Inicio
Blog
Autónomos, pymes y seguros: ¿estás preparado para lo inesperado?
Contrátanos
Tenemos diferentes planes para cada tipo de empresa. Haz click a continuación y ¡olvídate de todo el papeleo!
¡Vamos!

Autónomos, pymes y seguros: ¿estás preparado para lo inesperado?

August 8, 2023

En este artículo te ayudaremos a despejar tus dudas sobre los seguros para autónomos y pymes. Te explicamos qué tipos de seguros para trabajadores por cuenta propia y pequeñas y medianas empresas y cuáles son recomendables para iniciar tu actividad sin problemas.

¿Qué son los seguros para autónomos y pymes?

Los seguros para autónomos y pymes son pólizas que cubren riesgos y protegen a los trabajadores por cuenta propia y pequeñas empresas ante eventualidades como accidentes, enfermedad, daños civiles, incendios, entre otros.

Estos seguros son obligatorios en algunos casos y pueden ofrecer deducciones fiscales y una mejor asistencia en situaciones imprevistas.

¿Qué seguros para autónomos y pymes son obligatorios?

Muchos trabajadores por cuenta propia desconocen la obligación de contratar seguros relacionados con su trabajo. Sin embargo, ignorar la ley no significa que no deba cumplirse. 

Todos los autónomos deben pagar los seguros sociales correspondientes cada mes. Además, la obligación de contratar otros seguros varía según la actividad que se realice.

¿Tienes trabajadores a tu cargo?

Los autónomos que emplean trabajadores están obligados a contratar el seguro que determine el convenio colectivo.

Este seguro cubrirá en caso de accidente, discapacidad permanente o fallecimiento del trabajador. Las coberturas varían de acuerdo a las condiciones fijadas por cada colectivo de trabajadores.

¿Desarrollas la actividad en un local comercial?

Si tienes un local comercial, es necesario que contrates un seguro de responsabilidad civil sin excepción. En efecto, esto es una condición indispensable para obtener la licencia de apertura. Se trata de un seguro cubre los daños civiles que pueda causar tu negocio. 

Asimismo, también es obligatorio para algunos profesionales independientes como abogados, economistas, asesores, profesionales médicos, instaladores de gas... Además, si tu actividad se desarrolla en el sector de servicios, debes contratar un seguro multirriesgo que cubra tu local de trabajo ante eventos como robos, incendios, inundaciones, etc.

¿Necesitas un vehículo en tu día a día como emprendedor?

Es obligatorio contratar un seguro de vehículos para cualquier vehículo utilizado en una actividad comercial. Para proteger el negocio de posibles contratiempos, se recomienda contratar un seguro de todo riesgo.

¿Qué seguros para autónomos y pymes son los más aconsejables?

Aparte de la obligatoriedad, existen otros tres seguros que todo trabajador por cuenta propia tendría que plantearse contratar.

Seguro de jubilación

Alrededor del 77% de los trabajadores autónomos solo cotiza por la base mínima, lo que resulta en una pensión pública de aproximadamente unos 800€ a la hora de jubilarse.

Por eso, el seguro de jubilación para autónomos cobra más importancia, ya que aumenta la pensión en relación a la prima pagada, mejorando la situación financiera en la jubilación.

Seguro de baja laboral

En caso de enfermedad, maternidad, paternidad o accidente laboral, el autónomo puede pedir una prestación por incapacidad temporal, pero quienes hayan decidido cotizar por la base mínima recibirán una cantidad reducida e insuficiente.

Por lo tanto, es recomendable contratar un seguro de accidentes para autónomos para brindar un mayor nivel de seguridad y tranquilidad.

Seguro de salud

Quien diga que los autónomos nunca enferman no sabe lo que dice… La realidad es que tarde o temprano todos los trabajadores por cuenta propia requieren atención médica. Por lo tanto, es crucial tener un buen seguro de salud para autónomos.

Entre sus ventajas se encuentran una atención médica de calidad sin largas esperas, que te permite retomar rápidamente tus actividades comerciales, y la posibilidad de deducir hasta 500 € anuales en IRPF.

La importancia de contar con un seguro para autónomos y pymes

Este tipo de seguros son una herramienta clave para proteger el negocio y garantizar la tranquilidad del trabajador por cuenta propia o la pequeña y mediana empresa. Hay diferentes tipos de seguros disponibles y cada uno ofrece una cobertura diferente para diferentes situaciones.

Es importante elegir el seguro adecuado para cada negocio y tener en cuenta las necesidades individuales y las posibles contingencias. Además, tener un buen seguro puede ahorrar tiempo y dinero en el futuro, así como permitir deducir parte del coste en el IRPF.

Los seguros para autónomos y pymes son una inversión a largo plazo en la protección y el éxito del negocio. Si necesitas la ayuda de un experto, en Asesorae podemos aconsejarte sobre los mejores seguros para autónomos y pymes sin ningún tipo de compromiso.