Inicio
Blog
¿Cómo afecta la jubilación de un autónomo a los derechos de los empleados?
Contrátanos
Tenemos diferentes planes para cada tipo de empresa. Haz click a continuación y ¡olvídate de todo el papeleo!
¡Vamos!

¿Cómo afecta la jubilación de un autónomo a los derechos de los empleados?

August 8, 2023

La jubilación del autónomo es una situación anhelada, pero debe considerarse las obligaciones con los empleados.

¿Qué ocurre con los trabajadores al jubilarse un autónomo?

Dependiendo de su situación, se pueden presentar distintas circunstancias:

Si el autónomo que se jubila es un empresario individual

Cuando un empresario autónomo se jubila y finaliza su actividad, debe tener en cuenta el artículo 49 del Estatuto de los Trabajadores.

  • Si solicita la jubilación y deja de trabajar, el contrato laboral del trabajador se extingue automáticamente y debe recibir una indemnización equivalente a un mes de salario. El trabajador también puede tener derecho a acceder al paro.
  • Si el autónomo se jubila pero traspasa el negocio.
  • Cuando un empresario individual dado de alta en el RETA con empleados a su cargo decide jubilarse y vender o traspasar su negocio, su obligación con los empleados cambia.

El artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores regula que el cambio de titularidad no extinguirá la relación laboral con los trabajadores, quedando el nuevo empresario subrogado en los derechos y obligaciones laborales y de Seguridad Social de estos empleados.

El autónomo que se jubila no tiene obligación de abonar cantidad alguna a los trabajadores, pero debe informar de la situación laboral de sus empleados al nuevo titular del negocio.

Si quien se jubila es un autónomo societario

Cuando se trata de autónomos societarios propietarios de una Sociedad Limitada, la situación es diferente ya que sus empleados están contratados por la sociedad.

Si la sociedad se disuelve y tiene cinco o menos trabajadores, el trabajador tiene derecho a recibir una compensación de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades, siempre y cuando el empresario pueda demostrar causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

La jubilación del autónomo

Es importante tener presente que los autónomos que deseen optar por la jubilación ordinaria, recibiendo el 100% de la pensión, deben cumplir uno de estos dos requisitos.

  • El primero es tener 65 años y haber cotizado a la Seguridad Social al menos 37 años y 9 meses al momento de la solicitud.
  • El segundo es tener 66 años y 4 meses si no se llega a la cantidad de años cotizados requerida.
  • En este sentido, es evidente que para cerrar un negocio debido a la jubilación, es necesario planificar la situación con varios años de antelación, tanto para asegurar un futuro económico como para contar con los fondos necesarios para cumplir con las obligaciones financieras y laborales con los empleados.

Conclusión

En pocas palabras, la jubilación de un autónomo puede tener diferentes implicaciones en cuanto a los derechos de los empleados, dependiendo de la situación laboral del autónomo y de las decisiones que tome.

Es importante conocer las obligaciones que tiene el autónomo hacia sus trabajadores en caso de jubilación y planificar con tiempo la transición para asegurar un cierre adecuado del negocio y cumplir con todas las obligaciones legales.

En todo caso, es fundamental garantizar que los derechos laborales de los empleados se respeten en todo momento y que se cumpla con la normativa aplicable en materia de Seguridad Social y empleo.