Inicio
Blog
¿Cómo recuperar el IVA de una factura impagada?
Contrátanos
Tenemos diferentes planes para cada tipo de empresa. Haz click a continuación y ¡olvídate de todo el papeleo!
¡Vamos!

¿Cómo recuperar el IVA de una factura impagada?

August 8, 2023

Con las recientes modificaciones realizadas por el Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC), recuperar el IVA de una factura impagada ahora es más sencillo y ya no será necesario enviar un requerimiento notarial a tus clientes.

A continuación, te detallamos las nuevas medidas y los pasos que deberás seguir para efectuar la recuperación correspondiente.

Cambios realizados dentro del TEAC para recuperar el IVA de una factura impagada

Se han establecido cambios importantes para recuperar el IVA de una factura impagada, entre los que destaca que se considerará impagada una vez se haya reclamado la deuda al cliente por cualquier medio y se han ampliado las opciones para corroborar esta información ante la AEAT.

En la Ley de Presupuestos Generales del Estado se incluyen tres modificaciones clave para facilitar este proceso: reducir la cuota mínima exigida para devolver el impuesto de una factura, ampliar los plazos para solicitar la devolución y flexibilizar los medios para demostrar la reclamación de pago al cliente sin respuesta.

Esta ley incluye en su artículo 77 tres modificaciones para recuperar el IVA de una factura impagada:

  • La rebaja del importe mínimo de la base imponible de 300 a 50 euros para deudores con la consideración de consumidor final.
  • La ampliación del plazo para emitir la factura rectificativa de 3 a 6 meses.
  • La flexibilización de los medios para acreditar ante Hacienda la solicitud de pago al deudor, destacando la reclamación judicial como principal opción.

Cuándo no procede la solicitud de devolución del IVA

Deberás tener precaución con los siguientes casos, pues si te encuentras en uno de ellos, no podrás modificar la base imponible de IVA en tus facturas.

  • Cuando se trate de créditos que disfruten de garantía real, estén afianzados por entidades o sociedades, o cubiertos por un contrato de seguro o de caución, así como también en el caso de créditos entre personas o entidades vinculadas a efectos del IVA.
  • Aquellos créditos que se refieren a operaciones cuyo destinatario no está establecido en España.
  • Cuando se trate de créditos concursales y las cuotas repercutidas por operaciones cuyo devengo se produzca con anterioridad a dicha auto declaración de concurso, tampoco procederá la modificación de la base imponible con posterioridad a dicho auto. En este caso, esta únicamente podrá reducirse conforme a lo dispuesto en el artículo 80.

¿Cómo solicitar la devolución del IVA?

Como autónomo, es fundamental que cumplas con los siguientes criterios para declarar el crédito como "no cobrado" y solicitar la devolución del IVA:

  • Tienes un plazo máximo de 6 meses para emitir y enviar al destinatario de la operación una factura rectificativa que anule o modifique la cuota repercutida, debiendo demostrar su remisión. En este documento deberás indicar que se trata de una factura rectificativa, especificando la causa que la motiva, los datos identificativos y las fechas de expedición de las facturas rectificadas. También podrás consignar la base imponible y la cuota, indicando el importe al que se rectifica, ya sea positivo o negativo.
  • Llevar un registro actualizado de las facturas emitidas.
  • Notificar a la Agencia Tributaria a través del formulario disponible en su página web, en el plazo máximo de un mes desde la emisión de la factura rectificativa, la modificación en la base imponible practicada.
  • Adjuntar en el formulario:
  • Copia de las facturas rectificativas.
  • Prueba de haber requerido el pago mediante requerimiento notarial, certificado del ente público o certificación emitida por el órgano competente.
  • El importe del IVA excluido debe ser superior a 50 euros.

El IVA trimestral puede presentarse de modo online

Una de las modificaciones que debes tener en cuenta es que ya no podrás presentar en papel las autoliquidaciones trimestrales de IVA.

A partir de ahora, deberás hacerlo en línea a través de la Agencia Tributaria y tendrás que tener el DNI electrónico, el certificado digital o la Cl@ve PIN.

Estos cambios te benefician porque reducen los obstáculos y procedimientos para solicitar la devolución del IVA no pagado por los clientes, aunque al final tendrás que adelantar esa cantidad trimestralmente a Hacienda.

Además, al presentar estas declaraciones virtualmente, tendrás un mejor control de tus obligaciones fiscales.

Conclusión

Recuperar el IVA de una factura impagada ya no es tan complicado gracias a las modificaciones realizadas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Ahora, los autónomos y empresas pueden reducir la cuota mínima exigida, ampliar los plazos para pedir la devolución y flexibilizar los medios para demostrar que se ha reclamado el pago. 

Además, es importante cumplir con ciertos criterios y llevar un buen control de las facturas expedidas. Aunque ya no es posible presentar las autoliquidaciones trimestrales en papel, hacerlo de manera virtual puede resultar beneficioso para tener un mejor control sobre las obligaciones fiscales.

En definitiva, conocer los pasos para recuperar el IVA de una factura impagada puede ayudar a autónomos y empresas a solucionar problemas de morosidad y recuperar el dinero que les corresponde. Y si necesitas ayuda, no dudes en contactar con Asesorae.