solucionar error declaracion renta irpf

¿Cómo solucionar un error en tu última declaración del IRPF?

¿Te equivocaste en tu última declaración y no sabes cómo corregirlo? No te preocupes, en este artículo te mostraremos cómo solucionarlo.

¿Por qué surgen los errores?

La declaración de impuestos siempre ha sido un tema propenso a errores, ya que involucra muchos aspectos a considerar. Debemos recordar que, aunque existen pautas generales para hacerla, hay detalles que varían de forma personalizada según cada persona, situación, bienes, entre otros.

Por esta razón, desde que se implementó la opción de hacer la declaración de forma totalmente digital, hay más posibilidades de cometer errores. En este artículo, te mostraremos soluciones rápidas y sencillas para corregirlos.

Errores en la Declaración de la Renta

Los errores más comunes en la declaración de impuestos generan dos situaciones básicas:

A continuación, explicaremos estas dos situaciones y la forma de solucionar los posibles errores que puedan ocurrir.

Error a favor del contribuyente

Es una de las situaciones más comunes, especialmente cuando se hace la declaración de impuestos por cuenta propia. Las opciones son las siguientes:

Estas situaciones pueden darse:

Estos errores son los más habituales y se pueden solucionar fácilmente. Sin embargo, no se puede cambiar la forma en que se presentó la declaración de impuestos. Es decir, si se presentó de forma conjunta o individual, se deberá mantener el mismo formato, incluyendo los cambios que se deban hacer.

Error a favor de Hacienda

Esta situación afecta negativamente al contribuyente, ya que tendrá que pagar más de lo que pensaba. Los supuestos más comunes son los siguientes:

En estos casos, es muy importante solucionar el error lo antes posible. Si el contribuyente reporta el error, se le cobrará una multa mucho menor de la que Hacienda podría imponer.

¿Cómo solucionar los errores?

Si te has dado cuenta de algún error en tu última declaración del IRPF, estas son las posibles soluciones:

Rectificación de una autoliquidación: Casilla 127

Hacienda ha puesto a disposición la Casilla 127 como solución rápida desde hace dos años, debido a los múltiples errores que se producían en contra del contribuyente. En caso de que se hayan cometido errores en la declaración de la renta presentada, simplemente hay que acceder de nuevo al expediente de la Renta y marcar la casilla 127 "solicitud de rectificación".

Modificación de una declaración ya presentada

En estos casos la modificación es algo más complicada, ya que la declaración ya ha sido presentada. Tanto si el error es a favor del contribuyente como si es a favor de Hacienda, se debe solucionar presentando una declaración complementaria a través de Renta Web.

Esta declaración deberá incluir:

Para realizar esta opción se debe seguir los siguientes pasos:

Una vez subsanados los errores, se pueden verificar en el “Resumen de declaraciones”, donde también se pueden ver los resultados de la declaración.

¿Tienes dudas sobre cómo solucionar un error en tu última declaración del IRPF? Contacta con Asesorae y te ayudaremos en todo lo posible sin ningún tipo de compromiso.

Comparte esta noticia en tus redes