Inicio
Blog
Seguros de salud: guía para tomar la mejor decisión
Contrátanos
Tenemos diferentes planes para cada tipo de empresa. Haz click a continuación y ¡olvídate de todo el papeleo!
¡Vamos!

Seguros de salud: guía para tomar la mejor decisión

August 8, 2023

Los seguros de salud son una herramienta esencial para garantizar el bienestar de uno mismo y de su familia.

Sin embargo, a menudo pueden ser difíciles de entender y elegir el mejor plan para uno mismo puede ser desalentador.

En este artículo, vamos a explicar de manera clara y concisa lo que necesita saber sobre los seguros de salud.

Aprenderá sobre los diferentes tipos de seguros disponibles, cómo elegir el mejor plan para usted y su familia y cómo utilizar su seguro de salud de manera efectiva.

Con esta información, podrá tomar decisiones informadas y estar preparado para cualquier situación de salud que pueda surgir.

¿Qué es un seguro de salud?

Es un seguro personal que se genera entre el titular y la aseguradora que ayuda a cubrir los costos médicos con una cobertura sanitaria asignada a la póliza.

Así, el asegurado y su familia están protegidos en el caso de padecer alguna dolencia o enfermedad. Está pensado para que las familias puedan estar tranquilas frente a problemas relacionados con la salud.

El reembolso de los gastos médicos o indemnización está condicionado a la presentación de un formulario de la aseguradora por parte de un profesional médico que sea prestador de los servicios sanitarios.

Tipos de seguros de salud o enfermedad

Los seguros de salud o enfermedad se clasifican en las modalidades siguientes:

1. Seguros de asistencia sanitaria

Son seguros cuya cobertura médica proporciona un cuadro de profesionales y centros concertados con la aseguradora. Se trata de la modalidad de seguro de vida que tiene más asegurados.

Las ventajas del seguro de salud de asistencia sanitaria engloban una cobertura médico-quirúrgica con internamiento en clínicas y hospitales, urgencias, medicina preventiva e incluso otras consultas como acompañamiento durante el embarazo y parto, fisioterapia y rehabilitación, planificación familiar, etc.

2. Seguros de reembolso

Son seguros en los que el asegurado puede ir a cualquier médico o centro hospitalario en cualquier parte del mundo para recibir la atención médica necesaria.

De este modo, el titular del seguro abonará los gastos surgidos de la atención médica para, posteriormente, ser cubiertos por la aseguradora a través del envío de la factura (de manera parcial o total).

La cobertura de dichos gastos se debe estipular en la póliza para saber qué gastos puede o no cubrir. Las aseguradoras normalmente tienen un listado de centros médicos concertados donde el asegurado puede acudir sin hacer un desembolso anticipado. En tal caso, es la entidad la que cubre los gastos derivados de la intervención al sanitario o institución médica.

3. Seguros de indemnización

Son seguros que abonan directamente al asegurado una cantidad si éste no pudiera desarrollar su jornada laboral o profesional con normalidad a causa de un accidente o un imprevisto en su estado de salud.

Algunos de estos imprevistos pueden ser hospitalizaciones, bajas laborales, etc. Así las cosas, el asegurado percibe una indemnización diaria que se acuerda con la aseguradora.

Ventajas de los seguros de salud

Contratar un seguro de salud conlleva una serie de beneficios fiscales que lo hace una póliza atractiva para velar por la seguridad diaria de nuestro bienestar.

En el ámbito profesional, es una gran opción para las empresas, ya que las primas abonadas en concepto de seguro médico para los profesionales que trabajan en su puesto laboral se pueden deducir en el impuesto de sociedades.

Esto, además de ser una ventaja para los empleados que cuentan con una seguridad médica provista por su empleador, también es un ahorro fiscal importante para los contratistas.

El empleado también se puede beneficiar de la contratación de un seguro de salud, ya que no es ninguna retribución en especie para él o su unidad familiar.

Cómo elegir el mejor plan de seguro de salud

Al elegir un plan de seguro de salud, hay varios factores a considerar:

  • Cobertura: asegurarse de que el plan cubra las necesidades médicas esenciales, como visitas al médico, hospitalización, medicamentos recetados y tratamientos especializados.
  • Proveedores: asegurarse de que los médicos y hospitales deseados estén dentro de la red de proveedores del plan.
  • Costos: comparar los costos de los diferentes planes, incluyendo primas mensuales, deducibles y copagos.
  • Servicios adicionales: considerar si el plan ofrece servicios adicionales, como programas de gestión de enfermedades o programas de bienestar.

Cómo utilizar su seguro de salud efectivamente

Algunos consejos importantes a la hora de usar un seguro de salud son los siguientes:

  • Conocer las políticas y procedimientos de su plan de seguro de salud.
  • Conocer los límites de su plan y las restricciones de cobertura.
  • Conservar y presentar los recibos y facturas relacionadas con la atención médica.
  • Conocer sus derechos y cómo hacer una queja o apelar una decisión del seguro
  • Conocer sus responsabilidades financieras, como deducibles y copagos, y mantenerse al día con estos pagos.

Siguiendo estos tips, podrás utilizar tu seguro de salud de manera efectiva y asegurar que estés preparado ante cualquier situación de salud que pueda surgir.

Conclusión

Los seguros de salud son una herramienta esencial para garantizar la atención médica adecuada en caso de enfermedad o lesión. Sin embargo, elegir y utilizar un seguro de salud puede ser complicado.

Asegurarse de comprender las diferentes opciones de cobertura y los costos, así como los derechos y responsabilidades asociados con el seguro, puede ayudar a tomar decisiones informadas y utilizar efectivamente el seguro de salud.

Sin importar la situación, siempre es importante estar preparado para cualquier eventualidad y, en caso necesario, contar con la ayuda de un experto.

Y es que en Asesorae podemos aconsejarte sobre los mejores seguros de salud sin ningún tipo de compromiso.