Inicio
Blog
Con la nueva Ley Concursal podrás salvar tu empresa si es viable
Contrátanos
Tenemos diferentes planes para cada tipo de empresa. Haz click a continuación y ¡olvídate de todo el papeleo!
¡Vamos!

Con la nueva Ley Concursal podrás salvar tu empresa si es viable

August 8, 2023

La nueva Ley Concursal entra en juego. El Ejecutivo aprobó el pasado mes de diciembre en Consejo de Ministros el proyecto de reforma de dicha ley que entrará en vigor a lo largo del primer semestre de 2022 y con el que se quiere dar más facilidades a la reestructuración de empresas viables y mejorar los procedimientos de insolvencia.

Se trata de una normativa complementaria a la Ley Crea y Crece y a la Ley de Startups, ambas enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia al que está comprometido el Gobierno con la Comisión Europea.

Según la ministra de Justicia Pilar Llop, esta ley es un instrumento de reestructuración “eficiente y ágil” para reducir la destrucción del tejido productivo y mantener a las empresas y negocios viables en la situación de recuperación que ya vive España.

Se pretende que las empresas puedan disfrutar de la exoneración de sus deudas tras un periodo de tiempo “razonable” para favorecer la segunda oportunidad y mejorar la eficiencia del procedimiento concursal. La Administración ha decidido que la exoneración de deudas para los deudores de buena fe también cubra a los consumidores.

Además, se pone especial énfasis en el anteproyecto de ley a las microempresas, que tendrán un procedimiento especialmente adecuado a sus necesidades y características.

En qué consiste la nueva Ley Concursal

La principal meta de esta nueva ley, resumiendo mucho, que ninguna empresa viable deba cerrar.

Se pretende mantener funcionando a las empresas que de verdad sean viables, evitando hacerlo a toda costa, algo que podría “zombificar” a las mismas. De acuerdo con el Gobierno, las empresas viables son aquellas cuyo valor de funcionamiento es mayor al valor en liquidación.

Las principales novedades que establece esta norma son las siguientes:

  • Impulsar la reestructuración temprana.
  • Exoneración de deuda para los deudores de buena fe.
  • Ampliar el ámbito objetivo de la reestructuración, que afectará al activo y al pasivo.
  • Las empresas pueden poner a la venta sus unidades productivas para hacer frente a las deudas.

Planes de reestructuración preventivos

Los planes de reestructuración son uno de los puntos clave de la reforma de la Ley Concursal. Su finalidad es dar facilidades a las empresas deudoras viables para que logren un instrumento eficaz para evitar la insolvencia o salir de ella.

Están destinados a empresas con dificultades financieras y posibilitarán una reestructuración más rápida y con probabilidades de éxito superiores, cuando se identifiquen signos de probabilidad de insolvencia.

Asimismo, ayudará a descongestionar los juzgados mercantiles, liberará recursos y dará una mayor eficiencia del concurso.

Segunda oportunidad

Además, en la nueva Ley Concursal se reforma el proceso de segunda oportunidad, ideado para personas físicas y para autónomos en concurso. El fin es que los beneficiarios puedan seguir con su actividad y permitir una segunda oportunidad verdaderamente eficaz. Entre sus principales medidas se encuentran las siguientes:

  • Posible exoneración sin liquidación previa del patrimonio del deudor y con un plan de pago a los acreedores. Se posibilitaría al deudor conservar su vivienda habitual (bajo determinadas condiciones) y en caso de que fuera autónomo, seguir con su actividad.
  • Ampliación de la relación de deudas exonerables.
  • Eliminación o relajación de ciertas restricciones para conseguir las exoneraciones.
  • Reforma del procedimiento concursal para darle mayor agilidad y eficacia: facilidades para aprobar un convenio si la empresa es viable y mejoras para la venta de unidades productivas o su liquidación.
  • Creación de incentivos para el administrador concursal condicionados a la celeridad y agilidad del proceso, con la finalidad de disminuir la duración del mismo.

Pymes y micropymes: caso especial

Tanto las pymes como las micropymes obtendrán un tratamiento distinto, puesto que se les aplicará el régimen general (con ciertas particularidades) para reducir los trámites y costes.

De este modo, se introduce un proceso específico que potencia los procesos telemáticos sin necesidad de recurrir a un notario o auditor, creando una plataforma de liquidación que minimizará tiempos y costes e incrementará la transparencia.

Ventajas de la nueva Ley Concursal

Algunos de los beneficios de esta nueva ley son los siguientes:

  • Facilitar que el deudor de buena fe pueda cancelar su deuda.
  • Reducir los plazos para alcanzar la exoneración total (segunda oportunidad).
  • Permitir optar a la exoneración inmediata (mediante liquidación).
  • Permitir optar a un plan de pagos o exoneración provisional.
  • Crear un ámbito de competencia legislativa entre los diferentes estados miembros.

Ampliación de la moratoria concursal

A pesar de la rápida aprobación en Consejo de Ministros para que la nueva ley entre en vigor en el primer semestre de 2022 después de superar el trámite parlamentario, Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha sugerido una prórroga de la moratoria concursal hasta su entrada en vigor.

Por ahora, dicha ampliación está prorrogada hasta el 30 de junio de 2022, si bien la vicepresidenta ha afirmado que la moratoria “da seguridad jurídica durante el plazo transitorio hasta la entrada en vigor de la reforma concursal”.

En palabras de la titular de Justicia, “no queremos que ninguna empresa viable tenga que bajar la persiana por tener dificultades económicas puntuales y no queremos que ningún emprendedor deje de emprender por culpa de un proyecto fallido que le lastre”.

Conclusión: una reforma todavía por ratificar

Sea como fuere, tendremos que esperar a la tramitación en el Congreso, lugar donde será sometida a debate y tramitada por la vía de urgencia, para ver cuál será la redacción final de la norma y, por consiguiente, contar con la suficiente seguridad jurídica para que se puedan atender las cada vez mayores solicitudes de concurso realizadas por empresas y particulares.

Hay que recordar que con esta son casi treinta las modificaciones de la norma desde que fuera publicada la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, pese a que no han pasado ni siquiera dos años desde que entró en vigor el Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Concursal.

Por último, queremos recordarte que si tienes cualquier cuestión acerca de la nueva Ley Concursal y cómo puede afectar a tu negocio, el equipo de profesionales de Asesorae está siempre disponible para resolver todas tus dudas.