Inicio
Blog
¿Cómo se registra una marca en España?
Contrátanos
Tenemos diferentes planes para cada tipo de empresa. Haz click a continuación y ¡olvídate de todo el papeleo!
¡Vamos!

¿Cómo se registra una marca en España?

August 8, 2023

Llevar un negocio en España puede ser una tarea ardua, una de las partes más importantes es registrar su marca. Una marca registrada en España proporciona protección legal a su negocio y a sus productos. Si no registra su marca, corre el riesgo de que se la copien o se la roben y de que su negocio se vea afectado.

En este artículo, repasaremos los pasos necesarios para registrar una marca en España. Cubriremos los documentos que necesitarás tener en regla, los pasos necesarios a seguir y cómo registrar una marca online o en persona.

Preparación para el registro

El primer paso para registrar su marca en España es asegurarse de que la marca no está ya en uso realizando una búsqueda en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial (BOE). También puede buscar marcas internacionales en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Una vez que haya determinado que su marca es de uso libre, deberá preparar los documentos necesarios. Esto incluye presentar el formulario de registro ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). También deberá facilitar el nombre de su marca, un diseño gráfico de la misma y una descripción precisa de los productos y servicios asociados a ella. Estos documentos deberán cumplimentarse en español y deberán implementarse con una traducción al español de todas las palabras extranjeras.

Cómo registrar una marca en España

Hay dos maneras para ello:

Procedimiento de Registro Online

Si decide registrar su marca online, primero deberá acceder a la página web de la OEPM, entrando en la sección Trámites para Signos Distintivos, y eligiendo el apartado Solicitud de Marcas, Nombres Comerciales y Marcas Internacionales.

A continuación, tendrá que rellenar el formulario necesario, proporcionándoles toda la información de su empresa, como el nombre, la dirección y los contactos de los representantes legales. También deberá incluir una descripción y una representación gráfica o imagen de su marca, junto con su finalidad. Los datos que facilite serán examinados por la OEPM para determinar si cumplen todos los requisitos legales, como ser distintivos y no inducir a error.

Una vez presentada su solicitud, estará a disposición del público. Después de esto, su marca estará sujeta a oposición y si alguien del público decidiera oponerse, se le dará la oportunidad de responder con un disparo.

Procedimiento de Registro Presencial

Si prefieres registrar tu marca de forma presencial, puedes hacerlo en cualquier oficina de Correos o de los lugares identificados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puedes recoger el formulario de inscripción en la oficina, rellenarlo y enviarlo, bien a través de correo abierto, correo certificado o con acuse de recibo. En el formulario se le pedirán datos como el nombre de su empresa y datos de contacto, una descripción y una representación gráfica de su marca, y una explicación de su finalidad y protección.

Conclusión

Por último, debe tener en cuenta que el proceso de registro puede durar entre 6 meses y 2 años y puede acarrear gastos como tasas de publicación, tasas de solicitud y tasas de defensa si se presentan objeciones contra usted.

En conclusión, el registro de una marca en España puede realizarse tanto en línea como en persona y es esencial para proteger su negocio y sus activos de propiedad intelectual. Siguiendo los procedimientos descritos anteriormente, puede iniciar su negocio con tranquilidad.