Inicio
Blog
¿Qué es y cómo se hace el libro diario?
Contrátanos
Tenemos diferentes planes para cada tipo de empresa. Haz click a continuación y ¡olvídate de todo el papeleo!
¡Vamos!

¿Qué es y cómo se hace el libro diario?

August 8, 2023

El libro diario es esencial en la contabilidad de cualquier empresa, ya que contiene información detallada en sus asientos contables. Debido a su importancia, es crucial que se comprenda cómo se manejan los datos y los requisitos necesarios para su presentación.

A lo largo de este artículo, se abordarán tus preguntas sobre qué es el libro diario, cómo se lleva a cabo y cómo se presenta ante la administración.

¿Qué es un libro diario y para qué sirve?

El libro diario es un documento donde se registran diariamente todas las operaciones de una empresa en forma de asientos contables cronológicos. Esto incluye deudas, inventario, gastos, ventas y cualquier transacción en efectivo.

¿Cuál es la función del libro diario? Esencialmente, tiene los siguientes propósitos:

  • Ayudar a equilibrar el balance económico.
  • Organizar cronológicamente y correlativamente la contabilidad.
  • Generar el libro mayor.

Se trata de uno de los libros obligatorios de toda sociedad mercantil.

¿Quién debe presentar el libro diario?

Todas las empresas y autónomos que tengan actividades comerciales con un sistema de tributación directa normal están obligados a presentar el libro diario ante la administración.

¿Qué datos obligatorios debe incluir el libro diario?

Los datos que son obligatorios en el libro diario son los siguientes:

  • El número de asiento correspondiente a cada transacción.
  • La fecha.
  • El importe.
  • La descripción.
  • Las cuentas que se relacionan.

¿Cómo se hace un libro diario?

El libro diario se realiza mediante la elaboración de asientos contables, es decir, mediante la anotación de transacciones diarias, basadas en fuentes de datos concretas, como recibos u órdenes de compra.

Todas las entradas deben registrarse mediante el método contable de partida doble, lo que significa que los débitos y créditos deben ser iguales. De esta manera, se busca el equilibrio de la siguiente ecuación:

Activo = Pasivo + Capital ingresos – Gastos

Además, se deben tener en cuenta los siguientes factores:

  • El total de la transacción.
  • Los detalles básicos de la operación.
  • Las cuentas afectadas, y si aumentan o disminuyen.
  • El total exacto que afecta a cada cuenta.

Tipos de asientos

Los tipos de asientos que se pueden encontrar en un libro diario son los siguientes:

  • Asientos de apertura (que reflejan las aportaciones de los socios).
  • Asientos de saldo inicial.
  • Asientos de cierre de ejercicio.
  • Asientos simples (de una sola cuenta).
  • Asientos compuestos (de más de una cuenta).

¿En qué formato hay que llevar el libro diario?

Si tu empresa cumple con los requisitos para presentar el libro diario, es importante que sepas que este elemento clave de la contabilidad debe presentarse a la administración en formato digital. Por lo tanto, el uso del software de facturación de Kuot.io puede optimizar todo el proceso.

Principales diferencias entre el libro diario y el libro mayor

Ambos libros de contabilidad manejan la misma información, pero se diferencian en su propósito y en cómo distribuyen los datos.

El libro diario es obligatorio para todas las empresas y registra todas sus transacciones diarias durante un ejercicio contable. Está estructurado en asientos contables que se organizan por orden cronológico en las columnas de Débito y Crédito.

El libro mayor registra todas las operaciones en dos columnas, Débito y Crédito, y se divide en hojas para cada cuenta contable. Presenta la información distribuida en 5 columnas: débito, crédito, saldo, concepto y fecha de la transacción.

¿Durante cuánto tiempo debe guardarse el libro diario?

Una vez que se conocen los datos que conforman el libro diario y su importancia, una de las preguntas más frecuentes que surgen entre los responsables de esta tarea es cuánto tiempo se debe conservar el libro diario.

El artículo 30 del Código de Comercio establece que todos los libros contables y la documentación empresarial deben guardarse durante un período de 6 años, a partir de la fecha del último asiento contable realizado. Esto se aplica también al libro diario.

El libro diario es una herramienta fundamental para la contabilidad de tu empresa, ya que refleja todos los movimientos diarios. Esta información es esencial para garantizar su viabilidad y para realizar previsiones financieras en tiempo real con éxito.

¿Tienes dudas sobre el libro diario? Contacta con Asesorae y te ayudaremos en todo lo posible sin ningún tipo de compromiso.