Inicio
Blog
La factura recapitulativa: cuándo puede emitirse y cuál es su límite de importe
Contrátanos
Tenemos diferentes planes para cada tipo de empresa. Haz click a continuación y ¡olvídate de todo el papeleo!
¡Vamos!

La factura recapitulativa: cuándo puede emitirse y cuál es su límite de importe

August 8, 2023

En el mundo empresarial, es común que ciertos negocios deban emitir un gran volumen de facturas de manera recurrente y con montos reducidos. Este proceso puede resultar una carga adicional para la contabilidad al momento de gestionar cada factura individualmente. 

Sin embargo, existe una solución eficaz: la factura recapitulativa. Esta herramienta permite simplificar la tarea al agrupar múltiples facturas en un solo documento. A continuación, veremos en detalle de qué se trata, su finalidad, los requisitos necesarios para su emisión, los datos obligatorios que debe contener y mucho más.

¿Qué es una factura recapitulativa?

Una factura recapitulativa es un documento que concentra diversas facturas de operaciones de compra o venta realizadas por una empresa con un mismo receptor o emisor en el transcurso de un mismo mes natural. Este tipo de factura tiene como finalidad simplificar el proceso contable al permitir la consolidación de varias facturas en un único documento.

Supongamos que hemos emitido varias facturas a un cliente durante un mes determinado. En lugar de generar cada una de estas facturas de manera individual, podemos optar por crear una factura recapitulativa que incluya toda la información correspondiente a las facturas emitidas en dicho período. De este modo, se facilita la gestión contable y se entrega al cliente un solo documento que resume todas las operaciones realizadas.

¿Para qué sirve una factura recapitulativa?

La factura recapitulativa es una herramienta altamente beneficiosa para las empresas que necesitan contabilizar múltiples operaciones de compra o venta al mismo tiempo, ya que permite simplificar el proceso contable y reducir esfuerzos.

Por ejemplo, consideremos un autónomo que ofrece sesiones de entrenamiento personal y cuenta con 10 clientes que compran 10 sesiones cada uno al mes. En vez de emitir 100 facturas individuales (una por cada sesión), se puede generar una factura recapitulativa para cada cliente que cubra las 10 sesiones.

Así, se evita el proceso de emisión de cada factura de manera individual y se le entrega al cliente un único documento que agrupa todas las sesiones compradas. De esta manera, se agiliza la facturación.

¿Cuáles son los requisitos de una factura recapitulativa?

Para que una factura recapitulativa sea legal y tenga validez fiscal, es necesario que cumpla con ciertos requisitos y condiciones:

  • Debe agrupar varias operaciones de compra o venta de un mismo mes natural.
  • Las facturas agrupadas en una factura recapitulativa deben estar dirigidas al mismo cliente o recibidas del mismo proveedor.
  • Las facturas agrupadas deben ser de operaciones realizadas en un mismo mes natural. Por lo tanto, no es posible agrupar facturas de diferentes meses naturales en una misma factura recapitulativa.
  • Deben ser emitidas el último día del mes para usuarios finales en el que se han realizado las operaciones. Este plazo cambia al día 16 del mes siguiente si el destinatario es profesional autónomo o empresa.
  • Todas las facturas incluidas en la factura recapitulativa deben ser anuladas para que esta tenga validez. Dichas facturas anuladas deben ser adjuntadas a la factura recapitulativa para contabilizar los importes. Es importante destacar que, a pesar de que las facturas anuladas se incluyen, se deben guardar durante los 5 años siguientes, ya que Hacienda puede solicitarlas.

¿Qué datos son obligatorios en una factura recapitulativa?

Al igual que cualquier otra factura, una factura recapitulativa debe incluir una serie de datos obligatorios para que pueda considerarse válida legal y comercialmente. Aunque la factura recapitulativa tendrá los mismos datos obligatorios que una factura ordinaria, hay algunas particularidades que debemos tener en cuenta.

Estos son los datos obligatorios que debe incluir una factura de este tipo:

  • Texto “factura recapitulativa” visible en el encabezado.
  • Número de factura, con un número serie correlativa si procede.
  • Fecha de emisión. En las facturas recapitulativas, además, hay que indicar el mes natural de las operaciones recapituladas.
  • Datos fiscales del emisor y receptor.
  • Líneas de facturación. Al igual que en una factura ordinaria, una factura recapitulativa incluirá una línea para cada factura que se está agrupando. Cada línea incluirá el número de factura original, la fecha de emisión, el importe y el concepto de cada factura individual. Además, se debe incluir una descripción resumida de las operaciones recapituladas.
  • Base imponible total. Esto es, la suma de todas las bases imponibles de las facturas recapituladas.
  • Impuestos y retenciones. Esto es, el IVA correspondiente, así como la retención de IRPF si procede.
  • Importe total de la factura.

¿Cómo se hace una factura recapitulativa paso a paso?

A la hora de crear una factura recapitulativa, es importante recordar que, a efectos legales y fiscales, tiene la misma aplicación que una factura ordinaria. Aunque la creación de una factura recapitulativa no difiere mucho de una factura ordinaria, hay algunas diferencias que debemos tener en cuenta, especialmente en los pasos 3 y 4.

1. Identificación de la factura

Para identificar correctamente una factura recapitulativa, debemos incluir en el encabezado el texto "factura recapitulativa". También debemos incluir el número de factura y la fecha de emisión.

2. Identificación del emisor y destinatario

A continuación, debemos identificar al emisor y destinatario de la factura, incluyendo los datos fiscales de cada una de las partes, como el nombre, NIF y dirección fiscal. Opcionalmente, también podemos incluir datos de contacto.

3. Una línea para cada factura recapitulada

Al igual que en una factura ordinaria, en la factura recapitulativa se utiliza una línea de factura para cada una de las facturas que se van a recapitular. En cada una de estas líneas debemos incluir el número identificador de cada factura, su fecha de emisión, descripción del producto o servicio, tipo de IVA aplicado y el importe total.

También se pueden tener conceptos con diferentes tipos de IVA aplicados, por lo que debemos aplicar el correspondiente IVA e IRPF en cada concepto. Para esto, es recomendable utilizar una tabla.

4. Suma de los importes

Finalmente, la factura recapitulativa debe mostrar el importe final de la misma, incluyendo los impuestos y retenciones correspondientes. Para ello, se deben sumar todos los importes totales de las facturas recapituladas. El IVA final será la suma de todos los importes de IVA, y el importe total será la suma de todos los importes totales.

¿Qué fecha debe de llevar una factura recapitulativa?

La emisión de una factura recapitulativa se realiza generalmente al final del mes natural en el que se han llevado a cabo las operaciones que se desean agrupar. Por lo tanto, la fecha de la factura recapitulativa puede ser la fecha de la última operación o el último día del mes. 

Sin embargo, si la factura recapitulativa se envía a un profesional o empresa, se puede emitir después del mes natural siempre y cuando se haga antes del día 16 del mes siguiente.

Es importante tener en cuenta que en las facturas recapitulativas, también debemos indicar el mes natural en el que se realizaron las operaciones recapituladas.

¿Se puede hacer una factura recapitulativa de facturas simplificadas?

Sí, es posible. Para agrupar varios tickets (también llamados facturas simplificadas) en una factura recapitulativa, el proceso es similar al de crear una factura que agrupa varias facturas ordinarias. Sin embargo, solo se puede emitir una factura recapitulativa si el importe total de la factura que agrupa los tickets no supera los 3.000€.

Gestiona tus facturas recapitulativas con un programa de facturación

Las facturas recapitulativas son documentos que agrupan varias operaciones comerciales en una única factura, lo que resulta especialmente útil para simplificar la gestión de facturación en aquellos casos en que se realizan muchas operaciones de bajo valor en un corto período de tiempo. Es importante tener en cuenta que el importe total no puede superar los 3.000€ y es necesario indicar claramente el mes natural al que corresponden las operaciones agrupadas.

Si eres autónomo o pyme, las facturas recapitulativas pueden resultarte muy útiles. Sin embargo, te sugerimos que consideres el uso de herramientas de facturación como Kuot.io que te ayuden a gestionar tu contabilidad de forma más eficiente, faciliten la elaboración de facturas y permitan la generación y presentación de modelos de impuestos.