Inicio
Blog
El paro para autónomos: cómo solicitarlo y hasta cuándo se puede recibir
Contrátanos
Tenemos diferentes planes para cada tipo de empresa. Haz click a continuación y ¡olvídate de todo el papeleo!
¡Vamos!

El paro para autónomos: cómo solicitarlo y hasta cuándo se puede recibir

August 8, 2023

Es común creer en mitos, como aquel que sugiere que los autónomos nunca pueden enfermar. Pero, a pesar de lo que se pueda pensar, los autónomos sí tienen derecho a recibir una prestación por desempleo, aunque su denominación es diferente.

Por supuesto, el proceso para obtener esta ayuda es diferente al que deben seguir los trabajadores por cuenta ajena. En este sentido, en el día de hoy vamos a explicar cómo funciona este sistema y cuál es el periodo de tiempo durante el cual los autónomos pueden recibir esta prestación.

¿Qué requisitos hay para acceder a la prestación por desempleo en 2023?

Este año 2023 trae consigo una serie de condiciones que los autónomos han de cumplir para tener acceso a la prestación por desempleo. Al igual que los trabajadores por cuenta ajena, los trabajadores autónomos ya cotizan de forma obligatoria por la contingencia de cese de actividad (equivalente al paro para los empleados).

Para acceder a esta prestación, es necesario haber cotizado al menos 12 meses por la contingencia de cese de actividad, estar al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social y, en caso de cese de actividad permanente, no haber alcanzado la edad de jubilación.

También es importante destacar que, para que un autónomo pueda obtener el paro, debe tratarse de motivos económicos, técnicos, productivos u organizativos, y deberá acreditar al menos un 10% de pérdidas. Otras razones para solicitar la prestación serían la pérdida de licencia administrativa, así como situaciones de divorcio o violencia de género.

¿Qué cantidad cobran de paro los autónomos?

Los autónomos que cumplan con los requisitos y puedan acreditar una situación de cese de actividad tendrán derecho a percibir una prestación que corresponderá al 70% de la base reguladora. Esta base se calcula en base al promedio de las bases por las que se hubiera cotizado durante los doce meses inmediatamente anteriores, según lo establecido en el artículo 339 de la Ley General de la Seguridad Social.

La prestación por cese de actividad tiene establecidos unos límites mínimos y máximos, que no pueden ser superados. Además, se establece un incremento del 16,67% en los siguientes casos:

  • La cuantía mínima es del 80% del IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples) para personas sin hijos a cargo, y del 107% del IPREM para personas con hijos a cargo.
  • La cuantía máxima es del 175% del IPREM para personas sin hijos a cargo, del 200% del IPREM para personas con un hijo a cargo, y del 225% del IPREM para personas con dos o más hijos a cargo.

¿Durante cuánto tiempo pueden cobrar el paro los autónomos?

La prestación por cese de actividad que reciben los autónomos no es vitalicia. Según lo establecido por el artículo 338 de la Ley General de la Seguridad Social, la duración de esta prestación está determinada por las cotizaciones realizadas "dentro de los cuarenta y ocho meses anteriores a la situación legal de cese de actividad":

  • Si el autónomo ha cotizado entre 12 y 17 meses, recibirá la prestación durante un mínimo de 4 meses.
  • Si ha cotizado entre 18 y 23 meses, recibirá la prestación durante un mínimo de 6 meses.
  • Si ha cotizado entre 24 y 29 meses, recibirá la prestación durante un mínimo de 8 meses.
  • Si ha cotizado entre 30 y 35 meses, recibirá la prestación durante un mínimo de 10 meses.
  • Si ha cotizado entre 36 y 42 meses, recibirá la prestación durante un mínimo de 12 meses.
  • Si ha cotizado entre 43 y 47 meses, recibirá la prestación durante un mínimo de 16 meses.
  • Si ha cotizado 48 meses o más, recibirá la prestación durante un máximo de 24 meses.

Durante el tiempo que reciba la prestación por cese de actividad, el autónomo seguirá cotizando a la Seguridad Social, de la misma manera que los trabajadores asalariados que reciben el paro. La base de cotización será la misma que la base reguladora que se use para calcular la prestación.

Conclusión

El paro para autónomos es una prestación que ofrece cierta seguridad en caso de que un trabajador por cuenta propia tenga que cesar su actividad. Aunque cumplir con los requisitos puede resultar un tanto complejo, es importante conocerlos para poder acceder a esta ayuda en caso de necesitarla.

Es fundamental tener en cuenta tanto la duración como la cuantía de la prestación para planificar las finanzas personales y evitar sorpresas desagradables en caso de cese de actividad.

Si eres autónomo, es importante estar informado sobre tus derechos y obligaciones en cuanto a la Seguridad Social para poder tomar las decisiones más acertadas para tu negocio y tu bienestar personal y económico.

¿Necesitas ayuda para solicitar el paro como autónomo? Contacta con Asesorae para que te aconsejemos sin ningún tipo de compromiso.