Inicio
Blog
¿Cómo y cuándo presentar el modelo 130?
Contrátanos
Tenemos diferentes planes para cada tipo de empresa. Haz click a continuación y ¡olvídate de todo el papeleo!
¡Vamos!

¿Cómo y cuándo presentar el modelo 130?

August 8, 2023

La presentación del modelo 130 competente a todos los autónomos, ya que es vital informar a Hacienda de todas las actividades económicas que se han realizado trimestralmente. La cuestión es, que no todos tienen idea de cómo rellenar este documento.

Si este es tu caso, no tienes que preocuparte, ya que Asesorae te trae la información más completa en cuanto a la cumplimentación de este modelo.

Modelo 130 IRPF

Es importante definir que el IRPF (por sus siglas: Impuesto Sobre la Renta de Personas Físicas) es un impuesto de tipo progresivo, que grava la renta de los residentes españoles. Cuanto más dinero gana una persona, el porcentaje del tributo aumentará.

La idea del modelo 130 es que todos los autónomos y socios civiles declaren sus ingresos ante la Agencia Tributaria, con el fin de liquidar el pago del IRPF. Aclaramos el hecho de que cuando hablamos de autónomos nos referimos a aquellas personas que ejerzan algún tipo de actividad económica por cuenta propia.

¿Es necesario rellenar modelo 130 si no he tenido actividad?

Un error en el que caen muchos autónomos, es dejar de cumplimentar el modelo 130 al no haber tenido ningún tipo de actividad económica a lo largo del trimestre. El hecho es que siempre se tiene que informar a Hacienda de la situación y la actividad que se está ejerciendo, aun si esta es nula.

De lo contrario, Hacienda creerá que el autónomo está emitiendo facturas sin el tributo correspondiente y llevará a cabo una inspección para comprobar la situación. Así que para evitar cualquier inconveniente, es fundamental que rellenar el modelo 130 de la AEAT bajo cualquier circunstancia.

¿Cuándo se debe presentar el documento?

La entrega del modelo se realiza de forma trimestral a Hacienda, ya que de lo contrario, existe el riesgo de recibir una sanción por parte de la administración.

Según la AEAT, los plazos de presentación son los siguientes:

  • Del 1 al 20 de abril para el primer trimestre.
  • Del 1 al 20 de julio para el segundo trimestre.
  • Del 1 al 20 de octubre para el tercer trimestre.
  • Del 1 al 20 de enero para el cuatro trimestre.

Existen casos en los que la fecha de entrega para el modelo 130 coincide con un sábado, domingo o un día festivo. Si este fuera el caso, entonces el plazo se extendería hasta el siguiente día hábil, sin sanción.

Antes de rellenar el modelo 130

Hay varios factores que tenemos que analizar antes de cumplimentar el impuesto. Por ejemplo, es necesario contar con todos los ingresos y gastos que tengan relación con nuestra actividad económica en el trimestre.

Para justificar los ingresos, se precisará de un ticket o factura correspondiente. La ventaja es que a diferencia del modelo 303, se puede deducir el total de las facturas, lo que aligera bastante este proceso.

Además de lo mencionado, es fundamental que el autónomo aprenda a realizar el cálculo acumulativo de los ingresos trimestrales, ya que de lo contrario, tendrá problemas para llevar a cabo la cumplimentación del modelo. Teniendo estos detalles en cuenta, a continuación te desvelamos cómo realizar dicho cálculo.

Cálculo para el modelo 130

Antes de comenzar con la ejecución del documento, es necesario mencionar que este es un modelo acumulativo. En pocas palabras, aunque se presente trimestralmente, se deben incluir los datos de ingresos y gastos de los trimestres anteriores. Por ejemplo, si estás presentando el modelo del cuarto trimestre, entonces debes incluir los datos del primero, segundo y tercer trimestre.  

Entendemos que pueda parecer un verdadero dolor de cabeza, pero resulta sencillo si seguimos el consejo de esta guía. Lo más importante es que el autónomo tenga a su disposición todos los datos de ingresos y gastos, así como las facturas emitidas que contengan IVA, las de entrega intracomunitarias, las exentas y las de exportaciones.

En cuanto a los gastos, la misma dinámica. Con toda la información a mano, podemos pasar a la siguiente fase.

Cálculos

En la primera casilla del modelo 130 del IRPF, se rellenará con la suma de todas las facturas de los ingresos. En la segunda casilla, se colocan todos los gastos deducibles. Una vez tengamos claras las cantidades de la casilla uno y dos, pasamos a restarlas y el resultado lo colocamos en la tercera casilla.

El valor resultante son los beneficios, a los que hay que restarle el 20% y obtener la cifra de lo que se tiene que pagar a Hacienda o lo que esta tiene que devolver.

Pasos para la presentación del modelo 130

Ocurre con la mayoría de los modelos de impuestos, un buen número de autónomos requieren de ayuda para poder realizar su presentación adecuadamente, y el caso del modelo 130 no es la excepción. Por tal razón, a continuación te explicamos lo que debes hacer para la cumplimentación de este.

En primer lugar, debes descargar el modelo 390 en PDF para poder tener el documento en físico y ejecutar la cumplimentación de este. Una vez lo tengamos en nuestras manos pasamos a la primera sección de este modelo:

1. Declarante y devengo

En estos apartados, se debe colocar el ejercicio o el año en que se está realizando la declaración trimestral del IRPF. Colocar el NIF y el nombre completo de la empresa o autónomo que está presentando la declaración.

2. Actividades económicas en estimación directa

Este apartado detalla el ingreso y gasto de la actividad económica realizada por el autónomo.

1ª casilla

Debe introducirse la base imponible relacionada con el total de los ingresos, que hemos percibido desde el comienzo del año, hasta el trimestre que se está declarando.

2ª casilla

Esta casilla es el resultado acumulativo de los ingresos que se han obtenido pero se introducen los ingresos y gastos acumulados desde el principio del año.

3ª casilla

Aquí solo hay que calcular cuál es el resultado de los ingresos menos los gastos.

Para las casillas 4, 5, 6 y 7  necesitamos ser muy cuidadosos, ya que una gran cantidad de autónomos fracasan aquí.

4ª casilla

El hecho es que, en la 4ª casilla hay que introducir la liquidación del IRPF. Si por alguna razón, el resultado de la casilla 3 fuera negativo o de cero, entonces se tendría que dejar la 4ª y 6ª casilla vacía, porque se indicaría que el gasto supera el ingreso y por tanto, no habrá que pagar nada a Hacienda.

Pero si la 3ª casilla cuenta con un resultado positivo, entonces habría que colocar el 20% del valor y reflejar en la 4ª casilla, ya que este sería el valor que se autoliquidará a Hacienda.

5ª casilla

En este renglón se calcula la suma de la 7ª casilla incluyendo los trimestres anteriores, haciendo una excepción con el trimestre en el que se está declarando el modelo 130.

6ª casilla

Incluir el total del IRPF que se ha retenido desde el principio del año hasta el presente.

7ª casilla

Hay que prestar mucha atención en esta casilla, ya que se tiene que calcular el valor de la casilla cuatro, restando la 5 y 6.

A pesar de que son operaciones pequeñas resultan un poco complicadas, sobre todo si es la primera vez que se cumplimenta el modelo 130. Estamos seguros de que, con estas instrucciones, ya estás listo para la siguiente sección.

3. Actividades agrícolas, ganaderas, forestales y pesqueras en estimación directa

En caso de que el autónomo pertenezca a algunas de las actividades económicas mencionadas, entonces se ha de incorporar el volumen de los ingresos obtenidos en el transcurso del año en la 8ª casilla.

En la 9ª casilla, se debe hacer el cálculo del 2% de la casilla 8 y en la casilla 10 se refleja el total de gastos a reducir de la base imponible.

Por último, se realiza una resta entre la casilla 9 y 10 para colocar el resultado en la casilla 11.

4. Total liquidación

En este apartado, se halla el resto de las casillas, a saber:

12ª casilla

Se introduce el monto a liquidar, realizando una sencilla suma entre las casillas 7 y 11. Si resultan negativos, entonces se escribe 0.

13ª casilla

En este recuadro, se calcula la deducción total de la ganancia obtenida por trimestre, tomando en consideración los días que hemos ejercido como autónomos.

14ª casilla

Colocar el resultado de la resta entre la casilla 12 y la 13.

15ª casilla

Si los trimestres anteriores reflejaron cantidades negativas, estas deben ser sumadas y declaradas en esta sección.

16ª casilla

Aquí se incluyen los gastos que tengan relación con la rehabilitación o compra de una vivienda, reduciendo el 2% de las casillas 3 y 8.

17ª casilla

Restamos el resultado de las casillas 14, 15 y 16 para colocar el resultado en la casilla 17.

18ª casilla

Para este caso, si la declaración es complementaria, debe quedar reflejada en este apartado, colocando el resultado de la casilla 19.

19ª casilla

Para esta última solo tenemos que restar las casillas 17 y 18 y plasmarlo en esta sección.

5. Ingresos

Esta sección del documento, se rellena colocando el total de la casilla 19, ya que esta es la cantidad total que vamos a declarar a Hacienda. Hay que determinar inmediatamente la forma en la que se va a pagar el impuesto y en caso de que se adeude, hay que introducir el número de la cuenta bancaria.

6. Declaración negativa

Si el resultado de la suma que estamos declarando en la casilla 19 es negativa, se marca con una cruz esta casilla, para informar a Hacienda de dicha situación.

7. A deducir

Marcar con una cruz esta casilla, en caso de que la declaración sea a deducir en los siguientes pagos fraccionados del modelo 130.

8. Complementaria

Cuando la declaración del modelo 130 es complementaria, se marca con una X esta casilla. Además de que, si por alguna razón ha habido un error u omisión, la presentación no quedaría anulada, sino que se añadiría una complementaria para corregir el error.

9. Firma

Este es el último apartado del modelo 130, solo tenemos que colocar la firma, el lugar y la fecha en la que se está realizando el ejercicio.

Resumen final del modelo 130

Ciertamente, la presentación del modelo 130 de IRPF puede resultar complicada cuando no se tiene la información adecuada. Por parte de Asesorae, esperamos que esta guía te sea de mucha utilidad y, en caso de que se desees contratar el servicio de un profesional para que ayude con la presentación de este documento, no dudes en contactarnos.

Recuerda mencionar en los comentarios si la guía te ha ayudado y no olvides compartir en tus redes sociales, así ayudaras a más personas que no saben cómo rellenar su propio modelo 130.