Inicio
Blog
¿Cómo conseguir un préstamo sin nómina?
Contrátanos
Tenemos diferentes planes para cada tipo de empresa. Haz click a continuación y ¡olvídate de todo el papeleo!
¡Vamos!

¿Cómo conseguir un préstamo sin nómina?

August 8, 2023

Muchas personas sueñan con tener su propio negocio. Con un préstamo del banco u otra fuente de financiación, es posible montar uno propio.

El proceso puede ser un poco complicado al principio, especialmente si se es autónomo, pero no tiene por qué serlo.

En este artículo, exploraremos cómo conseguir un préstamo sin sueldo ni aval, una situación común entre los emprendedores.

¿Es posible conseguir un préstamo sin nómina?

Sí, es posible obtener un préstamo sin sueldo. Hay varias maneras de hacerlo, pero normalmente tendrás que tener alguna otra fuente de ingresos, como un trabajo a tiempo parcial o inversiones.

Esto se debe a que la mayoría de los prestamistas exigen que tengas una fuente de ingresos para empezar a repartir algo de dinero. Sin embargo, si no tienes un sueldo regular, puede ser difícil que te aprueben un préstamo sin sueldo. En última instancia, dependerá de tu situación y de los detalles de tu solicitud.

Características de los préstamos sin nómina

Las peculiaridades que hacen que estos préstamos puedan concederse sin tener una una nómina que respalde su devolución son los siguientes:

  • Importe: suele ser más bajo que en los préstamos concedidos por entidades tradicionales. En los préstamos rápidos y microcréditos las cantidades suelen ir de los 100€ a los 10.000€, aunque es posible encontrar préstamos con importes superiores en otras entidades de financiación.
  • Plazo de devolución: suele ser de unos pocos meses hasta un año. Al ser pequeñas cantidades de dinero, a las entidades y a los clientes les resulta más fácil que el préstamo se cancele lo más rápidamente posible.
  • Intereses: muchas entidades ofrecen préstamos al 0% a nuevos clientes, así que el solicitante solo debe devolver el importe concedido sin intereses.
  • Avales: si se tienen ingresos regulares no se necesita aval. Si no es la situación, se podrían tomar medidas para asegurar la devolución del préstamo.

Estos préstamos tienen unas características especiales que simplifican su solicitud y aprobación a través de la exigencia de unas condiciones a cumplir muy bajos. Al tener tantas facilidades, tienen que suplir el riesgo de impago con intereses, comisiones y gastos algo elevados.

Requisitos para conseguir un préstamo sin nómina

Los requisitos son menos exigentes que los de un préstamo personal de una entidad bancaria tradicional. Sea como fuere, hay muchos puntos en común:

  • Tener entre 18 y 25 años (dependiendo del prestamista).
  • Ser residente en España.
  • Tener un documento de identificación en vigor (DNI o NIE).
  • Ser el titular de una cuenta bancaria.
  • Tener una fuente de ingresos constante.
  • Tener un número de teléfono y una dirección de correo electrónico.

Algunas empresas estudian el historial crediticio para buscar impagos o pertenencia al ASNEF (Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito). De este modo, tanto la aprobación como la denegación de la solicitud dependerá de sus criterios.

Riesgos de los préstamos sin nómina

Como toda financiación, los préstamos que no requieren de una nómina para ser aprobados también conllevan riesgos.

Es vital que antes de hacer la solicitud del mismo se esté seguro de que se necesita el dinero extra.

A causa de la naturaleza de dichos préstamos, al contar con unas condiciones de aprobación tan bajos el riesgo para la compañía se incrementa, y este se traslada al cliente (intereses y costes a pagar).

Si no es el primer préstamo que se pide con la compañía, el interés que habrá que pagar por disfrutar del dinero será más alto que en los préstamos personales tradicionales. 

Lógicamente, esto incrementa el riesgo que el solicitante tiene de no poder devolverlo y contraer una deuda con la entidad, que no dudará en usar todos los medios posibles para cobrar e, incluso, inscribir al cliente en ASNEF.

Asimismo, si se ha presentado un aval, el impago podría hacer que la entidad exigiera al avalista que afronte la deuda, con el pertinente perjuicio para la persona. Además, si se ha ofrecido como garantía un bien, también podría acabar embargado.

En resumen, conseguir un préstamo sin nómina es algo serio que puede ser crucial para la situación financiera futura, por lo que hay que actuar con cautela al hacerlo.