Inicio
Blog
Cómo y dónde se solicita el duplicado de alta de autónomo
Contrátanos
Tenemos diferentes planes para cada tipo de empresa. Haz click a continuación y ¡olvídate de todo el papeleo!
¡Vamos!

Cómo y dónde se solicita el duplicado de alta de autónomo

August 8, 2023

Ser autónomo implica enfrentarse a una gran cantidad de trámites administrativos en el día a día, y uno de los más comunes es solicitar el certificado de alta de autónomo. Este documento es esencial para demostrar que estás dado de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos). A continuación, te explicamos detalladamente cómo y dónde solicitarlo.

¿Qué es el duplicado de alta de autónomo?

En ocasiones, como autónomo, es necesario solicitar el duplicado de alta de autónomo en la Seguridad Social. Este documento es fundamental para llevar a cabo diversos trámites laborales, fiscales y administrativos, o simplemente para demostrar tu situación laboral. 

Además, es un requisito obligatorio para acceder a algunas ayudas, prestaciones y subsidios que brinda la Seguridad Social. Su propósito es verificar si estás registrado en la Seguridad Social como trabajador autónomo y si estás cumpliendo con tus obligaciones laborales correspondientes.

¿Cómo se solicita un duplicado de alta de autónomo en la Seguridad Social?

Una vez que te has dado de alta como autónomo, puedes solicitar el duplicado de alta de autónomo en la Seguridad Social de tres formas diferentes.

A través del Servicio RED

Esta plataforma electrónica requiere certificado electrónico para acceder. En el Servicio RED, selecciona "Afiliación", luego "Régimen Especial de Trabajadores Autónomos" y después "Duplicado de resolución de alta/baja en el RETA". Introduce tu número de afiliación a la Seguridad Social y DNI para descargar el duplicado.

En la Sede Electrónica de la Seguridad Social

Aquí necesitas certificado digital o Cl@ve, aunque también es posible realizar el trámite vía SMS. En la Sede Electrónica, selecciona "Acreditación de alta, baja o modificaciones en trabajo autónomo", seguido de "Consultar documentos" y elige la forma de acceso deseada para descargar la copia del documento de alta en autónomos.

Presencialmente

Si prefieres solicitar el duplicado de forma presencial, debes pedir cita previa y llevar tu DNI y el número de afiliación a la Seguridad Social a una oficina.

¿Qué hacer si pierdes el certificado de alta de autónomo?

Si has perdido tu certificado de alta como autónomo, no te preocupes, puedes solicitar un duplicado. Tienes la opción de hacerlo en línea a través del sistema RED o la Sede Electrónica de la Seguridad Social, o de forma presencial en una oficina de la Seguridad Social.

¿Cuánto tiempo necesitas para conseguir el duplicado de alta de autónomo?

En cuanto al tiempo necesario para obtener el duplicado, si lo tramitas en línea, podrás descargarlo al momento, mientras que si lo haces presencialmente, tendrás que pedir cita previa, lo que alargará el proceso unos días.

¿Es necesario presentar el certificado de alta de autónomo en todas las gestiones que realices como trabajador por cuenta propia?

En cuanto a si es necesario presentar el certificado de alta de autónomo en todas las gestiones como trabajador por cuenta propia, generalmente no es necesario en las gestiones habituales. Sin embargo, sí es obligatorio en ciertos trámites con la administración pública, especialmente si vas a solicitar algún tipo de ayuda.

Si quieres simplificar la burocracia, puedes optar por Asesorae, la asesoría online para autónomos que se ocupa de todos tus trámites desde tan solo 38 € al mes.