Inicio
Blog
Conviértete en tu propio jefe en España como extranjero
Contrátanos
Tenemos diferentes planes para cada tipo de empresa. Haz click a continuación y ¡olvídate de todo el papeleo!
¡Vamos!

Conviértete en tu propio jefe en España como extranjero

August 8, 2023

En España, más de 1,3 millones de trabajadores extranjeros desempeñan su labor, de los cuales alrededor de 400.000 son autónomos. El número de trabajadores autónomos que realizan su actividad en España y que no tienen la nacionalidad española, ha aumentado a un ritmo anual de 20.000, por lo que este colectivo está en constante crecimiento y cada vez tiene una mayor relevancia en la economía del país.

A pesar de que muchos de los trámites son comunes para españoles y extranjeros, la condición de foráneo exige un proceso distinto. Por eso, te presentamos todas las claves necesarias para que, siendo extranjero, puedas convertirte en autónomo en España sin mayores complicaciones.

¿Qué es un extranjero según la legislación española?

Según la Ley Orgánica 4/2000, se considera extranjero a aquel que no tiene la nacionalidad española. Sin embargo, una persona nacida en otro país pero que ha adquirido la nacionalidad española es considerada ciudadano español y, por lo tanto, se rige por las mismas leyes que cualquier ciudadano español en cuanto a su estatus de autónomo.

En España, se distinguen dos tipos de extranjeros.

  • Extranjeros comunitarios: aquellos nacidos en un estado miembro de la Unión Europea o en un estado que se rige por las normas comunitarias (Noruega, Islandia, Liechtenstein y Suiza).
  • Extranjeros no comunitarios: aquellos nacidos fuera de este ámbito geográfico. En cada caso, el proceso a seguir es diferente, por lo que analizaremos cada uno de ellos por separado.

¿Cómo ser autónomo en España siendo extranjero comunitario y cuáles son los requisitos?

Los requisitos para ser autónomo en España siendo un extranjero comunitario son muy simples y en su mayoría coinciden con los requisitos para un ciudadano español. Los requisitos son:

  • Ser mayor de edad, tener 18 años o más;
  • Tener un pasaporte o documento de identidad del país de origen, en este caso de la UE o de las áreas que se adhieren a sus normas;
  • Tener un número de Identidad de Extranjero (conocido como NIE).

Aunque no es obligatorio, se recomienda tener la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE), que es un documento de identificación que se puede solicitar después de residir en España por más de seis meses.

El proceso para ser autónomo en España siendo extranjero comunitario es fácil y conveniente, ya que la mayoría de los trámites se pueden hacer en línea. A continuación se detallan los principales pasos para registrarse como autónomo en España:

  • Obtener el NIE: la solicitud se realiza a través del sitio web del Ministerio de Asuntos Exteriores. También es necesario completar el modelo 790, que incluye la selección de la opción "Asignación de número de extranjero (NIE) a instancias del interesado" y el pago de la tasa correspondiente. La documentación se presenta en una Oficina de tramitación para ciudadanos extranjeros, que se encuentran en todas las provincias.
  • Registro en la AEAT: al igual que un autónomo español, un trabajador por cuenta propia extranjero comunitario debe registrarse en la Agencia Tributaria a través del sitio web de la AEAT y presentar el modelo 036 (régimen general) o el modelo 037 (régimen simplificado).
  • Registro en la Seguridad Social: el siguiente paso es darse de alta como autónomo en el RETA de la Seguridad Social, un trámite que también se puede hacer en línea en el sitio web de la Seguridad Social.

¿Cómo ser autónomo en España siendo extranjero no comunitario y cuáles son los requisitos?

Los requisitos para ser autónomo en España siendo un ciudadano no comunitario varían según la situación de residencia. A continuación, se definen los requisitos para los casos más significativos:

  • Permiso de residencia temporal de 90 días a 5 años: El permiso debe permitir trabajar como autónomo en España. Si el documento no especifica esto, se puede trabajar en ambos regímenes. El permiso se solicita en una oficina de extranjería.
  • Permiso de residencia de larga duración: Este permiso se aplica a los extranjeros no comunitarios que han residido en España de forma ininterrumpida durante al menos cinco años. En este caso, se puede trabajar como autónomo sin necesidad de solicitar un permiso específico. También pueden trabajar por cuenta propia los extranjeros no comunitarios que obtuvieron la tarjeta azul de otro país de la UE hace cinco o más años, así como aquellos que tuvieron anteriormente la nacionalidad española.
  • Situación de arraigo social o cultural: Cada Comunidad Autónoma emite un certificado que confirma esta condición, que tiene en cuenta la integración social y cultural en España. Si se obtiene este documento, se debe solicitar el NIE y el permiso de residencia.
  • Familiar de ciudadano comunitario: En este caso, se debe seguir un proceso para obtener el permiso de residencia, lo que permite obtener el NIE y trabajar como autónomo.
  • Situaciones excepcionales: En caso de asilo político o de refugio, la Administración otorga automáticamente el permiso de residencia a los extranjeros no comunitarios por un período de seis meses. Una vez que se supera este tiempo, se debe solicitar una prórroga mediante la presentación del modelo 790.

Siendo extranjero no comunitario, si se quiere trabajar como autónomo en España, es importante tener en cuenta que el permiso de trabajo tiene una duración de un año y debe ser renovado. Para lograr esto, es necesario cumplir con el requisito de estar al día en los pagos a Hacienda y la Seguridad Social. Estos son los pasos necesarios para convertirse en autónomo en España como extranjero no comunitario:

  • Obtener el permiso de residencia: se puede solicitar en la Oficina de Extranjería de la provincia donde se reside.
  • Obtener el permiso de trabajo: este depende del tipo de permiso de residencia obtenido y debe permitir trabajar por cuenta propia, como se especifica en los requisitos.
  • Registrar la empresa en Hacienda y la Seguridad Social: como lo haría cualquier ciudadano español o extranjero comunitario. Es importante hacer esto dentro de los treinta días naturales después de recibir el permiso de trabajo.

¿Pueden acceder a la tarifa plana los autónomos extranjeros?

La tarifa plana para autónomos está disponible para cualquier persona, independientemente de su nacionalidad, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos.

Si no tengo NIE… ¿puedo darme de alta como autónomo?

No se puede ser autónomo en España siendo extranjero sin NIE, ya que es uno de los requisitos imprescindibles para ello.

¿Cuáles son las obligaciones fiscales de un autónomo extranjero?

Tiene las mismas obligaciones fiscales que un autónomo español. Es decir, el autónomo extranjero debe pagar la cuota mensual de la Seguridad Social y hacer frente a los impuestos del IVA y el IRPF.

¿Se puede ser autónomo extranjero y trabajador por cuenta ajena?

Es posible combinar la actividad de autónomo con un trabajo por cuenta ajena para todos los ciudadanos extranjeros que cumplan con los requisitos para ser autónomos, independientemente de su nacionalidad.

Conclusiones

Ser autónomo en España siendo extranjero no comunitario es posible siguiendo una serie de pasos, entre ellos contar con el permiso de residencia y el permiso de trabajo, estar al corriente de los pagos a Hacienda y la Seguridad Social y disponer del NIE.

Además, los trabajadores autónomos extranjeros tienen las mismas obligaciones fiscales que los autónomos españoles, pero también pueden beneficiarse de la tarifa plana para autónomos.

Es importante destacar que ser autónomo no impide trabajar por cuenta ajena, por lo que es una opción interesante para quienes quieren emprender en España y mantener una fuente de ingresos estable.

¿Tienes alguna duda sobre cómo ser autónomo siendo extranjero en España? Contacta con el equipo de profesionales de Asesorae para que te ayudemos sin ningún tipo de compromiso.