Inicio
Blog
¿Qué es el patrimonio neto y cómo se calcula?
Contrátanos
Tenemos diferentes planes para cada tipo de empresa. Haz click a continuación y ¡olvídate de todo el papeleo!
¡Vamos!

¿Qué es el patrimonio neto y cómo se calcula?

August 8, 2023

¿Cómo se encuentra la salud de tu empresa? En este artículo te explicamos un indicador que mide de manera sencilla el valor de tu empresa. Además, aprenderás acerca de dos indicadores fundamentales que forman parte del patrimonio neto de tu empresa.

¿Qué es el activo?

El "activo" es uno de los conceptos más básicos para entender las partes de una empresa y calcular el patrimonio neto. Está relacionado con todas las ratios financieras que sirven para comprobar el estado de una empresa.

El activo incluye todos los derechos, bienes y otros recursos que posee una empresa, y que se pueden convertir en dinero u otros beneficios equivalentes. También se incluyen aquellos que, aunque ahora no tengan valor, en el futuro se les puede extraer un beneficio económico.

Su importancia radica en que no solo son bienes que forman la empresa, sino que también se les puede extraer un rendimiento económico.

Tipos de activos

Como hemos comprobado, los activos tienen una naturaleza muy variada y se pueden clasificar en diferentes tipos:

Activo no corriente o fijo

Incluye todos aquellos bienes y derechos que permanecerán en la empresa más de un año y cuyo objetivo no es la venta o comercialización a corto plazo. Ejemplos de este tipo de activos son la maquinaria de una fábrica o los bienes inmuebles que son la sede de la empresa.

Activo corriente o circulante

En este tipo se incluyen todos aquellos bienes y derechos que su objetivo principal es la venta o consumo en un breve periodo de tiempo, y que permanecerán en la empresa menos de un año. Ejemplo de estos activos son las existencias.

¿Qué es la depreciación?

La depreciación es un concepto importante a tener en cuenta, ya que está relacionado con el activo. Se refiere a la manera en que se calcula la pérdida de valor de un bien. Puede dividirse en:

  • Desgaste por uso.
  • Paso del tiempo.
  • Obsolescencia, lo que significa que el bien está anticuado para su uso. Por ejemplo, los programas de software que ya no tienen actualizaciones. La obsolescencia también puede deberse a:
  • Baja demanda.
  • Aumento excesivo del precio, no acorde con el mercado.

¿Qué es el pasivo?

Está recogido en el balance de situación de la empresa. Su importancia radica en que está formado por la financiación de la empresa y la cantidad de deuda que posee.

Como podemos ver, es fundamental para conocer lo que debe la empresa y así poder calcular el patrimonio neto.

Tipos de pasivos

Es importante conocer la composición del pasivo, ya que como hemos indicado antes, es un indicador fundamental de la empresa. El pasivo se divide en dos masas patrimoniales:

Pasivo no corriente

Se refiere a todas aquellas deudas y obligaciones que tiene una empresa a largo plazo, es decir, con una duración superior a un año. Por ejemplo, un préstamo a 3 años.

Pasivo corriente

Son todas aquellas deudas que posee la empresa a corto plazo, es decir, con una duración inferior a un año. Por ejemplo, el pago de una factura a un proveedor que se realiza a 30 días.

¿Qué es el patrimonio neto?

El patrimonio neto es un indicador que representa la financiación propia de una empresa. Está compuesto principalmente por los fondos propios, que incluyen el dinero aportado por los socios, las reservas acumuladas y los beneficios generados. Anteriormente, el patrimonio neto y los fondos propios se consideraban lo mismo, pero los nuevos criterios internacionales sobre el patrimonio neto indican que también incluye otros ajustes contables.

Es importante destacar que el patrimonio neto se considera el valor de la empresa. En términos generales, cuanto mayor sea el patrimonio neto, mayor será el valor de la empresa.

¿Cómo se calcula el patrimonio neto? 

Como hemos mencionado, el patrimonio neto es importante porque nos muestra la salud de la empresa. Al analizar este indicador, pueden ocurrir 3 posibilidades:

  • Patrimonio neto mayor que cero: en este caso podemos observar que la empresa está financiada con su propio dinero y no tiene deudas.
  • Patrimonio neto igual a cero: esto nos indica que todo lo que ha comprado la empresa, lo ha adquirido con deuda, es decir, financiación ajena.
  • Patrimonio neto menor que cero: cuando se produce esta situación, la empresa debe más dinero del que posee, y por tanto, podemos hablar de que se encuentra en quiebra.

Conclusión

El patrimonio neto te proporciona de una forma sencilla y rápida el valor de tu empresa. Además, no olvidemos que estos 3 indicadores juntos nos permiten obtener el balance de situación, el cual es muy importante para poder calcular las cuentas anuales.

¿Tienes dudas sobre el patrimonio neto de tu negocio? Contacta con Asesorae y te ayudaremos en todo lo posible sin ningún tipo de compromiso.