Inicio
Blog
Principio de Pareto: cómo ser más productivo en tu negocio
Contrátanos
Tenemos diferentes planes para cada tipo de empresa. Haz click a continuación y ¡olvídate de todo el papeleo!
¡Vamos!

Principio de Pareto: cómo ser más productivo en tu negocio

August 8, 2023

¿Cuál es tu rutina cuando llegas al trabajo por la mañana? La mayoría de las personas suelen tomar un café, revisar el correo electrónico y organizar las tareas del día. Pero, ¿cómo identificas cuáles son las más importantes para hacer primero?

Una técnica muy popular es el principio o ley de Pareto, también conocida como la regla del 80/20. Esta ayuda a identificar y priorizar las tareas con mayor impacto para aumentar la productividad a lo largo del día.

¿Qué es el principio de Pareto?

La ley de Pareto establece que, en general, el 20% del esfuerzo produce el 80% de los resultados. En otras palabras, el 80% de las consecuencias provienen del 20% de las causas.

Este concepto fue ideado por Vilfredo Federico Pareto, un ingeniero, sociólogo, economista y filósofo italiano que un día descubrió que el 80% de la riqueza del país estaba en manos del 20% de la población.

Este hallazgo lo llevó a reflexionar y establecer esta regla que nos recuerda que no hay una proporción equilibrada entre causa y efecto. Por el contrario, son muy pocas las cosas que producen los mejores resultados y son en esas en las que debemos enfocarnos.

¿Por qué debes aplicar la ley de Pareto a tu negocio?

Pareto propone prestar más atención a lo que nos reporta mayores beneficios y priorizar el trabajo pensando en los resultados. Esto nos brinda las siguientes ventajas:

  • Gestionar mejor el tiempo: al dejar de lado actividades triviales, disponemos de más tiempo y energía para lo realmente importante.
  • Potenciar el crecimiento: el tiempo liberado puede ser reinvertido y utilizado para asegurar el crecimiento y desarrollo del negocio.
  • Reducir el estrés y la ansiedad: tener claras las prioridades y saber qué no debemos atender a todo hace que el trabajo sea más agradable y desaparezca el estrés.
  • Aumentar la autonomía: cada tarea que realizamos tiene un propósito y conocemos los resultados, por lo que trabajamos con mayor autonomía y seguridad.
  • Optimizar los recursos: la Ley del 80/20 tiene un impacto directo en la productividad, así como en los recursos humanos, el dinero, la tecnología, entre otros.
  • Fomentar el trabajo en equipo: centrarnos en lo importante hace que otras tareas puedan ser asumidas por otros miembros del equipo, aumentando su participación. Aprender a delegar es esencial.

¿Cómo aplicar la regla de Pareto a tu negocio?

El Principio de Pareto o la Ley del 80/20 puede aplicarse en diversas áreas y desde diferentes perspectivas, incluso dentro de una empresa.

Es fundamental comprender cómo funciona para poder aplicarlo de manera efectiva cuando sea necesario.

A continuación, se presentan algunos casos:

1. El 80% de los ingresos proviene de un 20% de los clientes

Retomando el ejemplo que se planteó anteriormente, ¿qué se debería hacer en este caso?

  • Realiza una lista de todos tus clientes.
  • Analiza qué grupo de clientes genera el 80% de los ingresos.
  • Identifica qué clientes requieren más esfuerzo (de cualquier tipo).
  • Cruza ambas columnas para determinar qué clientes generan más ingresos con el menor esfuerzo. Utiliza esta información valiosa para enfocarte más en este tipo de clientes.

2. El 80% de los nuevos clientes son captados por el 20% de nuestras campañas publicitarias

Antes, los canales más habituales de publicidad eran los periódicos y la radio; sin embargo, ahora contamos con las redes sociales, los buscadores y los medios digitales.

Probablemente estemos invirtiendo en acciones de marketing, pero solo algunas de ellas nos sirven realmente para atraer a nuestro cliente ideal. Como en el caso anterior, debemos analizar qué campañas ofrecen mejores resultados y potenciarlas.

Se trata, en definitiva, de aplicar este principio en todos los ámbitos de la empresa. Recuerda que, por ejemplo:

  • El 80% de las ventas corresponden a ventas del 20% de los productos.
  • El 80% de los gastos de una empresa se centran en el 20% de las partidas de gastos.
  • El 80% de las quejas de nuestros clientes recaen sobre el 20% de nuestros productos.

Es posible que estos porcentajes no se traduzcan directamente en tu negocio, pero hay una lección muy importante que aprender de este principio: priorizar siempre las tareas que aporten mayor beneficio a los objetivos de tu negocio.

3. El 20% de los defectos afectarán al 80% de los procesos

La Ley de Pareto también puede aplicarse en términos de calidad. Se sabe que el 20% de los defectos afecta al 80% de los procesos, por lo que como empresa, te conviene solucionar los errores más importantes, ya que tienen un mayor impacto en los resultados.

¿Cómo saber si estás cumpliendo con el 20%?

Si quieres saber si estás aplicando la regla del 80/20, puedes hacerte una serie de preguntas como:

  • ¿Estás dando prioridad a las tareas más importantes aunque no sean urgentes?
  • ¿Estás invirtiendo tu tiempo en las actividades que generan más beneficios para tu negocio?
  • ¿Estás delegando en otras personas las tareas menos importantes?

Conclusiones

Como has visto, el Principio de Pareto resulta muy útil para administrar de manera más eficaz tu tiempo y energía. El objetivo es obtener el mayor impacto posible con el menor esfuerzo. ¿Serás capaz de lograrlo?