Inicio
Blog
Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF)
Contrátanos
Tenemos diferentes planes para cada tipo de empresa. Haz click a continuación y ¡olvídate de todo el papeleo!
¡Vamos!

Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF)

August 8, 2023

Las Islas Canarias, por su condición insular y de lejanía geográfica respecto a Europa, además de por la escasez de recursos naturales, ha disfrutado de un tratamiento particular tanto en el ámbito administrativo como en el económico y fiscal, desde el siglo XVI tras su incorporación a la Corona de Castilla.

Estos derechos se convirtieron en el siglo XIX en un sistema librecambista, con los llamados Puertos Francos, que continuó hasta la Guerra Civil Española; se trata de un régimen fiscal basado en la libertad comercial de importación y exportación, en franquicias aduaneras y, asimismo, en la existencia de impuestos locales.

Qué es el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF)

El Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) está encaminado a promover el desarrollo económico y social del archipiélago.

Este régimen ha estado tradicionalmente diferenciado del resto del territorio nacional desde que los Reyes Católicos establecieron las primeras exenciones fiscales.

Gracias a este fuero, hoy en día no se aplica en Canarias el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y en su lugar tenemos el Impuesto General Indirecto Canario, cuyo tipo principal es del 7%, a diferencia del 21% que se paga en el resto de España.

Este régimen específico viene reconocido y garantizado tanto en la Constitución Española y en el Estatuto de Autonomía de Canarias, como en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

La razón de que a Canarias se le apliquen estas ventajas económicas y fiscales obedece a factores geográficos e institucionales, entre los que destacan la insularidad, la lejanía, la escasez de recursos naturales o la alta dependencia del exterior.

Es por ello que este REF se adapta a las necesidades del territorio canario para que se pueda equiparar con el resto de las ciudades españolas.

Son muchos los factores que se benefician gracias al REF. Por ejemplo, generar energía en Canarias es más caro que en cualquier lugar de España; sin embargo, gracias al REF pagamos más en la factura eléctrica al establecer compensaciones que garantizan precios equivalentes para los canarios.

También disponemos de una fiscalidad menor en los impuestos especiales que afectan al combustible, por lo que llenar el depósito del coche es mucho más barato que en el resto de España.

La más conocida de estas medidas es la ayuda al transporte de pasajeros por su repercusión directa en el ciudadano canario y supone una bonificación en el precio de los billetes con origen y destino en las islas hacia la península.

Algunos de los aspectos más relevantes del REF

Hay que tener en cuenta los siguientes puntos para entender el Régimen Económico y Fiscal de Canarias:

Reserva para Inversiones en Canarias (RIC)

Mediante la Reserva para Inversiones en Canarias, las sociedades y personas físicas que desarrollen actividades económicas mediante establecimiento permanente en Canarias, pueden acogerse a una bonificación en el Impuesto de Sociedades o en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, de hasta un 90% -en el caso de sociedades- del beneficio no distribuido.

En la práctica supone una tributación mínima en la imposición directa. A cambio, las empresas deben materializar el importe de la dotación a RIC en inversiones que deberán quedar afectas al desarrollo de su actividad durante un plazo de cinco años con carácter general, o mediante creación de empleo, tal como se recoge en la nueva normativa aprobada en el año 2014, y que será de aplicación para los ejercicios 2015-2020.

También pueden disfrutar de la RIC las personas físicas y entidades no residentes en territorio español que operen en Canarias mediante establecimiento permanente.

Esta fórmula permite a las empresas su capitalización mediante una baja tributación, a la vez mantener sus activos permanentemente renovados y reforzar el valor de su Patrimonio Neto.

Bonificación a las Empresas Productoras de Bienes Corporales

Este régimen permite aplicar una bonificación del 50% en el Impuesto de Sociedades o en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en la cuota íntegra correspondiente a los rendimientos derivados de la venta de bienes corporales producidos en Canarias.

El régimen también es aplicable a personas físicas y entidades no residentes siempre que se dediquen a la producción en Canarias de los bienes corporales mediante sucursal o establecimiento permanente.

La bonificación es aplicable a las actividades agrícolas, ganaderas, industriales y pesqueras, con determinadas excepciones.

Régimen especial de la Zona Especial Canaria (ZEC)

La Zona ZEC (Zona Especial Canaria) no es un «paraíso fiscal», pero sí es una zona de baja tributación.

El tipo impositivo actual del Impuesto sobre Sociedades es del 4% (La media europea oscila entre un 25% y un 30%).

Tiene como objetivo fomentar el establecimiento de nuevas sociedades en el Archipiélago Canario que desarrollen determinadas actividades industriales o de servicios.

La nueva normativa, por la que se renueva el Régimen Económico y Fiscal de Canarias fue aprobada en el año 2014, entrando en vigor a partir del 1 de enero de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2015.

Para ser entidad ZEC y gozar de sus beneficios fiscales, dichas entidades deben ser expresamente autorizadas por el Consorcio de la ZEC y cumplir en general los siguientes requisitos:

  • Tener su domicilio social y la sede de dirección efectiva en el ámbito geográfico de la ZEC.
  • Al menos uno de sus administradores debe residir en Canarias.
  • Realizar una inversión mínima dentro de los dos primeros años desde su autorización de 100.000 euros (en las islas de Tenerife y Gran Canaria) o de 50.000 euros (en el resto de las islas).
  • Crear un mínimo de 5 puestos de trabajo (en las islas de Tenerife y Gran Canaria) o de 3 puestos de trabajo (en el resto de las islas).

Otras ventajas fiscales de las empresas ZEC:

  • Están exentos de retención los dividendos distribuidos por filiales entidades ZEC a sus sociedades matrices en otro país de la Unión Europea y con el resto de países con los que España haya firmado un convenio para evitar la doble imposición.
  • Exención en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
  • Exención en el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) para las entregas de bienes y prestaciones de servicios entre entidades ZEC y en las importaciones.

Las entidades ZEC se podrán beneficiar del régimen fiscal hasta diciembre de 2026. Deducción por Inversiones en Canarias.

En el Impuesto sobre Sociedades y en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas se mantiene en Canarias un régimen fiscal especial de deducciones con porcentajes superiores a los que se aplican en el resto del territorio nacional, para quienes desarrollen en Canarias actividades económicas.

Así por ejemplo, la deducción es del 25% para las Inversiones en Activos Fijos Nuevos (esta deducción sólo es aplicable en Canarias).

Otras deducciones también son aplicables a la edición de libros, producción cinematográfica, empresas exportadoras, investigación y desarrollo, investigación tecnológica, fomento de las tecnologías de la información y comunicación, etc.

Conclusión

Así, el nuevo REF -los aspectos fiscales están en vigor desde 2015- adapta a Canarias a un nuevo escenario económico social, reconociendo por ejemplo, conceptos como la doble insularidad o su carácter como región ultraperiférica.

Además, establece que Canarias se convierte en una plataforma internacional de negocios, que reciba la inversión media anual del Estado, y el aumento de la bonificación al transporte aéreo interinsular hasta un 75%, el marítimo a un 50%, y el 100% para mercancías -se mantiene igualmente en el 50% el transporte aéreo de residentes a la Península-.

Asimismo, se reconoce un tratamiento diferencial en empleo, turismo y educación, y en agricultura, se garantiza el 100% de la aportación del Estado al Posei adicional, al tiempo que también hay compensaciones por la extracción de aguas de pozos y galerías.

En el campo energético, el REF consagra que las energías renovables sean la base del modelo energético de las islas, y se consolida la economía circular, que incluye el reciclaje de residuos para potenciar el sector industrial y como protector del medio ambiente.

En cuanto a las telecomunicaciones, se garantiza el acceso universal a las TIC a través de la banda ancha, salvando así los sobrecostes generados por la lejanía y la insularidad.