Inicio
Blog
IVA Intracomunitario ¿Qué es el IVA Intracomunitario y Como Funciona?
Contrátanos
Tenemos diferentes planes para cada tipo de empresa. Haz click a continuación y ¡olvídate de todo el papeleo!
¡Vamos!

IVA Intracomunitario ¿Qué es el IVA Intracomunitario y Como Funciona?

August 8, 2023

IVA Intracomunitario ¿Qué es el IVA Intracomunitario y Como Funciona?

Si te estas preguntando ¿Qué es el IVA intracomunitario?, ¿Qué es el VAT?, ¿A qué se refieren con VAT-IVA o el VIES?, en este texto nos encargaremos de disipar tus dudas relativas a si quieres vender con seguridad en Europa.

Como sabes, como empresario o autónomo, necesitas un número de identificación fiscal o NIF, pero para comercializar tus productos o servicios en la Unión Europea, vas a necesitar el VAT-IVA, que se introdujo cuando entró en vigor la Zona Única de Pagos en Europa (SEPA).

¿Son el NIF y el NIF-IVA o el VAT la misma cosa?

El NIF es exigido por todos para efectuar una transacción de carácter comercial, y por otro lado el NIF-IVA es exigido para realizar ciertas transacciones, como las facturas intracomunitarias.

El NIF-IVA es asignado de la forma siguiente:

-          Profesionales y Comerciantes comprendidos o no en el ámbito del IVA, que proveen de bienes o hacen prestaciones intracomunitarias de servicios.

-          Comerciantes que utilizan servicios prestados por otros comerciantes no establecidos en España o en las Islas Baleares y por los que se paga el IVA.

-          Comerciantes que prestan servicios en los que el sujeto pasivo es el destinatario de estos.

-          Personas de carácter jurídico que no actúan como comerciantes cuando llevan a cabo adquisiciones de tipo intracomunitario de bienes sujetos al IVA.

¿De qué se compone el NIF-IVA y cómo puedo presentar una solicitud?

El NIF-IVA está sujeto a las reglas generales que preceden al prefijo ES, es decir, NIF-IVA = ES+NIF, por ejemplo, en Alemania sería el indicativo internacional del país más el NIF nacional, en este caso DE + 9 dígitos y en España ES + 9 dígitos.

Países incluidos el IVA Intracomunitario

País

Sigla

Código

Alemania

DE

004

Austria

AT

038

Bélgica

BE

017

Bulgaria

BG

068

Chipre

CY

600

Croacia

HR

092

Dinamarca

DK

008

Eslovaquia

SK

063

Eslovenia

SI

091

España

ES

011

Estonia

EE

053

Finlandia

FI

032

Francia

FR

001

Grecia

GR

009

Hungria

HU

064

Irlanda

IE

007

Italia

IT

005

Letonia

LV

054

Lituania

LT

055

Luxemburgo

LU

018

Malta

MT

046

Países Bajos (Holanda)

NL

003

Polonia

PL

060

Portugal

PT

010

Reino Unido

GB

006

República Checa

CZ

061

Rumania

RO

066

Suecia

SE

030

La solicitud la presenta directamente el interesado, que se inscribe como operador intracomunitario en el formulario 036, marcando la casilla 534 y se debe indicar la fecha de inicio de la actividad intracomunitaria.

Inscripción en el ROI - Registro de Operadores Intracomunitarios

La inscripción en el ROI también es necesaria para poder actuar como operador de carácter intracomunitario. Y con este paso, ya puedes actuar según los parámetros del IVA intracomunitario si tu cliente se encuentra también registrado en el ROI.

El registro se realiza mediante el modelo 036, indicando la fecha a partir de la cual se pretende iniciar la actividad, además de marcar las casillas 584 y 582.

Una vez que hayas recibido tu número de NIF-IVA, ya estarás en el censo del VIES (Sistema de Intercambio de Información sobre el IVA de la UE).

La administración tiene un máximo de tres meses para tramitar esta solicitud; si no recibimos el número dentro de este tiempo, seremos rechazados.

¿Qué es VIES?

El VIES (VAT Information Exchange System) es un registro en el que están inscritas todas las empresas y profesionales que han emitido un número de IVA para las ventas dentro de la Unión Europea.

Aquí podemos comprobar si estamos registrados o si la empresa está registrada para evitar irregularidades en el comercio con ella y con nosotros.

¿Qué es el número denominado VAT? ¿Para qué se usa?

El número VAT es el número de identificación fiscal de una empresa de cualquier país europeo que pretende operar de manera intracomunitaria. Esta es la principal diferencia con el NIF, porque con el NIF sólo se puede operar en España.

 

Para obtener un número VAT intracomunitario (ten en cuenta que el VAT no es lo mismo que el NIF), debes ponerte en contacto con un representante adecuado de tu empresa e iniciar el proceso de solicitud.

Por otra parte, según la oficina de representación, la administración exigirá ciertas condiciones para la asignación de un número VAT, por lo que te aconsejamos que solicites un número de VAT, siempre que lo quieras utilizar de manera adecuada.

A petición tuya, las autoridades fiscales pueden tardar unos 15 días en expedirte un número VAT. Y en ese momento, puedes facturar legalmente a cualquier cliente europeo, porque si lo hicieras previamente a la solicitud, podrías ser penalizado.

¿Qué es el IVA intracomunitario?

La finalidad del IVA intracomunitario es evitar el IVA sobre los bienes y servicios entre empresas o profesionales de la Unión Europea, siempre que hayan solicitado su registro como comerciante intracomunitario (ROI).

Por lo tanto, el VAT y el NIF no son la misma cosa, primero debes tener un NIF y cumplir una serie de condiciones para solicitar un número de IVA para beneficiarte de la exención del IVA para las transacciones comerciales dentro de la Unión Europea.

El IVA intracomunitario sobre las entregas intracomunitarias

Las entregas tienen lugar cuando los bienes y servicios se exportan o venden desde un país intracomunitario a otro país de la UE. Por ejemplo, de España a Francia.

Estas operaciones no están sujetas al IVA intracomunitario y, por lo tanto, el impuesto no tiene que aparecer en la factura.

Para tener derecho al régimen de exención del IVA, deben cumplir tres condiciones:

-          Los bienes o servicios deben ser enviados a otro Estado Miembro.

-          El destinatario de los bienes o servicios debe estar identificado en un Estado miembro por un número de identificación fiscal (NIF) para los sujetos pasivos comunitarios.

-          Estos sujetos pasivos deben llevar un registro especial en el que se inscriben todas las operaciones consideradas como entregas intracomunitarias.

El IVA intracomunitario en las adquisiciones intracomunitarias

La compra de bienes y servicios en otros Estados miembros de la UE está sujeta al IVA intracomunitario. Este impuesto debe declararse mediante un mecanismo denominado "autoevaluación".

En este caso, el comprador, es decir, la persona que adquiere los bienes o servicios recibe una factura sin IVA, pero tendrá que pagar el impuesto en nuestro país. La operación debe registrarse simultáneamente como IVA soportado y repercutido.

La declaración a las autoridades fiscales se hace en el formulario 349 (declaración sumaria intracomunitaria).

Por lo tanto, estas normas prevén una exención del IVA intracomunitario en el caso de expedición desde el país de origen, pero a condición de que se registre en el país de destino.

La excepción es la venta de obras de arte o de objetos de colección. Estos productos están cubiertos por un régimen especial que requiere que el impuesto se aplique en España.

 

Un caso especial es la adquisición a una empresa sujeta al régimen de franquicia en el Estado miembro desde el que se expiden los bienes o se ofrece el servicio (el sistema español de IVA no prevé un régimen de franquicia).

Tampoco es necesario declarar el IVA si se es un profesional inscrito en el régimen especial de la agricultura, la ganadería y la pesca y se adquieren bienes necesarios para su actividad profesional. 

En todo caso, cabe señalar que se aplican disposiciones especiales a las transacciones entre empresas. Por consiguiente, si el comprador es un consumidor final privado, se considera que la venta está gravada en el país de origen y, por lo tanto, la factura debe incluir el IVA.

Declaraciones de IVA intracomunitarias IVA y VAT

La gestión de las transacciones intracomunitarias, que entraña cierta complejidad, puede resumirse en la forma de dos declaraciones a presentar:

Formulario 303 Impuesto sobre el valor añadido (IVA)

En el registro de las operaciones comerciales intracomunitarias hay que tener siempre en cuenta que el IVA a pagar por España debe ser facturado y calculado de manera que no afecte a la cuota del IVA total. Por poner un ejemplo, En el supuesto de que somos una empresa registrada en España como domicilio fiscal inscrita como comerciante intracomunitario y realizamos una compra de maquinaria en Alemania por un importe de 100000 euros.

Pues bien, esta factura será una inversión por la que tendremos que calcular el 21% de IVA, lo que resultará en 21.000 euros, que serán ingresados en la cuenta de salida de IVA y en la cuenta de entrada de IVA, que tendrá un efecto cero, y que aparecerá reflejado en las casillas 39 y 38 en el modelo 303.

Formulario 349: VAT

El modelo 349 es un informe resumido que muestra todas las adquisiciones y suministros intracomunitarios, incluyendo el IVA, el nombre de la persona jurídica y el código de país.

Es un modelo para las transacciones intracomunitarias, y el sitio web de la oficina de impuestos proporciona al contribuyente un programa para su preparación y presentación.

En la pestaña "Declaración", debes revisar y añadir cada una de las entidades intracomunitarias con las que hemos realizado negocios rellenando los datos que se indican a continuación:

-          NIF

-          Nombre de la empresa

-          Importe de la operación

-          Y clave de la operación, como se muestra en la siguiente figura

 

Preguntas Frecuentes sobre el IVA Intracomunitario

 

¿Cómo pedir el número de IVA intracomunitario?

Para obtener el número de IVA comunitario, hay que solicitar la declaración de actividad del operador 036/037, marcar la casilla 582, presentar la solicitud de registro e indicar la fecha de la primera operación intracomunitaria en la casilla 584.

¿Cómo funciona el IVA intracomunitario?

Las empresas que emiten facturas por suministros intracomunitarios sin IVA deben comprobar primero que la empresa que recibe la exportación está inscrita en el registro de transacciones intracomunitarias de su país.

Se puede comprobar introduciendo el número de IVA de su cliente en la página de búsqueda que las autoridades fiscales ponen a disposición de los contribuyentes.

Esta entrada es una condición para la exención del IVA de la factura, es decir, si el destinatario no está inscrito en este registro, la transacción se grava.

Si el comprador no está inscrito en este registro, la factura debe incluir el IVA.

¿Quién está obligado a presentar el modelo 349?

¿Quién debe solicitar el Modelo 349?

Todos los contribuyentes que estén sujetos al impuesto sobre el valor añadido (IVA) y que operen en la Comunidad Europea deben notificarlo a las autoridades fiscales rellenando el formulario 349.

¿Qué son las entregas intracomunitarias de bienes?

Esta exención es a cambio de la compra de bienes dentro de la Comunidad. Es una exención total ya que crea el derecho a deducir el IVA recibido del comerciante que realiza la transacción exenta.

Las entregas intracomunitarias se separan de las adquisiciones intracomunitarias, aunque normalmente se trata de adquisiciones intracomunitarias.

Para clasificar las adquisiciones en el país de destino como adquisiciones intracomunitarias, las ventas en el país de origen deben estar exentas de impuestos para evitar la doble imposición.

Las siguientes operaciones están exentas del IVA en virtud del artículo 25:

·         La entrega de bienes a que se refiere el artículo 8, IVA, expedidos o transportados dentro del territorio de otro Estado miembro por el vendedor, el cliente o un tercero en nombre y por cuenta de uno de ellos, siempre que el cliente

a.       Un operador económico o un comerciante definido a efectos del IVA en un Estado miembro distinto del Reino de España

b.       Toda persona jurídica que no actúe con carácter comercial o profesional designada a efectos fiscales en un Estado miembro distinto del Reino de España

¿Cómo me inscribo en el ROI?

Los procedimientos para solicitar la inscripción en el ROI (registro de operadores intracomunitarios) es el siguiente:

 

Solicitar el NIF-IVA, El NIF-IVA es nuestro carné de identidad con las letras ES en la parte delantera. ES" nos identifica como el operador español dentro de la Comunidad. 

Para obtenerlo debes presentar al formulario 036 de Hacienda con la siguiente información

·         Marca la casilla 130 de la primera página de la solicitud de entrada/salida en el registro de operadores intracomunitarios. (página 5)

·         En la página 5, sección D) Fechas de entrada, registro y salida.

¿Cuánto se tarda en obtener el CIF intracomunitario?

El plazo para la asignación del número de IVA intracomunitario puede variar de una persona autónoma a otra, en principio el Ministerio de Hacienda tiene 3 meses para asignarlos.

Este texto espera que tengas un poco más de claridad sobre lo que es el VAT, NIF-VAT, IVA intracomunitario, ROI y VIES. Si está considerando hacer negocios con Europa, debes estar claro en estos temas y trabajar con personas especializadas en esta área para evitar errores.