Inicio
Blog
¿En qué consiste el libro registro de socios?
Contrátanos
Tenemos diferentes planes para cada tipo de empresa. Haz click a continuación y ¡olvídate de todo el papeleo!
¡Vamos!

¿En qué consiste el libro registro de socios?

August 8, 2023

El libro registro de socios es un documento donde se registran los nombres y datos de los propietarios del capital social de una empresa.

Este registro desempeña un papel crucial en los posibles conflictos relacionados con la propiedad de las acciones.

En este artículo se responderán todas las preguntas acerca de qué es el registro de socios, su importancia y cómo funciona.

¿Qué es un libro registro de socios?

Se trata de un registro que documenta todas las altas y bajas de socios, así como sus contribuciones al patrimonio de la empresa. Por tanto, este libro detalla:

  • Los datos de los socios fundadores.
  • Las transmisiones de participaciones y acciones que se produzcan.
  • Quiénes son los titulares de cada acción/participación y su domicilio.

Es importante tener en cuenta que, dependiendo del tipo de sociedad mercantil, este libro puede recibir diferentes nombres:

  • En las sociedades de responsabilidad limitada, limitadas laborales y de garantía recíproca, se llama libro registro de socios.
  • En las sociedades de responsabilidad limitada unipersonal, se le conoce como libro de registro de la sociedad o de contratos.
  • En las sociedades anónimas, anónimas laborales y comanditarias por acciones nominativas, se refiere a él como libro de registro de acciones.

En todos los casos, se deben seguir las mismas pautas a la hora de decidir cómo crear el libro registro de socios.

Se trata de uno de los libros obligatorios de toda sociedad mercantil.

¿Para qué sirve el libro registro de socios?

Es el documento que legitima a los socios de una empresa para participar en sus acciones habituales, como la asistencia a reuniones. Es importante tener en cuenta que este libro incluye tanto las participaciones documentadas en papel como las que están incorporadas a títulos.

¿Qué datos obligatorios debe incluir el libro registro de socios?

Además de comprender su utilidad, es fundamental saber qué información es obligatoria incluir en él. En esencia, esta información incluye:

  • La titularidad de todas las participaciones, incluyendo el nombre y apellidos, domicilio y número de identificación fiscal (NIF) del partícipe o accionista.
  • El número de participaciones de cada socio, junto con el título y la fecha de adquisición.
  • La numeración de las participaciones o acciones.
  • La escritura pública de propiedad.
  • Las ventas o transmisiones de acciones.

¿Te preguntas durante cuánto tiempo es necesario conservarlo? Al igual que con toda la documentación empresarial, la normativa establece que este libro debe mantenerse en perfectas condiciones durante 6 años.

Asegurarte de que este libro esté debidamente cumplimentado y actualizado es esencial para que todos los participantes de la sociedad estén debidamente legitimados para cualquier acción empresarial.

¿Tienes dudas sobre el libro registro de socios? Contacta con Asesorae y te ayudaremos en todo lo posible sin ningún tipo de compromiso.