Inicio
Blog
¿Cómo pagar una cuota de autónomos atrasada?
Contrátanos
Tenemos diferentes planes para cada tipo de empresa. Haz click a continuación y ¡olvídate de todo el papeleo!
¡Vamos!

¿Cómo pagar una cuota de autónomos atrasada?

August 8, 2023

Puede ocurrir que, ya sea por equivocación o por no tener suficiente saldo en nuestra cuenta bancaria en ese momento, nos encontremos en la situación de tener que pagar una cuota de autónomo atrasada durante nuestra vida profesional. Aunque no es aconsejable, tampoco es una situación desesperada. De hecho, es posible realizar el pago cómodamente desde nuestro negocio o incluso desde nuestra casa, siempre y cuando sepamos los pasos a seguir.

Por ello, hoy te brindamos toda la información que necesitas para pagar una cuota de autónomo en caso de que el recibo haya sido devuelto. ¡Toma nota y no te preocupes más de lo necesario!

¿Puedo pagar el recibo de la cuota de autónomo con retraso?

El recibo de la cuota de autónomos es uno de los que debemos evitar dejar pasar, ya que aunque se pueda pagar con retraso, hacerlo conlleva una serie de penalizaciones.

En primer lugar, al pagar una cuota de autónomos tarde, deberemos hacer frente a un recargo del 10% o 20% dependiendo del tiempo que haya pasado desde que el recibo fue devuelto.

Esto, que puede parecer insignificante, es aún más grave para los profesionales que se benefician de la tarifa plana para autónomos, ya que dicho porcentaje no se aplicará a su cuota reducida, sino que tendrán que abonar la cuota completa y, por supuesto, el correspondiente recargo.

¿Cómo pagar los recibos autónomos devueltos? Pasos a seguir

Como mencionamos al inicio del texto, pagar los recibos de autónomos atrasados no es difícil si se conocen los pasos a seguir. Por eso, hemos preparado una breve guía para que puedas liquidar cualquier posible deuda sin complicaciones:

  1. Primero, accede a la web de la Seguridad Social y haz clic en la opción SISTEMA RED / SISTEMA DE LIQUIDACIÓN DIRECTA que se encuentra en la columna de la derecha.
  2. En la siguiente pantalla, elige Acceso al Sistema RED y luego haz clic en Acceso al Sistema RED Online. Se te pedirá que selecciones tu certificado digital para acceder.
  3. El sistema te dará la bienvenida y mostrará una lista de servicios disponibles. Selecciona Cotización real y luego Gestión de Ingresos de cuotas pendientes.
  4. A continuación, selecciona la opción de Ingreso fuera de plazo/Cuota empresarial: Solicitud de Liquidación de cotizaciones, donde podrás pagar las cuotas pendientes.

Siguiendo estos pasos, no tendrás problemas al pagar tus cuotas de autónomo atrasadas, pero ten en cuenta que te costarán un poco más de lo que habrías pagado si lo hubieras hecho en tiempo y forma.

¿Cómo solicitar mis recibos de autónomos atrasados?

Si queremos obtener el recibo correspondiente después de haber pagado una cuota de autónomos atrasada, debemos seguir los siguientes pasos:

  1. Acceder a la opción "Solicitud de Recibos de Liquidaciones para ingreso fuera de plazo".
  2. Seleccionar el número de autorización correspondiente.
  3. Rellenar la información requerida: el código de la cuenta de cotización, los periodos de liquidación y el tipo de liquidación.
  4. Pulsar el botón "Continuar" para ver todas las presentaciones que se correspondan con el código de cuenta introducido.
  5. Ir al apartado "Gestión de deuda", hacer doble clic sobre la línea correspondiente al recibo deseado y guardarlo en formato PDF o imprimirlo en papel. También podemos obtener el recibo de la cuota atrasada pagada con recargo si así lo indicamos.

¿Pueden aplicar recargos o intereses de demora en mi cuota atrasada?

Los recibos de Hacienda y la Seguridad Social están sujetos a recargos automáticos en caso de devolución, por lo que es fundamental asegurarse de tener suficiente saldo en la cuenta bancaria para afrontar su pago. El porcentaje de recargo varía según el plazo de pago:

  • Si se paga la cuota de autónomos atrasada dentro del primer mes tras la devolución, se aplicará un recargo del 10%.
  • Si se paga la cuota de autónomos atrasada dentro del segundo mes, el recargo será del 20%.

Es importante tener en cuenta que si se está acogido a la tarifa plana para autónomos, el recargo se aplicará a la cuota habitual, no a la cuota bonificada.

¿Tienes dudas con tus cuotas de autónomos atrasadas? Contacta con Asesorae y te ayudaremos en todo lo posible con tus pagos pendientes de pago a la Seguridad Social.