen derecho a la jubilación, incluyendo la anticipada, de la misma manera que los trabajadores por cuenta ajena, siempre que hayan cotizado los periodos de carencia requeridos. El cálculo de la prestación se basa en los años cotizados y las bases por las que se hayan cotizado. El momento en que pueden acceder a la jubilación depende de otros factores.

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social establece que los trabajadores autónomos deben cotizar desde el primer día del mes en que comienzan su actividad. La cantidad a pagar se calcula aplicando el tipo correspondiente a la base de cotización. A partir del 1 de julio de 2017, la base de cotización mínima debe estar entre 919,80 € y 3.751,20 € mensuales. Las cotizaciones determinan la cuantía de la pensión a recibir en el momento de la jubilación. Por tanto, es esencial conocer la base de cotización para saber la pensión que se percibirá.

La pensión completa se recibe a la edad legal de jubilación, siempre que se haya cotizado durante un período mínimo (al menos 37 años desde 2027) para alcanzar el 100 %. En España, la edad ordinaria de jubilación se ha retrasado hasta los 67 años, y se requiere un período mínimo de cotizaciones (38 años y medio desde 2027) para jubilarse a los 65 años sin penalizaciones. Entonces, ¿cuándo puede un trabajador autónomo jubilarse anticipadamente y recibir una pensión completa? En 2018, solo después de 35 años y medio de cotización y jubilándose a la edad ordinaria, se puede recibir el 100% de la base reguladora. Jubilarse antes de la edad ordinaria resultará en una penalización en la pensión.

¿Qué es la jubilación anticipada de autónomos por cese voluntario?

En el caso de los autónomos, la jubilación anticipada voluntaria puede llevarse a cabo hasta dos años antes de la edad ordinaria correspondiente, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:

  • Estar en alta o situación asimilada al alta en la Seguridad Social.
  • Acreditar un mínimo de 35 años de cotizaciones efectivas, con un período máximo de un año de servicio militar.
  • La pensión resultante no puede ser inferior a la pensión mínima que le corresponde al autónomo por ley al cumplir la edad ordinaria.

¿Cómo se verá penalizada la pensión? Esto dependerá del número total de años cotizados y del tiempo en el que se anticipa la jubilación en relación con la edad ordinaria, medida en trimestres o fracciones de trimestres:

  • Coeficiente del 2% por trimestre si el período de cotización es inferior a 38 años y 6 meses.
  • Coeficiente del 1,875% por trimestre si el período de cotización es igual o superior a 38 años y 6 meses, pero inferior a 41 años y 6 meses.
  • Coeficiente del 1,750% por trimestre si el período de cotización es igual o superior a 41 años y 6 meses, pero inferior a 44 años y 6 meses.
  • Coeficiente del 1,625% por trimestre si el período de cotización es igual o superior a 44 años y 6 meses.

Para determinar la edad legal de jubilación, se considerará la que correspondería al trabajador si hubiera seguido cotizando hasta alcanzar la edad legal de jubilación.

Después de aplicar estos coeficientes reductores, el importe de la pensión no podrá ser superior a la cantidad resultante de reducir el tope máximo de pensión en un 0,50% por cada trimestre o fracción de trimestre de anticipación.

¿Qué alternativas hay para tener una buena pensión?

Si eres un autónomo y estás pensando en jubilarte antes de lo previsto, debes tener en cuenta que esta decisión puede acarrear penalizaciones. Sin embargo, si planificas con anticipación, puedes encontrar alternativas para cubrir la brecha en tus ingresos. Dos opciones a considerar son:

  • Un plan de pensiones con excelente rentabilidad y la posibilidad de desgravar aportaciones de la renta.
  • Un seguro de vida para protegerte en caso de una posible discapacidad que te impida cobrar toda la pensión que te correspondería y ejercer tu profesión.

Como autónomo, sabes lo importante que es desgravarte gastos, así que estas alternativas pueden ser de gran ayuda para asegurar una jubilación sin estrecheces.

Conclusión

En pocas palabras, sí, existe la posibilidad de jubilación anticipada para autónomos, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos y se acepten las penalizaciones correspondientes.

Aunque esta opción puede ser atractiva para muchos, es importante tener en cuenta que una jubilación anticipada puede tener un impacto significativo en los ingresos y en la planificación financiera a largo plazo.

Por lo tanto, es fundamental que los autónomos interesados en esta opción realicen una planificación detallada y busquen asesoramiento financiero para asegurarse de que están tomando la mejor decisión para su situación individual.