Inicio
Blog
Seguros personales: qué tipos hay y qué coberturas ofrecen
Contrátanos
Tenemos diferentes planes para cada tipo de empresa. Haz click a continuación y ¡olvídate de todo el papeleo!
¡Vamos!

Seguros personales: qué tipos hay y qué coberturas ofrecen

August 8, 2023

En el sector de los seguros puede diferenciarse entre los seguros que se refieren a la protección de objetos (por ejemplo, un seguro de coche o un seguro de hogar) de los que se centran en la propia persona como bien a proteger.

¿Qué son los seguros personales?

Los seguros personales son un tipo de seguro que protege a las personas y sus bienes en caso de eventos imprevistos, ofreciendo una variedad de opciones de cobertura para diferentes necesidades y riesgos.

Los seguros de personas ayudan a cubrir los costos financieros relacionados con estas eventualidades, lo que puede proporcionar una mayor tranquilidad y seguridad a las personas y sus familias.

Es importante elegir un seguro personal que se ajuste completamente a las necesidades individuales y asegurarse de comprender las coberturas y exclusiones ofrecidas antes de elegir una póliza.

Tipos de seguros de personas

Los seguros personales se pueden clasificar en cuatro grandes categorías, dependiendo de sus características:

1. Seguros de vida

El seguro de vida proporciona una cantidad de dinero a los beneficiarios designados en caso de muerte del asegurado. La cobertura puede ser temporal o permanente y puede incluir opciones adicionales como la cobertura de invalidez total o parcial.

2. Seguros de accidentes personales

El seguro de accidentes personales proporciona protección financiera en caso de lesiones causadas por un accidente. Puede incluir cobertura para gastos médicos, pérdida de ingresos y gastos relacionados con la lesión.

3. Seguros de salud

El seguro de salud o enfermedad proporciona protección financiera en caso de enfermedad o lesión. Puede incluir cobertura para hospitalización, cirugía, medicamentos recetados, visitas al médico y otros tratamientos médicos.

4. Seguros de dependencia

El seguro de dependencia cubre los costos relacionados con la dependencia de una persona debido a una discapacidad o enfermedad crónica que no le permite valerse por sí mismo en el futuro.

¿Qué cubre un seguro personal?

Los seguros personales cubren reflejado en la póliza suscrita, que puede ser de cualquiera de las modalidades anteriores, pero siempre teniendo como objetivo final a la persona. 

  • Los seguros de vida cubren, en función del tipo de póliza, el fallecimiento o invalidez del titular, pagando una indemnización a los beneficiarios si se cumplen los requisitos del contrato de seguro, o abonando un capital en una fecha determinada en el caso de un seguro de vida ahorro como los Planes de Previsión Asegurados (PPA) o los Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS).
  • Los seguros de accidentes son de gran ayuda si ocurre un accidente, algo con lo que no se cuenta y que trunca o dificulta la posibilidad de continuar con la vida habitual temporal o definitivamente. En forma de indemnización económica, la póliza de accidentes responde si se da alguno de los hechos en ella recogidos. 
  • Los seguros de salud o enfermedad cubren nuestra asistencia sanitaria y la de aquellos incluidos en la póliza como beneficiarios de la misma, que normalmente son cónyuge e hijos. Así, se tiene derecho a acudir a la consulta de los especialistas incluidos en el cuadro médico, o a la del profesional de libre elección si se tiene un seguro médico de reembolso. Además, hospitalización, intervenciones quirúrgicas y urgencias quedan también cubiertas.
  • Los seguros de dependencia se encargan de que, con la indemnización abonada, se pueda tener la ayuda necesaria para poder valerse por uno mismo. En las coberturas de alguna de estas pólizas también está la de asistencia personal, un complemento ideal para que el día a día de las personas en esta situación no se vea tan afectado y puedan seguir con sus rutinas en la medida de lo posible.

Conclusión

En resumen, los seguros personales ofrecen una variedad de opciones de cobertura para diferentes necesidades y riesgos.

Es importante elegir un seguro que se ajuste a las necesidades individuales y estar seguro de comprender las coberturas y exclusiones ofrecidas antes de comprar una póliza. 

Siempre es recomendable comparar diferentes opciones y considerar la reputación y la solvencia de la compañía de seguros antes de tomar una decisión.

Sea como fuere, si se necesita la ayuda de un experto, en Asesorae podemos aconsejarte sobre los mejores seguros personales sin ningún tipo de compromiso.